Voces del Periodista Diario
Cultura

La ANTI trabaja en propuestas y acciones para teatros

* La ANTI acompañará y apoyará la reapertura de teatros que puedan que ya cuentan con todas las medidas de seguridad

* La ANTI conjunta más de 30 recintos teatrales independientes, afectados por la pandemia a nivel nacional

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2020.- Luego de un exitoso ANTI Festival, que convocaron 30 espacios culturales escénicos independientes de 17 estados de la República Mexicana que presentaron 58 eventos virtuales de altísima calidad, la Asociación Nacional de Teatros Independientes continúa trabajando en pro de la situación de los teatros independientes de México.

La asociación fundada originalmente por cinco espacios teatrales de la Ciudad de México -Teatro La Capilla, Teatro El Milagro, La Titería, Contigo América y Un Teatro-, representa a más 30 recintos teatrales de toda la República Mexicana.

La ANTI prosigue sus tareas en tres temas centrales: La reactivación de los teatros después de la pandemia, activación de políticas culturales de emergencia y el avance de la consolidación de la ANTI.

1. Reactivación de los espacios.

La ANTI manifiesta la urgencia de permitir la reapertura de los teatros de 150 butacas o menos, que cuenten con las reglamentaciones de higiene y seguridad para el público, actores y equipos, establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud.

Sabemos de la responsabilidad que nos toca cumplir y lo haremos con el rigor y responsabilidad. Pero debemos abrir ya, de no hacerlo algunos espacios no librarán el 2020, debido a que no cuentan con dinero o apoyo de sus alcaldías o Institutos de cultura, por ellos y por todos nosotros queremos pedir a las autoridades que nos acompañen en esta reapertura apoyándonos en la gestión.

Somos un gremio al que ahora toca apoyar a la sociedad para volver a salir a la calle. Los teatros pueden ser los espacios de reunión y reencuentro que necesitamos para dar seguridad y confianza en el regreso a la nueva normalidad. La ANTI acompañará y apoyará la reapertura de teatros que puedan que ya cuentan con todas las medidas de seguridad.

2. Consolidación de la ANTI en todo el país.

El espíritu de la ANTI es lograr urdir una red fuerte a nivel nacional que articule a los teatros independientes, que se han vuelto pulmones de creación y apoyo al gremio artístico.

3. Activación de Políticas culturales / EFI Espacios

La ANTI insiste en la pertinencia de la creación de Estímulos Fiscales para Espacios, que garanticen la continuidad de los proyectos, teniendo claro el aporte a la comunidad artística que son los centros culturales escénicos.

Al respecto, hemos enviado una carta a la Secretaría de Cultura federal, de la cual no se tiene aún respuesta. Estamos buscando una reunión con autoridades de Cultura del país para iniciar mesas de trabajo.

Artículos relacionados

“La casa de Bernarda Alba” regresa ahora al Teatro Rafael Solana

Redacción Voces del Periodista

Cartelera del 23 al 28 de abril en el Teatro Bar El Vicio

Redacción Voces del Periodista

“Nina y Paul”, la experiencia del primer amor, tema de teatro infantil que regresa al CCB

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.