Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

La CNT del INBAL celebrará a la primera actriz Luisa Huertas por sus 50 años de trayectoria en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

* La actriz obtuvo recientemente el Premio por Mejor Actuación Femenina Principal en los Premios Metropolitanos de Teatro 2019

* Luisa Huertas, actriz emérita de la CNT, quien está cumpliendo 50 años de trayectoria artística, encarna a la bibliotecaria y grafóloga María Moliner

* La función en homenaje a Luisa Huertas por sus 50 años de trayectoria se realizará mañana 10 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO. 09 de diciembre de 209.- Este año, la primera actriz Luisa Carlota Huertas Dávalos, mejor conocida como Luisa Huertas (El Salvador 1951), cumple 50 años de trayectoria artística, en los que ha participado en más de 75 obras de teatro, más de 50 producciones cinematográficas y decenas de producciones televisivas y series.

Luisa Huertas ingresó en 2008 al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y en 2016 fue reconocida como actriz de número. Con la CNT ha participado en las obras Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente del dramaturgo franco-libanés Wajdi Mouawad, Edip en Colofón de Flavio González Mello, Ser es ser visto con dramaturgia de Stefanie Weiss y Luis de Tavira, DeSazón de Víctor Hugo Rascón Banda, El trueno dorado de Ramón María del Valle Inclán, Soles en la sombra de Estela Leñero, El ruido de los huesos que crujen de Suzanne Lebeau, El círculo de cal de Bertolt Brecht, El infierno de Vicente Leñero, Proyecto Leñero de Vicente Leñero, Homéridas de Ximena Escalante y protagoniza El diccionario de Manuel Calzada, La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca con puesta en escena de José Caballero y Cherán o la democracia según cinco indias rijosas de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.

Además de su labor como actriz en teatro, cine y televisión, se ha desempeñado también como docente por más de 35 años y locutora. Actualmente es cofundadora y directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Consejo Asesor del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para Luisa Huertas, la pasión por el teatro y la actuación llegó cuando era tan sólo una niña. Tenía once años de edad cuando ingresó a un taller de teatro infantil del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Egresó de la Escuela de Arte Teatral del en 1969, y del CUT de la UNAM, donde estudió durante 1975 y 1976.

Su primera aparición en la escena mexicana fue en el año 1967 con la puesta en escena La vuelta a la Tierra de Miguel N. Lira, bajo la dirección de Fernando Cuellar. Desde entonces ha trabajado con directores como Adam Guevara, Raúl Zermeño, José Solé, Héctor Mendoza, José Caballero, Luis de Tavira, Ludwig Margules y Enrique Singer.

A lo largo de su extensa trayectoria, ha recibido diversos premios y reconocimientos por su trabajo actoral en múltiples disciplinas artísticas. Recibió el Premio a Mejor Actriz en el Festival de los Siglos de Oro del Chamizal, Texas (1986); el Ariel por Coactuación Femenina (1989) por su papel en la cinta Mentiras Piadosas de Arturo Ripstein; Premio a Mejor Actriz del Año por Antígona en Nueva York, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (1998); Premio Bravo a la Mejor Actriz (2000) por su interpretación en La Celestina; Premio Silvia Pinal a Mejor Actriz por El diccionario (2017), y el Premio Mejor actuación femenina principal en una obra por El diccionario, otorgado por la Academia Metropolitana de Teatro (2019).

Otras de las obras en las que ha participado son El Caballero de Olmedo, La mujer que cayó del cielo, El Ogrito, DeSazón, Salvador, Susana y los jóvenes e Inussia la mujer foca.

En el ámbito cinematográfico, formó parte del elenco de la película El Crimen del Padre Amaro; encabezó con Arturo Ríos la cinta Cuento de Hadas para dormir cocodrilos, y entre sus últimas actuaciones destaca su participación en Rencor de Jaime Humberto Hermosillo, Kilómetro 21, Párpados Azules, Principio y Fin y Sin Remitente.

El homenaje por sus 50 años de trayectoria se celebrará al finalizar la función de la obra El diccionario de Manuel Calzada, bajo la dirección de Enrique Singer, que se estrenó en el año 2016 en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, y que desde entonces ha sido repuesta en distintas ocasiones por la exitosa recepción que ha obtenido por parte del público.

El diccionario fue reconocida en la pasada entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro con los galardones a Mejor Obra de Teatro y Mejor Actuación Femenina Principal para Luisa Huertas como María Moliner y nominada a Mejor Actuación Masculina de Reparto.

En El diccionario, escrita por Manuel Calzada y dirigida por Enrique Singer, se narra el arduo trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (Paniza 1900- Zaragoza 1981), autora de El Diccionario de Uso del Español (DUE), quien a lo largo de 15 años de minuciosa labor solitaria en su casa, plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras.

Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó con valentía a la Real Academia Española (RAE), que jamás la reconoció como académica. La primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia dejó un valioso legado sobre el lenguaje y la palabra, así como un valiente testimonio del rigor y la excelencia del trabajo sobre un patrimonio que urge rescatar para nuestro presente, en tanto se trata de una obra monumental concebida para que nadie se quede al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.

Este homenaje a Luisa Huertas se realizará mañana 10 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle Donceles No. 36, Col. Centro, cerca del Metro Allende, el resto del elenco es Óscar Narváez, Roberto Soto, Eduardo Candás/Israel Islas (voz de reportero de Televisión) y Antonio Rojas. La duración aproximada es de 95 minutos. Es apta para mayores de 12 años y será entrada libre. Para mayores informes, escribir al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Artículos relacionados

Elefante, la ópera como nunca la habías vivido se está presentando en la Sala CCB

Redacción Voces del Periodista

“Ludi”, un universo por descubrir

Redacción Voces del Periodista

Adiós a Rius, famoso monero e irreverente rojillo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.