Voces del Periodista Diario
Cultura

La CNT y el Cepromusic estrenan versión de la ópera radiofónica “Don Perlimplín” como parte del FIC

* La pieza de Bruno Maderna versa sobre la obra de Federico García Lorca

* Se transmitirá en vivo desde el Palacio de Bellas Artes el día de hoy a las 19:00 horas, a través de la página oficial del Festival Internacional Cervantino

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2020.- Como parte de las actividades virtuales que se presentarán este año en la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), agrupaciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerán una versión de la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna.

La obra, basada en la obra de Federico García Lorca, será transmitida en vivo hoy sábado a las 19:00 horas desde la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el público la podrá disfrutar a través de la página del Festival Internacional Cervantino en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

En Don Perlimplín se dan cita el enredo, la farsa grotesca, el erotismo y la muerte ritual, fundamentales en la literatura lorquiana. En El triunfo del amor y de la imaginación, la realidad de los personajes es siempre doble: a un Perlimplín-flauta le corresponde un narrador y, a su vez, la Belisa-actriz se desdobla en una voz de soprano. La constante duplicidad lorquiana encuentra en el espacio radiofónico un vehículo propicio de expresión contemporánea.

Enrique Singer, director artístico de la CNT y director de escena de Don Perlimplín, considera importante la conjunción de la música con el drama. “Es tan fuerte que ocupa todas las variantes de la cultura, desde la popular hasta la gran cultura. Lo que estamos haciendo aquí, gracias a la iniciativa del Cepromusic es poner un pie en lo contemporáneo, en las nuevas formas de producción, conjuntando una pieza fundamental del siglo XX con un formato que ha llegado a imponerse en la comunicación humana, que es el lenguaje digital”.

Una de las razones que destaca Enrique Singer para invitar al público a asistir a esta transmisión es conocer de cerca el mundo de Federico García Lorca y Bruno Maderna. “En sí misma la pieza musical es increíble y maravillosa. Hemos oído varias versiones de la obra, y todas son distintas. En esta ópera podrán asomarse a los mundos de Lorca y de la música moderna del siglo XX, a la investigación que hacemos mediante los nuevos lenguajes. Yo incitaría a la gente para que despierte su curiosidad por conocer este proyecto y lo que tenemos para ofrecerle. Es el esfuerzo que realizamos dos compañías para investigar escénicamente sobre nuestro trabajo. Todo eso puede ser interesante para el público”, señala Singer.

Por su parte, José Luis Castillo, director artístico del Cepromusic y director concertador de la ópera, comenta sobre la colaboración: “Durante las primeras décadas de la segunda mitad del siglo anterior los estudios radiofónicos se convirtieron en espacios fértiles para la creación musical.

En este ambiente, Maderna creó una ópera radiofónica destinada a ser transmitida y no representada. Este formato, sin público y con efectivos instrumentales propios de la música de cámara, además de la celebración del centenario del natalicio de Maderna (21 de abril de 1920) y los 75 años del fin de la guerra, fueron los detonantes para que el Cepromusic extendiera una invitación a la Compañía Nacional de Teatro para presentar, por vez primera en México, esta ópera radiofónica”.

En esta obra participan: Julietta Beas como Belisa Mezzosoprano, Eduardo Candás como Duende, Ana Ligia García es Marcolfa; Mireya González, Duende; Fernando Huerta Zamacona, Duende, Diego Morábito como Don Perlimplín–flauta; María del Mar Náder Riloba, Belisa actriz; Nara Pech, Duende, y José Carlos Rodríguez es Don Perlimplín.

El equipo creativo del montaje está conformado por Kay Pérez como diseñador de arte; Adriana Pérez Solís, diseñadora de vestuario; Alan Uribe Villarruel, diseñador de exploración corporal de duendes; Carlos Matus en montaje vocal de duendes; Eduardo Partida, asistente de dirección musical; Francis Palomares, asistente de dirección escénica; Ellery Tiburcio en coordinación de proyecto; Magali Palomar, enlace institucional; Vania Sauer en producción ejecutiva; Mariana Gutiérrez, maquillista de duendes; Sergio Carreón, diseñador de imagen; Iván Naranjo en electrónica; Martín Díaz-Vélez en grabación y post-producción; Humberto Terán, ingeniero de transmisión, y Gerardo Bergés, asistente de transmisión.

Este año, la 48 edición del Festival Internacional Cervantino será completamente virtual, debido a las medidas sanitarias por el Covid-19, habrá transmisiones en vivo desde diferentes escenarios y lugares del mundo, con transmisiones y retransmisiones de los eventos hasta 24 horas después de su estreno para disfrutarlos desde casa. La programación se lleva a cabo desde el pasado 14 de octubre y concluirá mañana 18 de octubre.

La programación del Festival se puede seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difunde en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; además se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Artículos relacionados

Celebran exitosamente el concierto “Una historia sin final” de Jaime Lozano en el Teatro Benito Juárez

Redacción Voces del Periodista

“Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos”, una obra imperdible en el Teatro La Capilla

Redacción Voces del Periodista

La Covacha Teatro lleva a escena “Nina y Paul”, una obra sobre la primera experiencia amorosa en la infancia

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.