Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

La Compañía Nacional de Danza estrenó “Junto al Delirio” en el Foro A Poco No

* Cuatro coreografías están inspiradas en los poemas de la bailarina mexicana Sonia Jiménez

* Se presentará los martes y miércoles, del 10 de septiembre al 02 de octubre

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2019.- Por primera ocasión, la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se está presentando en el Foro A Poco No con el estreno de Junto al Delirio, programa en el que se presentarán cuatro nuevas obras contemporáneas de los creadores escénicos mexicanos Melva Olivas, Alejandra Ramírez, Francisco Córdoba y Jaime Camarena.

Bajo los títulos Huma (Olivas), Wet floor (Camarena), Absurdo bon Amour (Ramírez) y Between Us (Córdoba), las coreografías son, de acuerdo con el director ejecutivo David Bear, el pretexto que nos hace vibrar cuando las alucinaciones nocturnas son el reflejo del uno y del otro a través de constructos transpirables del deseo. Es todo y nada…. Es amor.

Inspiradas en el poemario homónimo de la bailarina mexicana e integrante de la CND: Sonia Jiménez, las piezas están pensadas desde cuatro miradas y concepciones generacionales disímiles, señala el director artístico del ensamble Cuauhtémoc Nájera.

Sin escenografía, pero con el diseño de iluminación a cargo de la también integrante Raquel Cadena y con diseño de vestuario de Miguel Garabenta, las bailarinas: Iratxe Beorlegui, Yoalli Sousa, Fernanda Cervantes, Michele Cutri, Valeria Mariaud, Scarlett Güémez, Ana Isabel Jiménez, Isis Murcio, Cecilia Rodríguez y Yohana Yánez, así como los bailarines: Moisés Carrada, Juan Capellán, Julio Morel, Erick Santamaría, Fausto Serrano y Yered Tobón, son los encargados de visibilizar poesía a través de cada uno de sus movimientos.

Las piezas hiladas y a su vez discontinuas se presentarán en el íntimo espacio de la calle República de Cuba. Es la primera vez que la CND monta y se estrena en este recinto del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Junto al Delirio se presentará hasta el próximo 02 de octubre, los martes y miércoles a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No, el cual se encuentra ubicado en Calle República de Cuba No. 49, colonia Centro Histórico, cerca de Metro Allende. Localidades: 174 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

Japón lleva a la XXII FILC talleres, lecturas, charlas y conferencias

Redacción Voces del Periodista

“Corazón Gordito”, la obra que ha conmovido a los jóvenes espectadores, reestrena temporada en el Teatro Milán

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.