Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

La Compañía Nacional de Teatro estrenará la obra Latir, de la dramaturga mexicana Bárbara Colio, bajo la dirección de Debbie Hannan

* Latir es parte de la edición 34 del Festival del Centro Histórico y narra la historia de Corazón y Vladimir, dos ancianos que se conocieron en su primera juventud y luego de muchos años se reencuentran en un asilo

* La directora de escena de la obra, Debbie Hannan, proviene del Royal Court Theatre y es egresada del Real Conservatorio de Escocia

*  El estreno se realiza en el marco de la doble celebración del 75 aniversario de la creación de The Anglo Mexican Foundation y el establecimiento del British Council en México

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2018.- Latir narra la historia de Corazón y Vladimir, dos ancianos que se conocieron en su primera juventud, a los 16 años, y luego de mucho tiempo, se reencuentran en un asilo, cuando ya han cumplido 80 años. Ella, con principios de Alzheimer; él, con achaques diabéticos, podrían no haberse reconocido, pero las cicatrices no se olvidan.

Abandonados por todos los demás, estos dos cómplices adolescentes, vuelven a serlo ahora que intentan un último plan que pueda salvarlos de morir demolidos. Aunque no recuerdan bien, algo en su interior les dice que no tuvieron la vida que quisieron, pero nunca es tarde, no solo para vivir, sino para latir y sentirse vivo.

Así los dos protagonistas van saltando de una época a otra en un mar de memorias. Después de todo, la edad no se refleja en la piel, sino en el corazón. Latir es un homenaje a esa vida pasada y secreta de nuestros viejos, que jamás pudimos descubrir.

El estreno de esta obra se realiza como parte de una doble celebración: el 75 aniversario de la creación de The Anglo Mexican Foundation y el establecimiento del British Council en México. 

Bárbara Colio fue la primera dramaturga mexicana que participó en la Residencia Internacional del Royal Court en el año 2000. Desde entonces, más de 30 dramaturgos mexicanos han participado en programas a largo plazo en la Ciudad de México y en Inglaterra, teniendo gran impacto en la escena teatral de ambos países.

Latir ha sido publicada en una antología bilingüe de nueva dramaturgia mexicana coeditada en colaboración con la Editorial Paso de Gato. El Programa Internacional para Nueva Dramaturgia promueve obras radicales, desafiantes, provocativas, e innovadoras, que exploran la pregunta que muy a menudo se hacen en el Royal Court: “¿Quiénes somos ahora?”.

Las actuaciones están a cargo de Ana Ligia García, Axel García, Luisa Huertas y Gastón Melo, beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes e integrantes de la Compañía Nacional de Teatro; el diseño de escenografía y vestuario es de Mario Marín del Río, la iluminación de Matías Gorlero y el diseño sonoro de Rodrigo Espinosa.

Las funciones tendrán lugar el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de marzo a las 20:30 horas y el sábado 24 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Los boletos para Latir estarán disponibles en la taquilla principal ubicada frente al vestíbulo del Hotel Hilton Reforma en Av. Juárez (enfrente de la Alameda); a través del sistema Ticketmaster (vía telefónica, portal en Internet y su amplia red de puntos de venta) y en la taquilla del propio Teatro de la Ciudad.

Artículos relacionados

 Edgar Burciaga presenta su primer libro Lo que no sabías del negocio de la música

Teatro Ciego Mx inició su gira por la República Mexicana con “La mirada del inventor ciego”

Redacción Voces del Periodista

El Foro La Gruta presenta la puesta en escena: Las Touza

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.