Voces del Periodista Diario
Cultura

La Compañía Nacional de Teatro se encuentra presentando una nueva temporada de “Enemigo del pueblo” en el Centro Cultural del Bosque

* Hasta el próximo 15 de diciembre se presentará en el Teatro del Bosque Julio Castillo

* La obra de Henrik Ibsen fue llevada al Festival Internacional Chihuahua y vuelve de sus presentaciones en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2019.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se encuentra ofreciendo nueva temporada en el Centro Cultural del Bosque de la obra Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, bajo la dirección de David Gaitán y con diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001.

En esta versión del texto clásico de Ibsen, la historia sucede en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local. Desde que se inauguró, todos los habitantes reciben más ganancias. Las problemáticas se desarrollarán en torno al doctor del pueblo, Luis Stockman, un hombre desagradable pero inteligente, y su hermano el alcalde. En el pueblo hay un solo periódico y todos confían en lo que ahí se publica. ¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias?

Luis Rábago, primer actor de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, quien interpreta en esta obra al personaje del doctor Luis Stockmann, considera que Enemigo del pueblo “ha tenido muy buena recepción por la parte cómica que se maneja en el texto, es ligera, juguetona y con mucha participación del público. Pero tras esa diversión, de pronto viene la lección dura, que se siente como un portazo en la cara, haciéndonos ver que el proyecto de vida que teníamos como sociedad, ese gran hallazgo, no sirvió para nada.

“Es una obra muy accesible, con sentido del humor, bien lograda en el manejo de la escritura. El público interactúa con ella, juega y se involucra todo el tiempo, porque en realidad el protagonista es el público, que se enfrenta con la respuesta furibunda del doctor Stockmann. Es una puesta en escena que encanta, ya lo hemos probado dos años seguidos con espectadores de diversas regiones en las que hemos estado”, señaló Luis Rábago.

Este año, Enemigo del pueblo se presentó en diversas sedes nacionales e internacionales. Recientemente se escenificó en dos recintos de Chihuahua: en el Teatro de los Héroes de la capital y poco después en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de Ciudad Juárez, en el marco del Festival Internacional Chihuahua. También realizó una gira internacional en Lima, Perú, donde ofreció dos funciones en el Gran Teatro Nacional.

Enemigo del pueblo es representada por los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Luis Rábago, Antonio Rojas, Amanda Schmelz y Alan Uribe Villarruel.

El equipo creativo está compuesto por Alejandro Luna en diseño de escenografía e iluminación, Mario Marín del Río en diseño de vestuario, Rodrigo Espinosa en diseño sonoro y Maricela Estrada en diseño de maquillaje y peinados.

Enemigo del pueblo se presentará hasta el próximo 15 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, cerca del Metro Auditorio. Su duración aproximada es de 110 minutos y es apta para mayores de 12 años. La entrada general tiene un costo de $150 y los jueves de $30. Para mayores informes, enviar un correo electrónico a publicos.cnteatro@me.com

Artículos relacionados

Escuela de Verano e-mötüs; emociones y empoderamiento infantil a través del juego

Editor Web

“El cantar de Rolando” lleva la comedia física y la magia del circo al Teatro El Granero Xavier Rojas

Redacción Voces del Periodista

TeatroSinParedes presenta “Ejecutor 14” en La Teatrería

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.