Voces del Periodista Diario
Cultura

La descolonización de las Américas en 12 estatuas al piso que reescriben la historia

AMÉRICA, (Sputnik), 12 de mayo de 2021 .- Desde que las protestas sociales tomaron las calles de las Américas, cientos de monumentos y estatuas yacen en los pisos y ríos de decenas de ciudades. Conquistadores europeos y esclavistas han sido derribados por los manifestantes, en pos de resignificar los espacios públicos y reescribir la Historia oficial.
América Latina ha sido escenario de cientos de protestas en pos de mejores condiciones de vida que ni la pandemia de COVID-19 ha podido frenar. En ese contexto, y especialmente a partir de 2019, los manifestantes exigen que en los espacios públicos no se glorifique a déspotas, hombres cuyo legado se construyó sobre el racismo, esclavitud, conquista, genocidios y violencia.

¿Qué pasa en Colombia?

En Colombia, que desde finales de abril de 2021 es escenario de nuevas protestas, se han tirado abajo estatuas de conquistadores y esclavistas extranjeros y locales. En 10 días (entre el 28 de abril y el 7 de mayo) se contaron al menos 8 estatuas en el piso.

Durante el alba del 28 de abril en Cali, los indígenas Misak derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, considerado el fundador de la ciudad, y por los indígenas como genocida.

Nacido en la Corona de Castilla en 1480, fue declarado gobernador propietario vitalicio de Popayán en 1540, una de las ciudades que fundó, entidad administrativa y territorial de la Nueva Granada. Murió en Europa en 1542.
En septiembre de 2020, también en el marco de una protesta nacional contra el Gobierno de Iván Duque, los indígenas ya habían tirado al suelo la estatua del conquistador español en Popayán.

Uno de los vídeos que más ha circulado en las redes sociales es el registro del momento en que los Misak tiraron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada.

También al fin de la madrugada, el 7 de mayo los indígenas Misak la tumbaron con cuerdas de de la plazoleta del Rosario en el centro de Bogotá (centro-norte).

Artículos relacionados

En el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas llega “Príncipe y Príncipe” al Teatro Benito Juárez

Redacción Voces del Periodista

“La maté por un pañuelo” llega al Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Redacción Voces del Periodista

“Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.