Voces del Periodista Diario
Cultura

La edición 16 de Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos se realizará el próximo año

* Las instituciones convocantes, en acuerdo con las y los participantes, definirán las fechas de reprogramación de la gira por 13 ciudades del país

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de agosto de 2020.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, así como las instituciones estatales y municipales convocantes y los grupos artísticos seleccionados, acordaron reprogramar para el próximo año la 16ª edición de Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos, que tenía previsto realizar un circuito por los estados para el verano de este año.

La determinación se concertó con el objetivo de salvaguardar la salud de artistas, público y de las y los organizadores, ante la pandemia del Covid-19 en el país. Una vez superada la contingencia sanitaria, las instituciones convocantes, previa consulta con las y los integrantes de los proyectos seleccionados, definirán las fechas de reprogramación, mismas que se anunciarán oportunamente a través de los canales oficiales y redes sociales. La gira comprenderá los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México.

Los unipersonales que integran la programación de la 16ª edición de Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos, dados a conocer el pasado 04 de mayo, son: Camile Claudel… sin Rodin, de Gäel LeCornec, interpretado por Yuriria Fanjul, bajo la dirección de Diego Vázquez; There’s No Home Like Place, escrito, dirigido e interpretado por Antonio Cerezo; Tonta, escrito y dirigido por Adrián Vázquez e interpretado por Arlet Gamino; Wilma, escrito, dirigido e interpretado por Itzhel Razo; 30+1 (obra para una actriz y un radio) de Lucio Peregrino, con la actuación de Diana Becerril, bajo la dirección de Diego Montero; Nana, escrito y dirigido por José Uriel García y protagonizado por Daniela López; y Ejecutor 14, de Adel Hakim, interpretado por Osvaldo Sánchez y dirigido por David Psalmon.

Durante 15 años, el Festival ha fortalecido el desarrollo y la difusión del trabajo escénico unipersonal en México y ha generado una fructífera colaboración entre las instancias participantes mediante un circuito itinerante, único en su tipo, en el que las obras seleccionadas mediante una convocatoria nacional realizan una gira por varias ciudades del país entre los meses de julio y agosto de cada año.  

Gracias a su exitoso formato y a los buenos resultados que se han obtenido en cada edición, el circuito ha sumado a la fecha 13 sedes, en las cuales se reúnen miles de espectadores cada año. Tan solo a la edición pasada asistieron 18,828 personas.

Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos es organizado conjuntamente entre la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, las secretarías de Cultura de los estados de Coahuila, de Colima, de Jalisco y de Michoacán; así como el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, los institutos estatales de Cultura de Durango, el de Guanajuato, el Sinaloense de Cultura, el Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Veracruzano de la Cultura, además de los institutos municipales de Cultura de Saltillo, de León y de Culiacán; la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Sonora.

Se mantendrá informado de este festival a través del sitio web: teatro.inba.gob.mx y de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Artículos relacionados

Últimas funciones de “Sin lugar para la paz, Antígona” en el Teatro Sergio Magaña

Redacción Voces del Periodista

“Nina y Paul”, la experiencia del primer amor, tema de teatro infantil que regresa al CCB

Redacción Voces del Periodista

“Sepulturas”, un veterano de Vietnam llega al Teatro Santa Catarina

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.