Voces del Periodista Diario
Cultura

La obra “Felipe Ángeles” de Elena Garro tendrá temporada en el Teatro Juan Moisés Calleja

* Una producción del IMSS con el asesoramiento artístico del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro

* El actor Rodolfo Arias encarna al General Felipe Ángeles

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2019.- A través de una vinculación interinstitucional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, presentarán la puesta en escena Felipe Ángeles de Elena Garro, un homenaje a uno de los personajes más significativos de la Revolución Mexicana, en el Teatro Reforma Juan Moisés Calleja de la Ciudad de México.

Elena Garro rememora con gran aliento poético la humanidad del héroe a la altura del arte y logra conmover no solo nuestro ánimo, sino nuestra conciencia, haciéndonos ver la máxima del conocimiento histórico que nos descubre como sujetos de memoria y acción. La obra es un llamado a recuperar el legado humanista  y los valores democráticos de Felipe Ángeles, aterrizándonos en el presente con absoluta actualidad. Nos empeña en continuar pensando que, hacia el futuro puede existir esperanza si se vive y actúa con congruencia ética y acción poética.

La obra se sitúa en el ambiente de zozobra del México posrevolucionario; el General Felipe Ángeles se encuentra sometido a juicio sumario a cargo de un consejo de guerra que pretende desestimar su valerosa participación en la Revolución Mexicana. Este consejo está constituido por ex compañeros de armas que le dieron la espalda al general, tergiversado los hechos con falsos testigos y escudándose en la Constitución cuya vigencia estaba en sus albores.

Reconocido como “matemático, estratega y diplomático”, la población civil tenía en alta estima la calidad moral del general Ángeles, quien peleó decididamente en la División del Norte por las causas sociales de la Revolución, por su pueblo y por la tenencia de tierra. Su figura incorruptible apenas se vio eclipsada por un ambiguo veredicto; no obstante, dejó en claro que la honestidad es de un material tan duro como la palabra cuando esta es verdadera, que la integridad trasciende y germina cuando se traduce en acciones en beneficio de nuestros hermanos; un legado tan valedero hoy como antes.

La escenografía, diseñada por Jesús Hernández, consiste en una larga escalinata que simboliza el ir y venir del poder en el que se baja tan pronto se sube. Asimismo, muestra cómo se mueve la esfera gobernante en contraste con el lugar que ocupa el pueblo. Estas atmósferas tan específicas se matizan con el escrupuloso diseño sonoro y la música original de Rodrigo Filomarino, mientras que la escenografía e iluminación corresponden a Jesús Hernández. El vestuario de época es de Carlo Demichelis, el maquillaje y peinado corresponden a Maricela Estrada  y cabe destacar la intervención de la banda de guerra cuyo entrenamiento estuvo a cargo de Rubén González.

El elenco está conformado por: Rodolfo Arias, Raymundo Garduño, Larick Huerta, Waldo Facco, Alejandro Navarrete, Fernando Banda, Víctor Báez, Manuel Domínguez, Juan Cristóbal Castillo, Iván Zambrano, Gastón Melo*, Marta Aura*, Yulleni Pérez Vertti, Ana Ligia García*, Victoria Benet*, María Sánchez, Alejandro Gama, Gerardo Luis Galindo, Pedro Adolfo Pérez Palacios, Andrés Beristain, Said Moguel, Iraís Ríos y Rubén González. *Miembros del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

El texto de Elena Garro se nos revela hoy tan vigoroso como cuando fue escrito, adquiere una luz revitalizadora, nos trae a la memoria los principios de un hombre paradigmático: Felipe Ángeles, cuyas virtudes merecen ser honradas en la actualidad. Hoy, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, rinden un tributo escénico a este gran personaje histórico que labró los cimientos de nuestra nación. A él y al pueblo mexicano está dedicada esta puesta en escena.

Se llevarán a cabo 30 funciones a partir del día de ayer —aniversario del fusilamiento del General Ángeles en 1919 en Chihuahua, Chihuahua— hasta el 29 de diciembre. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00 horas, así como sábado y domingo a las 17:00 y 19:30 horas respectivamente. Los boletos tendrán un costo de $250, con descuentos del 50% y 30% a empleados del IMSS, estudiantes, maestros e INAPAM. Los jueves habrá un precio especial de $30 a público en general. Las localidades están disponibles vía Ticketmaster y en la taquilla de Teatro Reforma Juan Moisés Calleja, ubicado en la calle Burdeos 22 a una cuadra de la Estela de luz, colonia Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y cerca del Metro o Metrobús Chapultepec.

Artículos relacionados

“Sepulturas”, un veterano de Vietnam llega al Teatro Santa Catarina

Redacción Voces del Periodista

Por cuarto año consecutivo se realizará Festival Internacional Escenarios Suspendidos, dedicado al teatro, circo y escena

Redacción Voces del Periodista

Teatro El Milagro anuncia su Colección Teatro El Milagro en Video

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.