Voces del Periodista Diario
Cultura Destacadas

La Secretaría de Cultura invita a celebrar en casa el Día de Muertos

* Durante la conferencia vespertina del día de ayer, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la ofrenda titulada “Una flor para cada alma”, que se instala en el Patio de Honor de Palacio Nacional, se podrá visitar a la distancia

MÉXICO, 30 de octubre de 2020.- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, invitó a celebrar desde casa el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas en todo el territorio nacional, de una manera íntima, a fin de preservar la salud ante la presencia de Covid-19.

“Somos una cultura privilegiada por tener esta posibilidad de diálogo desde la vida y de celebración de la muerte desde la vida. (…) Esta celebración, que tiene un carácter íntimo, familiar, pero también comunitario, debe de ceder el espacio comunitario en esta ocasión”, dijo.

Al participar en la conferencia de prensa vespertina del día de ayer, por invitación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la encargada de la política cultural comentó algunas de las muy diversas actividades que se tendrán a través de la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) para recordar a los seres queridos que han fallecido.

“La invitación es hacer las ofrendas en casa, a esta tradición que tenemos como país revivirla. (…) Nuestras culturas son tan ricas, tan vivas, tan prodigiosas que tenemos una manera de conmemorar este momento tan duro que estamos viviendo con un homenaje de lo más vivo que tenemos, que son justamente, estas culturas”, mencionó.

Alejandra Frausto Guerrero informó que la ofrenda titulada “Una flor para cada alma”, dedicada a las personas que han perdido la vida a causa de Covid-19, estará colocada en el Patio de Honor de Palacio Nacional; se podrá visitar de manera virtual, a través de los canales del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (Canal 14, Canal 22, Canal 11, Capital 21, IMER, Radio Educación) y por la plataforma Contigo en la distancia, redes sociales y páginas oficiales del Gobierno de México.

En esta ofrenda, dijo, se podrán encontrar elementos tradicionales de 20 pueblos indígenas de México; su instalación y visita virtual es un trabajo conjunto entre representantes de estas comunidades originarias, así como del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que a través de la plataforma Contigo en la distancia se tienen preparadas diversas actividades culturales relacionadas al Día de Muertos, entre ellas, destaca el concierto de la artista Lila Downs titulado: Canto a la Memoria, “para conmemorar la memoria de quienes nos han dejado”, el cual se podrá disfrutar el sábado 1 de noviembre a las 21:00 horas, a través de Canal 22, el canal cultural de México; en la plataforma Contigo en la distancia y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

También están otras actividades, en el ámbito cinematográfico, por ejemplo, se encuentra Cine Mictlán, ciclo especial de cine y documentales mexicanos conformado con acervo de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, y otras instituciones, en colaboración con Capital 21; la ofrenda del Centro Cultural Tijuana dedicada al escritor Carlos Monsiváis a 10 años de su muerte, que se podrá apreciar, de manera virtual, el 2 de noviembre por Facebook: /cecut.mx, a partir de las 18:00 horas.

La Feria de las Calacas en su edición XX, dedicada a niñas y niños, se realizará en formato virtual y compartirá presentaciones artísticas y narraciones en vivo el 31 de octubre y el 1 de noviembre, a través del Facebook  /alasyraicescultura/ y la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

De igual manera, una visita guiada, de manera virtual, a la exposición Los xolos, compañeros en el inframundo, realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se podrá disfrutar el 01 de noviembre, a las 10:00 horas, por medio de la plataforma Zoom. Para participar en esta actividad hay que solicitar su inscripción en el correo electrónico elcarmendifusion@gmail.com para recibir la liga del evento.

En su oportunidad, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel, compartió un mensaje en náhuatl, donde habló de la importancia de recordar a los seres queridos, honrar su memoria y recuerdo a través de los elementos emblemáticos de la ofrenda.

“Ahora, en este planeta hay mucho dolor. Una enfermedad ha venido a recordarnos que no caminamos solos. Nos vino a decir que no seamos soberbios. Que no nos perdamos. Por eso, ahora ponle muchas flores, haz una comida que realmente le gustara a tu pariente. No te avergüences. Llórale. Dale de Comer. Dale agua, naranjas, calabazas, cañas, dile que le amas, dile que nunca le olvidarás, habla con ella, habla con él, en tu lengua madre, por eso le decimos fiesta a estos días, porque transformamos el dolor y nuestro conocimiento fortalece nuestro corazón”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aprovechó la oportunidad para recordar que la Secretaría de Cultura ha sido una colaboradora constante desde el inicio de la contingencia sanitaria, para el desarrollo de protocolos y proyectos para el cuidado de la salud de las audiencias y de las personas trabajadoras en el sector cultural.

VP/Cultura/EZ

Artículos relacionados

Falleció el comediante Tony Flores

Popocatépetl continúa con baja actividad, emite 16 exhalaciones

Redacción Voces del Periodista

Inflación bajará y se acercará a la meta de este año Banco de México

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.