Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

La tragedia griega es trasladada a la realidad mexicana en “Edipo de México”

* Será presentada por la compañía Lab Teatro, con 22 años de trayectoria y más de 30 montajes profesionales en su haber

* Tendrá corta temporada hasta el próximo 25 de octubre en la Sala Novo del Teatro La Capilla

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de octubre de 2018.- Edipo Rey de Sófocles es retomado en una nueva propuesta escénica a cargo de la compañía Lab Teatro. Se trata de Edipo de México, escrita por Raúl Uribe, bajo la dirección de Enrique Aguilar, que se estrenará el próximo jueves 27 de septiembre en la Sala Novo del Teatro La Capilla.

Edipo (Que en griego antiguo significa “pies hinchados”), protagonista homónimo de la tragedia clásica de Sófocles, encuentra una voz en la versión de Raúl Uribe con personajes insertos en la cotidianidad de la Ciudad de México, inmersa en la violencia actual que nos inunda, en que se demuestra la presencia y el eco de las palabras que reverberan en la actualidad y denotan de una catastrófica vigencia a los personajes.

En tono de farsa se retrata la realidad fracturada de este hombre que, sin ninguna opción más que la brindada por el destino, intenta eludir a lo que ya está escrito, sin éxito. Edipo de México conlleva un concepto diferente que permite reflexionar sobre el tipo de gobierno que se ha tenido no solo en este último sexenio sino también los pasados y los que vienen.

“Este montaje tiene una peculiaridad única, está trasladada a nuestra pobre nación herida de muerte con desaparecidos, con violencia imperante en cada uno de sus aspectos, con el narco y con todas sus características que rayan en el surrealismo que convirtieron a México en el lugar favorito de gente y artistas reconocidos de talle internacional como Luis Buñuel y Leonora Carrington, por ejemplo, que amaban a este país por su inusitada forma de reaccionar a la realidad y de transformarse gracias a ella”.

“Tratamos todas las circunstancias y consecuencias a partir de un acto escénico lleno de imágenes, simbolismos y analogías en la cual el espectador va a ver inundados sus sentidos. Por supuesto va a tener que utilizar toda su capacidad de interpretación para poder identificarse con esta triste cruenta y hasta cierto punto, patética realidad en la que nuestros gobernantes nos tienen hundidos, de no saber nunca si volveremos a casa ni tener nunca la certeza si nuestros seres queridos también lo harán”, concluyó el director Enrique Aguilar.

El montaje cuenta con la producción de LabTeatro, la producción ejecutiva de Diego Berthier; diseño de espacio escénico e iluminación de Joshua Frías. El elenco está conformado por Alejandro Piedras, Helena Tinoco, Mario Rendón, Gala Gutiérrez y Pablo de Alba.

Lab Teatro fue ganadora de un premio Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales 2017 por la obra Otelo o la libertad del ser y tras exitosas temporadas en La Pura Idea Excita y La Calavera de Cristal. La compañía cuenta con 22 años de trayectoria y más de 30 montajes profesionales en su haber.

Edipo de México se presentará los jueves a las 20:00 horas del 27 de septiembre al 25 de octubre  en la Sala Novo del Teatro La Capilla (Madrid 13, colonia del Carmen, del. Coyoacán).

Artículos relacionados

Casa de la Cultura de Puebla dedica muestra al Santo

Redacción Voces del Periodista

Inicia temporada de la puesta en escena “Todo” en el Teatro Santa Catarina

La Compagnie Käfig traerá a la Ciudad de México el montaje Pixel

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.