Voces del Periodista Diario
Cultura

“Las terribles desventuras del Dr. Panza” celebró 150 representaciones e inicio de temporada en el Teatro Helénico

* Una obra musical que nace por la necesidad de comunicarse con los niños de manera efectiva con respecto a los problemas de sobrepeso y discriminación

* Develaron la tradicional placa la dramaturga Maribel Carrasco; Gustavo Gerardo Suárez, presidente de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) y Morris Gilbert, director general de Mejor Teatro

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de octubre de 2019.- Luego de cautivar a más de 16,000 espectadores en distintos foros del país, llegó al Teatro Helénico: Las terribles desventuras del Dr. Panza, donde conmemoraron 150 representaciones con una develación de placa e inicio de temporada en este recinto; una obra que retrata la lucha de un niño que es víctima de bullying y parece ser la presa fácil de un carismático villano gastronómico.

A diferencia de otras obras, Las terribles desventuras del Dr. Panza de Ángel Luna, se cuenta desde la perspectiva de los villanos y sus problemas. Con música en vivo, canciones y mucho humor, esta farsa gastronómica busca divertir a las familias, pero sobre todo hablar de temas importantes como el sobrepeso infantil, la discapacidad, el ser diferente y el bullying.

Se trata de una obra musical que nace por la necesidad de comunicarse con los niños de manera efectiva con respecto a los problemas de sobrepeso y discriminación a la que pueden estar expuestos. Los personajes de la historia nos muestran de manera indirecta y clara la carencia de sentido que tiene la violencia y la discriminación, siempre apostando por la inteligencia social del niño.

El autor Ángel Luna apunta: “esta obra la escribí pensando en mis papás y mi sobrino. Cuando era niño odiaba que me dijeran qué hacer, sentía más empatía por los personajes malos de la historia, aun así, todos entendíamos que estaba mal con los cuentos. Así fue que escribí a un personaje simpático que se dedicara a convencer a las personas para que coman hasta engordar y que fuera tan seductor como lo son los carbohidratos que contiene la comida chatarra. Hemos tenido una respuesta positiva de parte del público infantil, profesores y papás que, aunque no paran de reír se llevan una sacudida ante los temas de salud y bullying, problemas que siempre han existido, pero no se asumen hasta que no se analizan desde la perspectiva de la víctima” puntualizó Luna.

Las terribles desventuras del Dr. Panza fue seleccionada como la Obra Ganadora y representante del Programa Nacional de Teatro Escolar en el año 2017 por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México teniendo más de 60 representaciones en las escuelas de difícil acceso y en el Teatro Sergio Magaña. Además fue seleccionada por el INBAL en 2018 para su programa de Teatro Escolar con funciones en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, también contó con temporadas en el Teatro Benito Juárez y El Galeón respectivamente. La puesta en escena está bajo la dirección de Roam León, quien logró darle a la obra un toque familiar y fácil de digerir para los niños, pero sobre todo divertido y lejos del discurso académico. La puesta en escena tiene un ritmo divertido y ligero que hace que los niños estén atentos en cada momento.

La obra es interpretada por su autor Ángel Luna, el director Roam León, Hazael Rivera quién también la musicalizó y los actores Andrés Torres Orozco, Gerson Martínez, Bruno Salvador, Fabo Varona, Hugo Rocha y Adrián Aranda, todos alternando funciones. El equipo técnico está conformado por Roberto Paredes con el diseño de iluminación y como stage manager y asistente general Eduardo Romo, la producción corre a cargo de Sandra Narváez y Ángel Luna de la Compañía Jengibre Teatro.
 
Las presentaciones serán en el Teatro Helénico hasta el próximo 01 de diciembre los sábados y domingos a las 13:00 horas, con excepción del 16 y 17 de noviembre, el costo del boleto es de $200. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizará en línea

Axel

Llega “Artaud ¿Cuánto pesa una nube?” al Teatro Santa Catarina de la UNAM

Redacción Voces del Periodista

Teatro El Milagro anuncia el reestreno de “México68”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.