Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Llega al CENART la puesta en escena “El Cielo en la Piel” de Edgar Chías

* La compañía Miocardio Teatro llega al Foro de las Artes después de su exitosa temporada en el Centro Cultural Carretera 45, con la reconocida obra de Edgar Chías: El Cielo en la Piel.

* Obra que presenta a través de la historia de una joven estudiante de la Ciudad de México, la violencia existente en la sociedad y las cicatrices que deja en cuerpo y alma.

Por Eder Zárate 

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de septiembre de 2018.- Esta obra de Edgar Chías, nos adentra en la intimidad de una joven que viaja diariamente en el transporte público en una zona marginada de la Ciudad de México. Su trayecto simboliza a su vez la travesía, tanto física como emocional, de muchas jóvenes mexicanas que a diario deben enfrentarse con una tradición y una historia reciente marcada por el abuso, el acecho y la exaltación de las formas de poder “machistas”.

La obra cuestiona el sentido de fortaleza de una joven mexicana que se subleva ante un contexto de brutalidad machista, encontrando en la literatura uno de sus puntos de apoyo. Y explora, tanto a nivel de dirección escénica como actoralmente, una idea de poder vinculada no a la fuerza física, sino a un poder que emana desde el interior del propio ser y no permite enmarcarse en los patrones de poder patriarcal, tal como puede apreciarse en varios poemas de Rosario Castellanos o el poema de Maya Angelou “Y aún así, me levanto”.

Esta propuesta es una búsqueda de la belleza poética como una guía que permite atravesar momentos de violencia extrema y lograr sobrevivir con integridad la ignominia.

El Cielo en la Piel nos cuenta la historia de Esther, la cual viaja todos los días en transporte público. En los trayectos lee la historia de Personaje Principal que vivió hace mucho tiempo en un lejano lugar, donde las mujeres tienen prohibido leer y escribir, sin embargo, ella transgrede esa ley no escrita y descubre el poder de la lectura y la escritura. Esther no viaja sola. Por la mañana y por la noche un hombre la sigue. La historia parece tener un final feliz cuando conoce a Chava en el trayecto, un chavo que aparenta tener un interés romántico hacia ella. Sin embargo, Esther se da cuenta que él no es quien aparenta ser.

El Cielo en la Piel de Edgar Chías (Miembro del Sistema Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA) cuenta con la dirección Carlos Talancón y con las actuaciones de Nallely Aguilar, Angélica Vera Cruz, Nataly Orozco, José Roberto Serrano, Javier Sánchez y Fernando Sánchez Cervantes, la producción corre a cargo de Miranda Producciones, Diseño sonoro a cargo de Rodrigo Castillo Filomarino.

El Cielo en la Piel se presentará del 07 de septiembre al 07 de octubre (14, 15 y 16 de septiembre no habrá función) en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el cual se encuentra ubicado en Avenida Río Churubusco No, 79 en la Colonia Country Club Churubusco, cerca del metro General Anaya, con funciones viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y finalmente domingos a las 18:00 horas. Costo: viernes $30, sábados y domingos $100. Duración: 90 minutos. Apta para público a partir de 15 años.

Artículos relacionados

Última semana de “Minotauro”, un relato sobre el encierro, la libertad y la memoria

“Una merienda de negros” se presenta en la Casa del Lago como parte del programa Teatro en Plazas públicas, Teatro en tu barrio

“Todavía tengo mierda en la cabeza” se presenta en el Teatro El Milagro

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.