Voces del Periodista Diario
Cultura

Llega “Artaud ¿Cuánto pesa una nube?” al Teatro Santa Catarina de la UNAM

* De la Compañía La Máquina de Teatro, cuenta con la dirección, espacio escénico y dramaturgia de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler.

* La actuación y dramaturgia de Clarissa Malheiros, se basa en textos de Antonin Artaud, Florence de Mèredieu, Gonçalo de Tavares y Wittgenstein.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2019.- Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro y la Compañía La Máquina de Teatro se encuentran presentando la puesta en escena Serie de encarnaciones filosóficas-Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, con Clarissa Malheiros en el Teatro Santa Catarina, el cual se encuentra ubicado en Jardín Sta Catarina No. 10, Colonia Santa Catarina, cerca del Metro Viveros; con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el próximo 06 de diciembre. Excepto: 01, 02, 03, 10, 17 y 24 de noviembre y 01 de diciembre. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00.

La Máquina de Teatro es una compañía Mexicana de Artes Escénicas creada en el año de 1996, dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, con un equipo de colaboradores de jóvenes artistas, no convencionales, de distintos lugares de la República. Desde su creación La Máquina de Teatro ha generado un espacio de intercambio entre diferentes manifestaciones artísticas de la escena. Una de sus prioridades es tender puentes entre el presente y el pasado, la realidad y la ficción, buscando las relaciones entre el universo histórico nacional entrelazado con la complejidad de la vida contemporánea. Las creaciones y acciones performativas y sociales están enfocadas desde una perspectiva femenina, ambientalista, anti especista y profundamente comprometida con la infancia y con las comunidades excluidas del progreso y de las oportunidades.

La Máquina de Teatro, para esta temporada ha preparado Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, puesta en escena que forma parte de un proceso de creación llamado Serie de encarnaciones filosóficas, que la Compañía ha realizado durante cinco años. El proyecto pone en acción textos de autores fundacionales de la cultura del siglo XX como son Artaud, Kafka y Pessoa polinizados por otras reflexiones políticas, científicas y filosóficas. “Los textos y las vidas de estos personajes hablan de ética, de imaginación, de humor y de la forma en la que construimos nuestra propia visión del mundo”, así lo declaró la actriz y dramaturga Clarissa Malheiros.

“Es importante abrir un espacio que permita verter ideas emocionantes acerca de nuestra humanidad y revelar el pensamiento en sombra que nos habita. Al actualizar las resonancias de los escritos de Artaud, Kafka y Pessoa en nuestras vidas cotidianas, asumimos el riesgo de un contacto en primer grado entre sus relatos y una voz femenina contemporánea. Estos autores releídos y  puestos en acción, provocan la reflexión en torno a la ética, lo humano y lo visceral de nuestra relación con la Vida y el papel que jugamos en ella”.

“Coincidir en el tiempo con Antonin Artaud, es decir, darse el tiempo de investigar a fondo sus escritos es un vértigo y una caída infinita. ¿Qué es lo infinito? ¿Qué son las tensiones infinitas entre el cuerpo y el espíritu? ¿Qué es esa crueldad de existir, de tener un cuerpo que infinitamente nos reclama el pensamiento?”.

“Artaud es, en sí mismo, un Big bang, un principio sin final. No se detiene nunca a pesar de arrastrarse por la vida cargando con su cuerpo quebrado por la enfermedad y un espíritu indomable e infinito. Sí, infinito. Él es un modelo cosmológico. Su palabra es Arte y su conducta locura, energía desbordada de la vida misma. Un ser de su época, que hoy sigue marcando la pauta de nuestros contemporáneos: teatreros, artistas y poetas. Él eligió el Arte como patria y, en él, el poeta, el actor y el torrencial pensamiento están, sin piedad resguardados en su obra escrita, dibujada y actuada. Películas, grabaciones radiofónicas, poesías, cartas, muchas cartas, obras de teatro y manifiestos son en su conjunto un admirable proyecto artístico, un proyecto de sí mismo, un vórtice, un choque eléctrico, un proyecto acerca de los límites del cuerpo y las posibilidades del lenguaje”.

Artaud ¿Cuánto pesa una nube? es un estreno que tendrá temporada hasta el próximo 06 de diciembre y cuenta con las actuaciones por parte de Clarissa Malheiros, Sol Sánchez José Gómez Covián, alterna con Fidel Nah. Esta puesta en escena es la última de la Serie de encarnaciones filosóficas

Artículos relacionados

El Centro Cultural Helénico y Canal 22 unen esfuerzos para el lanzamiento de: “Helénico, Contigo en la Distancia”

Editor Web

“Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, teatro de jacal y carpa actual

Redacción Voces del Periodista

El Foro Juana Cata y la compañía Working On A Future presentan #TeatroSalvavidas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.