Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Llega la puesta en escena “El Río” al Teatro Santa Catarina

*De Jez Butterworth, bajo la dirección por parte de Enrique Singer, con la traducción de Alfredo Michel. Apta para adolescentes y adultos.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de junio de 2018.- El Río, escrita en 1992 por uno de los dramaturgos más exitosos y contemporáneos de habla inglesa, Jez Butterworth, es protagonizada por Sergio Bonilla, Marina de Tavira, Inés de Tavira y Norma Flores, bajo la dirección de Enrique Singer en el Teatro Santa Catarina el cual se encuentra ubicado en Jardín Santa Catarina No. 10, Delegación Coyoacán. Se estará presentando jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y finalmente los domingos a las 18:00 horas. El costo es de $150 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente y los jueves a sólo $30.

El Río es una pieza descarnada que se ha presentado con gran éxito en Estados Unidos y el Reino Unido. Ahora, Enrique Singer se atreve a retomar esta obra sencilla en su forma, que aborda la vida de unos personajes solitarios y atormentados quienes, durante una noche de tranquilidad luego de un largo día de pesca, protagonizan un evento desafortunado que revela la naturaleza cruel que los arropa.

Esta obra hace de la forma de la vida una metáfora, porque en el fondo retrata cómo es que nuestra vida está regida por patrones, que se repiten de manera casi idéntica, pero no exactamente igual ya que no se repiten de manera circular, sino en espiral. Los círculos no se cierran, por eso el valor de Pi es infinito. Nosotros, nos movemos en espiral, como el ADN; así es la forma de la vida… y esta obra nos muestra cómo estos patrones nos atrapan en una continua repetición de las formas.

Los seres humanos estamos divididos, rotos, y el amor es la búsqueda constante de esa unidad. Hay quien lo lleva el amor a Dios, a una pareja, a los hijos, pero existe esa necesidad de sentirnos completos, sentirnos una sola cosa. Y estos personajes también están en esta búsqueda, ahogados en lo inasible del amor, tratando de pescar lo que no se puede pescar, lo que se escapa en un parpadeo.

La poesía de El Río revela un mundo que no es el que nosotros vemos y percibimos con nuestros sentidos, lineal, lógico y fácilmente distinguible; rompe toda la lógica y crea una metáfora acerca de esta espiral en la que nos movemos.

El Río se presentará en el Teatro Santa Catarina, el cual se encuentra ubicado en Jardín Santa Catarina, No. 10 en la Delegación Coyoacán hasta el próximo 29 de junio de 2018. 

Artículos relacionados

Llega “Influen(ser)” al Foro Bellescene

Redacción Voces del Periodista

Ofrecerán función especial de “Ohtli/Camino”, trabajo escénico de aliento intercultural

Redacción Voces del Periodista

“Diálogos en soledad de mujeres inconvenientes” a cargo de Julia Arnaut y Catalina Pereda llega al Centro Cultural del Bosque

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.