Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Llega por primera vez al Helénico el concepto: The 24 Hour Plays México

* Un total de 48 creativos, artistas y productores ejecutivos darán vida a este espectáculo

* Lo recaudado será donado a la reconstrucción de El Círculo Teatral

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2017.- The 24 Hour Plays México llegará el 13 diciembre de 2017 por primera vez al Teatro Helénico. El proyecto a cargo de Roberto Cavazos y Eloy Hernández realizará su cuarta emisión con la participación de seis dramaturgos, seis directores, 15 actrices, 15 actores y seis productores ejecutivos, quienes presentarán al público una obra inédita creada en 24 horas.

The 24 Hour Plays México 2Este es un concepto que nos brinda la posibilidad de congregar a creativos y artistas de diferentes escuelas, formados bajo distintos métodos, con percepciones diversas sobre el fenómeno teatral, que concurren en un mismo espacio para presentar una obra inédita que se elabora en un lapso de 24 horas con todos sus elementos, es decir: escribir, dirigir, actuar y producir.

The 24 Hour Plays México es un concepto importado de Nueva York, por el director y actor Roberto Cavazos, que años atrás lo escenificó en el Teatro Milán y que ha resultado una experiencia divertida para sus participantes, los cuales pertenecen a distintos circuitos del teatro en México. Asimismo, el concepto ha representado una opción atractiva para los espectadores ávidos de nuevas propuestas escénicas.

The 24 Hour Plays México 3Sobre el desarrollo de las obras, realizadas en 24 horas, la dinámica es la siguiente:  Una vez convocado el equipo – directores, actores, dramaturgos y productores ejecutivos – todos, se reúnen en el Teatro Helénico a las 22:30 horas, una noche antes a la función, para que los actores presenten un momento escénico a partir de un objeto elegido por ellos mismos. Posteriormente, los dramaturgos comenzarán a escribir las obras – con duración de 10 a 12 minutos – para repartirlas después entre los seis directores, cada uno con un grupo de cinco actores. Finalmente, los grupos de creadores ensayan los montajes dentro del recinto, hasta subir el telón a las 20:30 del día siguiente,  donde el público estará expectante del resultado final de este intenso proceso.

Las actrices que formarán parte del programa son: Ana Graham, Ana Kupfer, Anilú Pardo, Cassandra Sánchez Navarro, Claudia Ramírez, Daniela Zavala, Dobrina Cristeva, Esmeralda Pimental, Fernanda Tosky, Judith Inda, Majo Pérez, Mercedes Olea, Paulette Hernández, Sophié Alexander Katz y Valeria Vera. Mientras que los actores participantes son: Adrián Alarcón, Adrián Ladrón, Antonio Vega, Austin Morgan, Bruno Bichir, Christian Magaloni, Gonzalo García Vivanco, Michel Chauvet, Jorge Ortíz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Landa García, Luis Arrieta, Marcus Ornelas, Ricardo Rodríguez y Sergio Bonilla.

El grupo de dramaturgos esta conformado por: Alejandro Román, David Olguín, Flavio González Mello, Hugo Alfredo Hinojosa, Jimena Eme y Silvia Ortega Vettoretti. Mientras que los directores son: Ana Francis Mor, Arturo Beristain, José Manuel López Velarde, Luis de Tavira, Nora Manneck y Víctor Carpinteiro. Por último, los The 24 Hour Plays México 4productores ejecutivos serán: Homero Fernández, Luly Garza, Paloma de la Riva, Raúl Morquecho, Sandra Pinal y Saúl Campos.

Para esta cuarta edición, los fondos recaudados en taquilla serán otorgados para la reconstrucción de El Círculo Teatral que fue afectado estructuralmente con los sismos del pasado 19 de septiembre del presente año.

The 24 Hour Plays México se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, el costo del boleto es de $450, las localidades se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, en la CDMX.

Artículos relacionados

Pedro Trejo y César Jonathan presentan “El Libro de la Selva” en el Teatro Rodolfo Usigli

Redacción Voces del Periodista

Estás viendo y no ves … Cabaret visionario para ojos y ojéis

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.