Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Los Pinos concluye el 2019 posicionándose como un espacio para la cultura

MÉXICO, 19 dic.-  En este 2019 el Complejo Cultural Los Pinos vivió un proceso de resignificación y transformación al pasar de la residencia presidencial a ser un espacio para todos, donde se promueve el ejercicio de los derechos culturales.

De esta manera, de enero a diciembre de 2019, se recibieron más de 2.8 millones de visitantes, quienes disfrutaron de alguna de las más de mil 400 actividades artísticas y culturales gratuitas de teatro, danza, música, exposiciones y fomento a la lectura, entre otras.

Esta transformación para convertirse en el Complejo Cultural, llevó a habilitar 16 casas y salones, así como 10 espacios al aire libre para presentar artistas y grupos que compartieron su trabajo con el público, y en los que se ha ido forjando una vocación que permita posicionarlo como la residencia de las artes.

Eje importante para su operación en 2019, fue la vinculación institucional con instancias de la Secretaría de Cultura, que llevó a generar programas de trabajo como El Helénico en Los Pinos (Centro Cultural Helénico), Mis Pininos Sabatinos (Alas y Raíces), Los Pinos Suenan (Sistema Nacional de Fomento Musical), Sala de Cine (Cineteca Nacional, Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Mexicano de Cinematografía) y Ferias de Artesanías (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías), mismos que enriquecieron la programación durante todo el año y que en 2020 seguirán fortaleciéndose para mantener una oferta cultural de calidad.

Por otro lado, el programa de exposiciones arrancó con la exhibición de las pinturas que conformaban la colección de la Residencia Oficial de Los Pinos, en De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México; se conmemoró la aportación histórica del movimiento estudiantil del 2 de octubre, en El Espíritu del 68, y presentó, a través de la historia del arte de la cerámica, una exhibición de más de 700 piezas titulada Escultura de la Tierra, Cerámica Mexicana; a través de las cuales han reunido a más de 200 mil visitantes.

El 2019 fue un año clave para abrir las puertas de este lugar a todas las personas, siendo que antes era sinónimo de exclusión, para mostrar que la cultura tiene el poder de resignificar y en donde todas las manifestaciones tienen cabida.

De esta manera, el 2020 presenta un reto mayor para el Complejo Cultural Los Pinos, en el que el proceso de transformación no se detiene y se buscará un espacio con accesibilidad universal, en donde se tengan las mismas posibilidades de disfrutar el arte y la cultura para que la comunidad se apropie del mismo y los artistas, creadores, colectivos y grupos den a conocer su trabajo.

 

VP/CULTURA/PG

Artículos relacionados

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica celebrará 15 años de andanzas

La Caja y la ENDF recibirán actividades del 1er Encuentro Danza y Juventud de la CDMX

Se presentó “Hedda” dentro de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018 en el Foro A Poco No

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.