Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Los Premios Metropolitanos de Teatro presentan el Premio CDMX

* Los voceros Ludwika Paleta, Mónica Huarte y Luis Arrieta fueron los encargados de dar los pormenores de este premio.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2017.- Los Premios Metropolitanos de Teatro busca posicionar a la Ciudad de México como una capital teatral de categoría mundial y estimular a nuestra industria para reconocer el trabajo de los creadores teatrales. Estos premios cuentan con 30 categorías de premiación, que reconocen la labor individual y colectiva de actores, directores, dramaturgos, diseñadores y compositores que participan en la industria teatral. Sin embargo, todo certamen reserva para el final de su ceremonia a su premio más emblemático. Para los Premios Metropolitanos, el broche de oro será el Premio CDMX. 

El Premio CDMX es un reconocimiento que distinguirá la labor de una compañía o foro independiente que -a través del teatro- realice una contribución artística y social a nuestra ciudad. Además de la presea, el premio consistirá en un monto de $250,000 pesos, que es el producto de las cuotas de recuperación que cada una de las obras inscritas aportó para este fin. Este premio no se dará a un actor, o a un dramaturgo, o a una obra en particular; si no a la labor acumulada y constante de una compañía o foro, su compromiso con el arte teatral y con su público.

El Premio CDMX es una vía para que los creadores teatrales reconozcan el trabajo de los miembros de nuestra comunidad que no necesariamente pueden o desean competir en el resto de las categorías de premiación, pero cuyas contribuciones son valiosas, significativas y esenciales para nuestro teatro. Lleva este nombre en agradecimiento a la Ciudad de México, por su apoyo en la organización y difusión de este proyecto. Las inscripciones están abiertas y cualquier compañía o foro puede inscribirse de forma gratuita consultando las bases en la página www.academiametropolitana.org

Hasta el momento son 29 obras las que han sido evaluadas y 628 los artistas que han sido considerados por el jurado para ser reconocidos en las 27 categorías de premiación existentes. Entre ellos 178 son actores, 174 actrices, 26 dramaturgos, 27 directores, 13 coreógrafos, 28 compositores y 91 diseñadores. En tanto que las obras inscritas al día de hoy son las siguientes: La Tequilera, Tres días en mayo, Billy Elliot, Puras Cosas Maravillosas, Lucca y su Banda, Romeo y Julieta, En casa en el zoo, Bule Bule, El Rey León, Después del Ensayo, El Hombre de la Mancha, Mentiras, Instinto, La Estética del Crimen, Enemigo del Pueblo, Bajo Terapia, Antígona, El Asesino entre Nosotros, La Divina Ilusión, El Niño que se Comió la Servilleta de su Sandwich, Happy, El Último Teatro del Mundo, Emilia y su Globo Rojo, Wenses y Lala, El Testamento de María, Un Acto de Dios, Heisenberg, Macbeth, Bambis Dientes de Leche.

Las inscripciones para Los Premios Metropolitanos de Teatro permanecerán abiertas hasta el próximo 12 de junio de 2018 y la premiación está programada para el mes de agosto de 2018 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un recinto que estará celebrando sus 100 años de existencia. Para los Premios Metropolitanos no sólo se trata de un certamen más, son principalmente un proyecto de difusión que busca darle visibilidad al teatro durante todo el próximo año. 

Los Premios Metropolitanos producen contenidos originales que se liberan en redes sociales y que son exclusivos para cada obra, a la cual se le realiza un video infográfico que mezcla imagen, video y texto. Estos videos están diseñados principalmente para dispositivos móviles y que se muestran en redes sociales a usuarios con intereses específicos y afines a la obra en cuestión. 

 

Artículos relacionados

Se efectuará la XX Feria Internacional del Mezcal 2017, en Oaxaca

“Dos heridas”, encuentro de mujeres que necesitan reconstruirse

La bailarina y coreógrafa Ruby Tagle presenta su espectáculo Revisitaciones en el Teatro Benito Juárez

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.