Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

“Malevolance”, un acto de memoria y reconocimiento a quienes convierten el dolor en diferentes formas de salvarse a sí mismo

* La puesta en escena cuenta con la dirección y coreografía de Sandra Milena Gómez

* Se presenta del 11 de febrero al 11 de marzo en el Teatro Sergio Magaña

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2020.- Malevolance, coreografía y dirección de Sandra Milena Gómez, surge por la necesidad de nombrar a mujeres que han resistido en medio de una situación que aqueja profundamente a Colombia y que actualmente golpea a México; el desplazamiento forzado interno a causa de la violencia, en el cual millones de personas cada día son vulneradas y desplazadas de manera violenta.

El Teatro Sergio Magaña es la sede de la propuesta multidisciplinaria que entreteje la danza contemporánea con bailes tradicionales de Colombia y México con el teatro, el cine documental y la música con el objetivo de dar cuenta de las voces de mujeres que han resistido ante las distintas formas de violencia a partir del canto, poesía, actos de solidaridad y reconstrucción de comunidades en un acto de memoria y reconocimiento.

Para esta puesta, inspirada en historias de mujeres y su resistencia a través del arte, se realizó una investigación en colaboración con profesionales de las ciencias sociales, que tuvieron como base un ejercicio multidisciplinar, en el cual cada uno de los elementos artísticos que intervino dan cuenta de las voces de las mujeres, de su memoria y de sus formas de resistencia.

El diseño sonoro y composición musical –original de Andrés Solis– involucra experimentación sonora que mezcla algunos cantos tradicionales con medios y procesos digitales, que junto a la iluminación apoya los diferentes estados emocionales y genera las atmósferas dramáticas adecuadas para la presentación de las escenas que hacen parte de la pieza. Todos estos elementos se entrecruzan y dialogan con imágenes del documental Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia de María Fernanda Carrillo.

Sandra Milena Gómez es una artista escénica que cuenta con estudios en Danza contemporánea, Coreografía y Teatro. Fue premiada con el Composer ìs Fellowship 2012-2014 del Centro de las Artes de Montalvo, California, Estados Unidos, con la beca a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer en 2016, becaria del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2017-2018. Ha presentado su trabajo artístico en diferentes festivales, teatros y eventos en Colombia, Estados Unidos, India y México.

Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo, cuenta con las actuaciones de Mariana Denhi Estrada Romero, Marlen García, Aglae Lingow y Sandra Milena Gómez; se presentará del 11 de febrero al 11 de marzo los martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, el cual se encuentra ubicado en calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme. Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

La Compañía de Danza Clásica del Estado de Quintana Roo trabaja para acercar a niños y jóvenes a este arte

Redacción Voces del Periodista

 El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández celebra el mes patrio con la Orquesta Escuela “Carlos Chávez”

Redacción Voces del Periodista

Un encuentro entre la vida y la muerte, una mezcla de realidad y la ficción en el mundo futurista de La Cuauhtémoc

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.