Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Mezclando cine y teatro, la obra “Memoria Concreto”, propone una reflexión sobre la vida urbana en la Ciudad de México

* Ganadora del estímulo “Incubadoras Teatrales” para estudiantes de Teatro de la UNAM, ofrecerá funciones hasta el próximo  27 de octubre en el Teatro El Milagro.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2019.- Memoria concreto es una obra de teatro documental, que propone una reflexión acerca de la vida cotidiana en la Ciudad de México, a través de una investigación colectiva, cuya dramaurgia surge de testimonios de sus habitantes y de una investigación  acerca de las ciudades, así como del proceso de urbanización del siglo XX.

La puesta en escena invita al público a observar el espacio que habita,  para cuestionar la importancia de las acciones cotidianas dentro del ritmo exhaustivo de la ciudad que nos impide detenernos a cuestionar su memoria.

Combinando el lenguaje cinematográfico con el teatral, la historia se cuenta con actores recreando múltiples personajes que relatan anécdotas de la ciudad, acompañado de imágenes en video, donde se observan testimonios reales de distintos habitantes. El resultado es un espectáculo que plantea una postura crítica frente a lo que ocurre en la ciudad como símbolo de la civilización y al concreto como metáfora del progreso.

En palabras del director: “En la vida cotidiana aprendemos a relacionarnos con el espacio y con el tiempo en función de lo que consideramos valioso. Si somos conscientes de la manera en que construimos nuestros espacios urbanos y en la que los habitamos, podremos entender las formas de relacionarnos entre nosotros y cómo estructuramos nuestra vida. De este modo, quizá podamos descubrir de nuevo cómo concebir la vida, la muerte, a nosotros mismos y a las demás personas”

Memoria concreto; escrita y dirigida por Emilio Carrera Quiroga, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM;  cuenta con las actuaciones de Daniel H. Gómez, Quetzal Santana y Pablo Iván Viveros, egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, así como con la dirección cinematográfica de Anaid González Sáenz, egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, también de la UNAM.

La obra ganadora del estímulo Incubadoras Teatrales 2017 de Teatro UNAM, tendrá una cuarta temporada en el Teatro El Milagro, ubicado en la Calle Milán No. 24, Col. Juárez, Delegación Cuahutémoc. Hasta el próximo 27 de octubre los sábados y domingos a las 13:00 horas. El costo del boleto es: Entrada General $250; estudiantes, maestros, INAPAM, tarjetahabientes Bancomer $150; vecinos de la alcaldía Cuahutémoc y estudiantes con credencial de teatro $80.

Artículos relacionados

Los AntiNavideños 2017 llegan al Teatro La Capilla con tres historias de fin de año

Redacción Voces del Periodista

Silvestre Revueltas 120 años de su natalicio

Llegan múltiples propuestas de artes escénicas para niños con el Festival de Música Infantil Xpande Arte 2017

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.