Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

El misterio de las niñas desaparecidas, un cuento de horror y solidaridad

* Escrita y dirigida por Berta Hiriart y presentada por la compañía Los cantores del confín y La Titería AC

* Del 09 de septiembre al 22 de octubre de 2017 se estará presentando en el Teatro Orientación

CIUDAD DE MÉXICO, ¡Ya vienen los comediantes con sus fábulas, canciones y bailes! ¡Corramos a verlos! Esta vez traen una historia que nos pondrá los pelos de punta, pero que quizá tenga un final feliz. Es la invitación que la obra El misterio de las niñas desaparecidas anunciará a partir del 09 de septiembre al 22 de octubre de 2017 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas.

En El misterio de las niñas desaparecidas, tres comediantes de la lengua viajan contando la historia de lo que ocurre en su pueblo, donde tras la muerte de la alcaldesa Justa, un tal Maximino se ha adueñado del poder.

Respecto a la idea original de la historia, la escritora y directora del proyecto, Berta Hiriart, comentó: “Me propuse entablar un diálogo indirecto con el público infantil y juvenil, por medio de una obra teatral que, sin eludir el dolor de las desapariciones, abordara el tema desde la distancia que ofrecen los cuentos clásicos”.

“La dirección escénica consiste básicamente en alentar la creatividad de los actores y los artistas a cargo de la música y los diseños visuales, y coordinar los aportes de todos con la intención de lograr cierta unidad de sentido. En este caso, la idea inicial se encontró en el texto: tres comediantes de la lengua dan vida a una historia de horror y solidaridad, en la que intervienen más de veinte personajes”

La compañía reunida para la puesta en escena busca conjugar el texto, la creación plástica, la música, la actuación y el manejo de títeres y objetos, para contar una historia con una experiencia estética que motive a la reflexión, particularmente en los niños mayores de ocho años.

“De arranque sabíamos que habría títeres de diversos tamaños y números musicales al estilo del teatro de revista. Lo demás, el montaje mismo, fue surgiendo sobre el escenario gracias al trabajo colectivo”, mencionó Hiriart.

El elenco de la obra lo conforman María del Carmen Félix, Benjamín Martínez, Alberto Cerz y Sofía Padilla. El diseño de escenografía, iluminación, vestuario y títeres corre a cargo de Edyta Rzewuska y la música original, de Marco Loredo.

La dramaturga y directora Berta Hiriart, ha trabajado en teatro, radio, periodismo, literatura y la coordinación de talleres creativos en estos campos. Lleva publicados alrededor de veinte títulos, entre relatos, novelas, obras de teatro y ensayos, gran parte de los cuales están dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Sus obras se han montado en diversos estados de la República Mexicana y Estados Unidos, así como en Costa Rica, Alemania y Polonia.

“El teatro es un encuentro: cada espectador reacciona a su modo ante aquello que ve y escucha. Deseo que los niños disfruten a fondo el hecho teatral. Y con esto no sólo me refiero al goce estético que pueden brindarles la música, los títeres o las luces, sino a la posibilidad de que sientan que los sucesos que transcurren en la escena les hablan, de algún modo, de sí mismos y del mundo que los rodea. Espero que así sea porque tal reconocimiento propicia un ejercicio ético y emocional necesario para el desarrollo de la juventud”, finalizó.

Artículos relacionados

Últimas funciones de “Lotte” en el Centro Cultural Carretera 45

Redacción Voces del Periodista

Sonart Quartett celebrará un concierto en el marco de la segunda temporada del festival TonalÁtonal

Redacción Voces del Periodista

Mañana gran estreno de “El juego de los insectos” en el Palacio de Bellas Artes

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.