Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Mujeres en el Arte conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

* Con una función hoy miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

* Participarán las compañías Nacional de Danza, Danza Capital y Koko Ku’e Dança, y las escuelas nacionales de Danza Nellie y Gloria Campobello, y de Danza Folklórica

* En el marco del XXI Encuentro Internacional-XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2017.- Nuevamente un grupo de apasionadas artistas se ha unido para invitar al público a reflexionar sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género a través de la danza, con una función especial hoy miércoles 22 de noviembre del presente año a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El Colectivo de Mujeres en la Música A. C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) han organizado esta actividad para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco del XXI Encuentro Internacional-XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

La función, bajo la dirección de Socorro Bastida, la coordinación general de Leticia Armijo y la coordinación de Rocío Gutiérrez, estará protagonizada por tres destacadas agrupaciones y dos instituciones educativas: las compañías Nacional de Danza, Danza Capital y Koko Ku’e Dança, y las escuelas nacionales de Danza Nellie y Gloria Campobello, y de Danza Folklórica.

Para las organizadoras, se trata de un acto simbólico que refuerza su quehacer. Desde hace más de dos décadas han enaltecido la labor artística del género femenino y sus contribuciones en la esfera social.

“Nos manifestamos en contra de la normalización de toda expresión de violencia que, en el caso de las mujeres, se muestra poliédricamente en el seno familiar, así como en otros ámbitos: violencia física, psicológica, marginación social, migración, trata, violaciones, desapariciones forzadas, feminicidios, así como prácticas policiales y judiciales que implican la culpabilización de las víctimas”, refiere la doctora Armijo, directora general de ComuArte.

La Compañía Nacional de Danza interpretará el pas de deux del segundo acto de El Cascanueces; Koko Ku’e Dança, Etreum de Lucelina Núñez, quien también la dirige, y Danza Capital –agrupación dirigida por Cecilia Lugo–, Oasis de Silvia Unzueta, un rito de purificación por medio del agua.

Posteriormente, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello participará con Omega (Poema dancístico para los muertos). La pieza musical de esta coreografía es una de las obras cumbre del compositor e intérprete granadino Enrique Morente, quien a través de este legado sonoro rinde tributo a Federico García Lorca. Será interpretada por alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la licenciatura en Educación Dancística con orientación en Danza Española.

Por último, se presentará La mata del 20, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica. Se trata de una propuesta basada en memorias de los integrantes de la Danza del Ejido 20. A más de dos décadas de su creación, esta obra ha devenido en un fenómeno expansivo de reapropiación de la memoria, resistencia social y expresión performática.

Artículos relacionados

Regresa “La Calavera de Cristal” de Juan Villoro, después del éxito obtenido en su primera temporada

Redacción Voces del Periodista

La puesta en escena 140 se estará presentando en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Cineteca Nacional cumple hoy 46 años como un espacio para la memoria audiovisual del mundo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.