Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

El Nahual una obra de Carlos Talancón se está presentando en la Sala Novo del Teatro La Capilla

El Nahual, escrita y protagonizada por Carlos Talancón, bajo la dirección de Luis Alcocer Guerrero, se está presentando en la Sala Novo del Teatro La Capilla los sábados a las 19:00 horas hasta el 25 de noviembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2017.-El Nahual es una tragicomedia que aborda con acidez y humor negro la situación trágica que vive el país, donde miles de personas han desaparecido en este momento de violencia que se vive en México. Tal es el caso de el personaje central de esta obra, el nahual, como se hace llamar a un vendedor de pistaches que fue asesinado por “error”, luego de que un narcomenudista pintara afuera de su casa el número de su propia vivienda. Sin embargo, el ánima de este joven pistachero no se resigna a un final tan absurdo, ni a terminar como una cifra abstracta en un periódico amarillista, y decide deambular por distintos puntos de la ciudad compartiendo su historia. Cual un rapsoda contemporáneo, oscilando entre el humor y la tragedia, este personaje revive las circunstancias singulares que estuvieron presentes en su abrupto final.

Con música de Rodrigo Castillo Filomarino, esta obra crea un universo propio donde el realismo mágico confluye con el humor popular y también preguntas metafísicas y situaciones cotidianas. En un espectáculo donde, pese a la gravedad, lo hilarante conduce al espectador a la risa, al mismo tiempo que se confronta con la situación del México actual, donde la tragedia de este solitario personaje queda olvidada como la de muchos otros casos que vemos que ocurren en nuestro país, para así convertirse en uno de tantos asesinados anónimos. ¿Y qué es de todos estos muertos y toda la sangre vertida? 

“Lo que más nos encabrona a los muertos es no tener posibilidades de venganza” dice el vendedor de pistaches a manera de lamento, incapaz de resignarse se dirige hacia el público para hablarnos de cómo era su vida antes del asesinato y sobre qué pasó tras su muerte. Los vecinos, al enterarse del suceso, deciden no meterse en problemas y terminan por tirarlo en el basurero municipal, se rumora que era un nahual.
Esta obra ha tenido previas temporadas y ha sido seleccionada en diversos festivales tales como El festival entretelones de la SHCP, el tercer Festival de Artes escénicas del Centro Cultural Bicentenario, fue seleccionada también en el programa de Teatro en Plazas Públicas del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, fue ganadora en el VII Rally de teatro Universitario. 
Ahora regresa en una nueva versión con la actuación de Carlos Talancón, bajo la dirección de Luis Alcocer Guerrero y bajo la producción de Producción escénica S.E, El Nahual se estará presentando en la Sala Novo del Teatro La Capilla los sábados a las 19:00 horas hasta el 25 de noviembre de 2017.

Artículos relacionados

Convocan a romper el récord en la formación de la Espiral de Libros Más Grande del Mundo

Redacción Voces del Periodista

“El viaje de Ali”, la historia sobre una niña como todas pero distinta a cualquier otra

Filarmónica de las Artes anuncia su Temporada Otoño- Invierno 2017

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.