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Oaxaca, primer estado en georeferenciar su riqueza cultural con Google México

(Oaxaca) 01 de abril 2021.- Oaxaca se convirtió en el primer estado en el país en posicionar y georeferenciar su cultura gastronómica y artesanal.

Oaxaca se convirtió en el primer estado en el país en posicionar y georeferenciar su cultura gastronómica y artesanal de sus principales destinos con apoyo de Google Mexico.

El uso de la aplicación tiene el fin además de impulsar la recuperación económica de Oaxaca, ante la pandemia por el covid-19 y parte de una estrategia denominada “De México con amor”, que es acordada por el gobierno de Oaxaca y Google México el cual comprende la creación y posicionamiento en el buscador de listas de recomendaciones de alta calidad a cargo de las publicaciones especializadas como Dónde Ir y Time Out, que incluyen georeferenciación para que las y los usuarios las ubiquen con mayor facilidad.

“No sólo ahora que enfrentamos la contingencia sanitaria, sino desde el principio, en mi gobierno trabajamos en la digitalización de los servicios como una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo económico. Estas herramientas hoy contribuyen a la reactivación de los sectores económicos de nuestro estado, que de acuerdo con el Inegi lidera en sectores tan importantes como la construcción, las manufacturas y el comercio minorista”, señaló el gobernador. Cabe destacar que las listas del proyecto “De México con amor” se basan en la función Community Feed -retroalimentación de la comunidad- y destacan los mejores exponentes de la gastronomía, cultura, sitios de recreación y demás atractivos de la entidad.

La Secretaría de Economía del Estado, encargada de gestionar el proyecto, informa que las y los Guías Locales podrán sumarse a este esfuerzo con sus reseñas, fotografías y conocimientos profundos sobre los lugares únicos del estado de Oaxaca y las tradiciones de nuestros pueblos y comunidades. “Estamos muy contentos de contar con aliados tan importantes como Google en el esfuerzo reactivar la economía en sectores primordiales como lo son el turístico y hotelero”, dijo el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián e informó que Oaxaca es el primer estado del país en posicionar y georreferenciar sus principales destinos turísticos, sitios de interés, artesanías y oferta gastronómica mediante esta alianza con el Gigante del Internet.

Asimismo, dijo, los materiales visuales levantados para la promoción de los establecimientos enlistados no generó ningún costo para las y los empresarios oaxaqueños, toda vez que la Secretaría de Economía se encargó de su gestión; con lo que se consolida una relación de ganar-ganar entre Google y las y los prestadores de servicios de la entidad. Guzmán Covian recordó además que Oaxaca ya cuenta por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la primera Indicación Geográfica de México, que los protegerá de todo intento de imitación, robo, plagio o piratería a las artesanías locales.

El Secretario de Economía de Oaxaca (SE) Juan Pablo Guzmán Covian, informó que el gobierno estatal junto con artesanos organizados de los municipios de San Martín Tilcajete; San Pedro Taviche; Oaxaca de Juárez y las agencias municipales de San Antonio Arrazola y San Felipe Tejalápam; solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la expedición de una Indicación Geográfica (IG) que hoy fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La solicitud de IG de Alebrijes, tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales de Oaxaca contempla la protección de su historia, materiales, proceso de elaboración, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, lugares de extracción, comercio y criterios de producción y comercialización, entre otros factores.

Las Indicaciones Geográficas diferencian y dan valor a los productos que distinguen, toda vez los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de un producto. Las IG protegidas suelen pertenecer a las regiones más desarrolladas del mundo, y también existen muchas en zonas en desarrollo que las poseen. Entre las más famosas y reconocidas encontramos: “Roquefort” queso francés, “Café de Colombia” para café, “Chulucanas” cerámica de Perú, “Seda Tailandesa” de la meseta de Khorat, Tailandia y “Rioja” vino de España. Juan Pablo Guzmán, informó que hasta antes de la solicitud, había muchas quejas por robo y plagio de identidad de las artesanías oaxaqueñas, principalmente por China, que robaba los modelos para comercializar en serie las piezas y revenderlas en el mercado nacional, pero con una mala calidad o se tienen casos de extranjeros se llevan los modelos de artesanías y los patentaban en otros lados”.

Guzmán Covian afirmó que con el distintivo autorizado por el IMPI las artesanías de Oaxaca tendrán un mayor valor agregado para que cuando pretendan ser exportadas, obtengan un certificado de denominación de origen para que puedan ser sujetas de ventas en el mercado global”. Detalló que con el instrumento, los artesanos que elaboran piezas de madera, denominadas alebrijes, obtendrán además mayor remuneración y prestigio en el mundo por sus obras que estarán bajo este esquema protegidas y reconocidas a nivel mundial. Adelantó que se trabaja de la misma manera con los textiles, con las obras artesanales de barro negro y rojo para que también lleguen a obtener su registro de protección industrial ante el IMPI dentro de la marca. (Por ÓSCAR RODRÍGUEZ).

VP/CULTURA/Redacción.

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