Voces del Periodista Diario

“Olvidando recordar”, traslada al teatro el amor entrañable entre los abuelos y lo nietos, aún después de la muerte

* Se estrena la obra del dramaturgo irlandés Finegan Kruckemeyer, una joya internacional del teatro

* “Olvidando recordar”, una visión femenina de tres generaciones bajo la dirección de Sandra Rosales, tiene temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2019.- ¿Quién no ha experimentado el cariño conmovedor entre los abuelos y los nietos? Esta es una de las cuestiones que aborda la obra Olvidando recordar, donde se muestra la relación de complicidad y amor entre una nieta y su abuela. Finegan Kruckemeyer, autor irlandés radicado en Australia con más de 80 obras para niños y jóvenes, escribe esta historia conmovedora que llega a la escena mexicana en una dirección de Sandra Rosales.

En un trabajo de las compañías Teatro Luna de Papel y Armar Media, y con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, es posible que la historia de uno de los autores de teatro para niños y jóvenes más importantes de la actualidad, cuya obra se representa en los cinco continentes y es estudiada en universidades de Estados Unidos, se presente ante los espectadores mexicanos. “Finegan Kruckemeyer –comenta la directora Sandra Rosales—muestra a personajes y sentimientos complejos, observados desde la mirada de los propios niños. Su escritura es sencilla, pero al mismo tiempo divertida y poética, lo que permite crear en la escena un alto contenido creativo”.

Olvidando recordar recrea la historia de Rosie y su abuela. La relación entre ellas es tan fuerte que la niña aprende a olvidar las cosas y aspectos que la vuelven vulnerable y pequeñita. Junto a su abuela, sabe que no tiene límites y que no habrá obstáculos que la empequeñezcan. El amor incondicional será tan sólido y duradero, que aún después de que su abuela se marche para siempre, Rosie sabrá recordarla y echar mano de todas sus enseñanzas.

“En la puesta se penetra en la visión femenina de las tres generaciones: abuela, madre e hija. Cada una con sus propias experiencias y maneras de ver la vida. Desde el inicio existe una relación muy estrecha entre abuela y nieta, un vínculo que crece y crece hasta la muerte de la abuela y el duelo por su ausencia. La madre, aunque aparece brevemente es fundamental en la construcción dramática de la obra. La presencia de los abuelos es muy importante en el crecimiento de los niños. Son sus compañeros de juego, cómplices y comparten un amor incondicional que no olvidará la persona, aún en la vida adulta”, detalla Sandra Rosales.

Con una escenografía y diseño de vestuario de Teresa Alvarado, quien logra que una tina se transformé lo mismo en una recámara, un baño o bien, en un parque, se recrea una atmósfera gracias a una paleta de colores en blanco, aunque el vestuario y la utilería destacan por sus colores brillantes. En la propuesta escénica también habrá un juego de sombras y se pondrá observar el mundo desde el cielo y el mar, para ello se contará con el diseño coreográfico de Carmen Correa, quien, a través del cuerpo, mostrará los mundos internos de Rosie. También se contará con una canción creada por el compositor Juan José Rodríguez.

A partir de los cuatro años, los niños disfrutarán de una obra donde en 50 minutos verán reflejada parte de su propia historia, de su amor con los abuelos y verán que no hay motivos para sentirse pequeños y salvar todo tipo de situaciones.

Teatro Luna de Papel es una compañía preocupada por las audiencias, habla a niños y jóvenes de los temas que en verdad les interesan. Fue creada y dirigida por Sandra Rosales desde el 2012. Con más de 20 años de experiencia y beneficiaria en tres ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en la categoría de Creadores Escénicos, Sandra Rosales es licenciada en actuación por la Casa del Teatro y de l´Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq, en París Francia.

Luego de obras como Si tan solo solitario estuviera en casa, El grillo, Frontera norte, entre muchas otras, Sandra Rosales dirige un texto de un dramaturgo que goza de prestigio internacional por los temas que plasma en la escena y que resultan atractivos a toda la familia. Esta vez el elenco lo integran Yolanda Abbud, Marianna Morales y Reneé Doval.

Olvidando recordar cuenta con Teresa Alvarado, en el diseño de escenografía y vestuario; Natalia Sedano, en el diseño de iluminación; Juanjo Rodríguez, en la música original y diseño sonoro; Carmen Correa, en la dramaturgia corporal; David Castillo, en la coordinación y producción ejecutiva, Gustavo Linares, en la asistencia de dirección; Perla Tinoco, en la asistencia de producción; Lizbeth Rodin, en la asistencia de la escenografía; y Astillero Teatro en los títeres y objetos lumínicos.

Olvidando recordar estará en temporada del 30 de noviembre al 15 de diciembre y del 18 de enero al 04 de abril de 2020 en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque donde ofrecerá funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas. Costo: $80, con descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Articulos relacionados

Otorgan el Premio Nobel de Literatura a la poeta estadounidense Louise Glück

Editor Web

Llega “Máscara vs Cabellera”, una historieta de superhéroes nacionales al Teatro Wilberto Cantón

Redacción Voces del Periodista

Convocan a participar en el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021

Editor Web