Voces del Periodista Diario
Cultura

Papalote Museo del Niño celebró con éxito la primera edición del Festival del Maestro en modalidad virtual

* Con la entusiasta participación de 2 mil maestras y maestros, el pasado miércoles 20 y jueves 21 de mayo, Papalote Museo del Niño celebró el Festival del Maestro, un evento virtual: dos días, cuatro instituciones aliadas, cuatro horas de aprendizaje, seis contenidos inéditos.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de junio de 2020.- Desde sus inicios, el Papalote Museo del Niño se ha preocupado por atender a sus diferentes públicos, entre ellos los maestros que acompañan a sus alumnos en las visitas escolares, por lo que ha creado e implementado a lo largo de su historia distintas estrategias para que los maestros puedan repensar su práctica educativa.

Desde el año 2016 se creó ABC Papalote, uno de los programas educativos del Museo dirigido a maestros de preescolar y primaria, de escuelas públicas y privadas, que ofrece experiencias digitales y presenciales basadas en el juego, para que los maestros lo identifiquen como una valiosa herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje y para apoyarlos en la planeación de sus visitas al Museo con sus grupos escolares.

El Festival del Maestro es uno de los eventos emblemáticos de este programa para maestros que se ha realizado desde el año 2012 a la fecha cada mes de mayo. La modalidad en línea fue una nueva versión de este evento, creada para ofrecer a la comunidad de Maestros Papalote un Festival sin salir de casa para ayudar a sobrellevar este tiempo de distanciamiento social, al ofrecerles herramientas de bienestar emocional para ellos y sus alumnos con sus clases y herramientas digitales o en el regreso a clases, tras la emergencia sanitaria que vivimos actualmente.

El evento estuvo dirigido a maestras y maestros de preescolar y primaria de la comunidad registrada en las tres sedes del Museo, con la entusiasta participación de 2 mil maestros que disfrutaron cuatro horas de aprendizaje y contenidos inéditos.

El Instituto de Desarrollo Óptimo, compartió herramientas basadas en ciencia que les permiten a los maestros hacer frente a la situación que estamos viviendo, permaneciendo en casa y con un trabajo escolar a distancia con sus alumnos.

De la mano de Cíclica, los maestros aprendieron cómo las plantas pueden ser una excelente terapia emocional, contemplando la importancia del tiempo individual, descanso, cuidado, seguimiento y contacto con la Tierra.

Todo salón de clases es un hábitat diverso lleno de caos, personajes y emociones. Dédalo dio consejos para ser exitosos en su labor educativa y lidiar con las emociones en el aula.

Inspirando a ser motivó a los maestros para formar desde el ejemplo, seres empáticos, inclusivos, conscientes, pacientes y felices.

Para finalizar las sesiones los maestros realizaron una práctica de Mindfulness aprendiendo estrategias de respiración para subir los niveles de energía, transmitir calma y relajación.

“Al terminal el festival, descubrí que la vida tiene muchas facetas y lo importantes es tener actitud positiva hacia todas; reconocer que somos humanos y tenemos derecho a sentir diferentes emociones cada día. La confianza que les transmitimos a nuestros alumnos es importante para darles seguridad ante la contingencia. Mandarles mucho amor y cariño es una muestra de que estamos con ellos. ¡Excelente festejo del Día del maestro! Gracias a ABC Papalote Museo del Niño”

“Están creando una gran magia al llegar a tantos maestros y realizar esa transformación que tanto se necesita en el área educativa no solo en nuestro país sino en el mundo”

Para todos los maestros que no pudieron registrarse y vivir el Festival del Maestro, podrán disfrutar las grabaciones de ambas sesiones en la página: http://abc.papalote.org.mx/festival-maestros2020

Papalote Museo del Niño fue el primer museo interactivo en México que revolucionó el concepto de los museos en nuestro país, ya que de una manera divertida los niños pueden jugar, aprender, imaginar y convivir utilizando el juego como principal herramienta. Es una asociación civil sin fines de lucro y desde hace 26 años refuerzan su compromiso con los niños y sus familias. Bajo el emblemático lema “Toco, Juego y Aprendo” M.R., brindan a sus visitantes experiencias de aprendizaje, significativas y memorables en cómodas instalaciones con un servicio de calidad. A raíz de la crisis sanitaria por Covid-19 que obligó a Papalote Museo del Niño a cerrar temporalmente sus puertas, crearon Papalote en Casa, una plataforma con actividades, juegos, consejos y materiales fáciles de implementar, para dar grandes momentos de diversión y aprendizaje. Son tres secciones con información para todo público y para que grandes y pequeños puedan aprender y jugar juntos. Papalote Museo del Niño quiere que sigas tocando, jugando y aprendiendo con tu familia desde tu hogar.    

Artículos relacionados

“Las terribles desventuras del Dr. Panza”, el musical de peso contra el sobrepeso

Editor Web

“Esperando a Godot”, la más importante creación del teatro del absurdo llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

Redacción Voces del Periodista

“El amor de las luciérnagas” regresa con una corta temporada al Teatro Rafael Solana

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.