Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Pequeños escenarios de papel se convertirán en lugares maravillosos y gigantescos

* En el Festival Internacional de Teatro de Papel en la Ciudad de México

* Se desarrollará en diversos espacios del Centro Cultural del Bosque durante una semana

* Contará con la presencia de Paul Zaloom (Beakman), que presentó el día de ayer la película Dante’s Inferno y ofrecerá hoy y mañana funciones de la obra The adventures of White-Man.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2018.- La Secretaría de Cultura , el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, y la compañía Facto Teatro, presentan la quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México, evento que surge con el propósito de dar a conocer esta técnica de creación escénica para fomentar el intercambio con creadores y festivales especializados en el tema.

“La idea comenzó en 2005, año en que fui al Festival de Teatro de Juguete en Nueva York, ahí conocí los trabajos escolares que combinaban resultados de la clase de música, artes y literatura. Así fue como pensé que estaría muy bien tener un festival como este en México, que además contará con la impartición de diferentes talleres”, mencionó en entrevista Alejandro Benítez, director del festival.

El proyecto busca colocar a México como un punto interesante para los profesionales de esta técnica, además de fomentar un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos entre las compañías nacionales y las extranjeras. 

El proyecto busca colocar a México como un punto interesante para los profesionales de esta técnica, además de fomentar un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos entre las compañías nacionales y las extranjeras.

“Los logros que conseguimos en las últimas ediciones radican en la creación de interés por parte de los grupos que hacen teatro. Hemos generado un público y abierto un camino profesional real para muchos creadores escénicos. El teatro de papel permite producir montajes muy vistosos y espectaculares en pequeña escala para que la imaginación se desborde”, comentó Benítez.

El actor Paul Zaloom, conocido por su papel en la serie Beakman’s World, está de visita en la Ciudad de México, donde anoche participó en la inauguración de este festival en la que además se presentó la película Dante’s Inferno, una oscura comedia filmada en teatro de papel en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.

El actor también protagonizará la obra The adventures of White-Man, que narra la historia de un hombre que deja su planeta natal, Caucazoid, para llegar a la Tierra, lugar donde descubre que los blancos se convertirán en una minoría en los Estados Unidos. Ofrecerá funciones hoy 19 y mañana 20 de junio a las 19:00 horas en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.

Escrita y dirigida por Ham Khan, la obra Hamishibailos cuentos absurdos de Ham, presentará 16 historias cortas de humor absurdo y reflexivo que tratan los temas de la realidad cultural desde la percepción, los prejuicios, las transformaciones y las posibilidades del contexto actual. Ofrecerá funciones el 19 y 20 de junio a las 19:00 horas en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.

Durante el festival, el público podrá acceder a un combo de dos obras en una. Por un lado, la compañía Vereda Teatro mostrará la historia de Danny, quien deberá aprender a reconocer y nombrar sus emociones para recobrar su libertad en Danny y las Tíasaurias. Por otro, la compañía Teatro Luna de Papel planteará en la obra Un comienzo inesperado la aventura que resulta para las personas mayores jubilarse. Ambas serán el 19 y 20 de junio a las 19:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia. 

El segundo combo constará de tres obras por un mismo precio: El mito del tlacuache, El almohadón de plumas El rinoceronte. Alucinaciones en papel, que se presentarán por única ocasión en el Teatro El Granero, Xavier Rojas el 20 de junio a las 14:00 horas.

En el mismo teatro, escrita, dirigida y actuada por Antonio Cerezo, se presentará There’s no home like place, obra que contará la historia de Matías, quien debe dejar la casa que lo ha visto nacer, enfrentándose a un oceáno de emociones que lo llevarán a la búsqueda de su identidad. Se presentará el 21 y 22 de junio a las 19:00 horas.

Dentro del festival también se presentarán los montajes: La peor señora del mundo, Adán, Concierto gesto sonoro, El burro que esperaba la lluvia, así como Living Newspaper, Episode Two: Sidewalk Ballet / Ode to common things. Además, el Centro Cultural del Bosque será sede de tres distintos talleres que abrirán el panorama de los interesados al teatro de papel.

“Tratamos de abrirnos a las posibilidades de miniatura y del juguete. Es fascinante ver como los que trabajan con esta técnica son verdaderos magos en escena que van transformando los pequeños escenarios en lugares maravillosos y gigantescos”, finalizó.

Artículos relacionados

“El Bien del País”: una obra sobre la justicia, la libertad y el poder transformador del teatro

Redacción Voces del Periodista

El Último Teatro del Mundo de José Manuel López Velarde se está presentando en el Teatro El Galeón del CCB

Redacción Voces del Periodista

Regresa “Sucia y muy chingona historia de amor” a la Teatrería

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.