Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Presentaron el Premio Álvaro Custodio, un reconocimiento que estrecha los lazos de amistad entre México y España

* Con él se premiará al mejor director de escena de cualquier nacionalidad, residente en México, cuya trayectoria haya enaltecido el teatro de nuestro país

* El galardón también busca el fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano, mediante la difusión de la cultura y la creatividad, aseguró la titular del INBA, Lidia Camacho

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2018.- En honor al legado teatral de Álvaro Custodio, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México, instauraron el Premio Álvaro Custodio a la Dirección de Escena Teatral, dotado de cien mil pesos y un reconocimiento.  

Tal anuncio fue hecho hoy por la directora general del INBA, Lidia Camacho, quien subrayó que este galardón honrará la memoria del destacado director de escena, autor teatral y guionista sevillano, quien difundió en nuestro país el teatro del Siglo de Oro español.

En conferencia de prensa, realizada en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, la funcionaria informó que se premiará al mejor director de escena de cualquier nacionalidad, residente en México, que haya tenido una experiencia no menor a 20 años y cuya trayectoria haya enaltecido el teatro de nuestro país.

Camacho agregó que este galardón también busca el fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano, mediante la difusión de la cultura y la creatividad.

Dijo que las inscripciones del premio ya están abiertas y se cerrarán el primer día de octubre de este año. El resultado se dará a conocer durante la 39 Muestra Nacional de Teatro, que se realizará el 01° al 10 de noviembre en la Ciudad de México.

Al término de la Guerra Civil española, señaló la titular del INBA, Custodio se instaló en nuestro país para tomar un papel decisivo en la dirección escénica y crear la compañía Teatro Español de México, un importante semillero de actores y actrices nacionales.

Acompañada de Miguel Utray, director del Centro Cultural de España, la dramaturga Ximena Escalante y el coordinador nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz, Lidia Camacho celebró la creación del Premio Álvaro Custodio porque, además de todo lo anterior, estrecha los lazos de amistad entre México y España. 

En su oportunidad, Miguel Utray apuntó que uno de los objetivos del premio consiste en promover la cultura ibérica en México y colocarla a la vanguardia nacional e internacional.

Explicó que Álvaro Custodio (1912-1992) es un claro ejemplo de la colaboración cultural entre México y España, y recordó que en su época hubo un auge de montajes y textos que enriquecieron la escena teatral mexicana.

Comentó que Custodio fue el gran embajador del teatro del Siglo de Oro español en México y que será siempre recordado por su versión de La Celestina, de Fernando de Rojas, que contó con la participación de los actores Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin, y por crear la compañía Teatro Español de México, que logró notoriedad por sus puestas en escena y por las escenografías diseñadas por Vlady o Leonora Carrington.     

Nieta de Custodio, Ximena Escalante dijo que en estos tiempos de exiliados es muy importante la instauración de un premio como el Álvaro Custodio, quien en su juventud fue un exiliado político que encontró refugio en México, luego de haber radicado en Francia, República Dominicana y Cuba.

Indicó que una vez instalado en México, Custodio estuvo rodeado de una gran comunidad de intelectuales y artistas que, al igual que él, eran exiliados.

Escalante señaló que Álvaro Custodio es recordado, principalmente, por su montaje de La Celestina, “una adaptación que sigue estando viva y que todavía sigue siendo la preferida de muchos directores teatrales de México y España, sin olvidar su clásica versión de Hamlet, de Shakespeare, interpretado por Rosenda Monteros”.

Para mayor información se puede consultar el portal http://ccemx.org/eventos/premio-alvaro-custodio.

Artículos relacionados

Bajo la leyenda “Rock para leer” sale a la luz el libro “The Cure. Canciones de cuna para desintegrase”

En Conferencia de Presa el Centro Cultural Helénico presenta el ciclo: Sonidos de México

Llega a México el universo distópico de George Orwell con “1984”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.