Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

“Raíz 2.0”, el proyecto más ambicioso de la compañía Principio Investigadores Escénicos

* Una historia, seis escenas, 12 finales, 35 posibilidades

* Dramaturgia y dirección de Diego Álvarez Robledo

* Tendrá temporada en el Foro la NaBe de la Ciudad de México y en el Teatro Experimental de Jalisco

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2018.- Un pasado tan remoto que se remonta a hace 80 mil años, y una de las más innovadoras propuestas dramatúrgicas, se combinan para dar vida a la obra teatral Raíz 2.0, cuyo desarrollo y desenlace dependen de las decisiones que tomen los espectadores mediante una App durante cada función.

Dirigida y escrita por Diego Álvarez Robledo, de Principio Investigadores Escénicos, basada en la estructura narrativa de los libros de la colección  “Elige tu propia aventura”, Raíz 2.0 tiene 12 finales posibles. En 2017, cuando fue estrenada en el Teatro Orientación, el prototipo contaba con dos finales.

Actualmente, la tecnología móvil, una investigación histórica, un minucioso proceso de creación actoral y complejos ambientes audiovisuales permiten  al público interactuar en esta puesta que tuvo una primera temporada este año en el Museo Universitario del Chopo.

Se trata del proyecto más ambicioso de la compañía Principio Investigadores Escénicos, y también de uno de los más innovadores al ser no sólo interactivo a través de la telefonía móvil, sino que además es un  montaje de opción múltiple.

La historia comienza cuando Eva Mitocondrial, nuestro ancestro más remoto, busca evitar la extinción de su especie –de nuestra especie– a causa de una sequía, migrando. Mientras parte del clan opta por quedarse a enfrentar su destino, ella decide aventurarse hacia lo desconocido.

Es en ese momento cuando inicia la participación directa del público, quien debe ayudarle desde la aplicación de su celular a elegir hacia dónde migrar. Al finalizar cada escena se presenta una disyuntiva que provoca una nueva interacción hasta completar la ruta que los llevará a uno de los 12 finales.

Al contar con 35 escenas posibles, pero un camino representado de seis escenas, la obra es simultáneamente la misma y otra diferente a la de la función anterior, por lo que el mismo espectador puede volver varias veces a Raíz 2 .0 y ver una obra distinta cada vez.

Raíz 2.0 cuya dramaturgia y dirección corren a cargo de Diego Álvarez Robledo; producción ejecutiva, Rosalba Castellanos; con las actuaciones por parte de Josué Cabrera, Carlos Komukai, Daniela Luque, Elizabeth Pedroza, Roldán Ramírez y Sol Sánchez; diseño de escenografía y multimedia, Daniel Primo; diseño de vestuario, Michel Cuvellier; diseño de iluminación, Matías Gorlero; diseño sonoro, Diego Álvarez Robledo; asistente de dirección y producción, Guiureni Fonseca; asistente de videoarte, Miriam Romero y como asistente de producción, Karim Torres; se presentará en el Foro La NaBe el cual se encuentra ubicado en la Calle Doctor José María Vertiz No. 86, en la Colonia Doctores, del 21 de agosto al 30 de octubre, los martes a las 20:30 horas, y también tendrá tres fechas en el Teatro Experimental de Jalisco, ubicado en la Calzada Independencia Sur a un costado del Parque agua Azul, Guadalajara, Jalisco, el viernes 17 y sábado 18 de agosto a las 20:00 horas, y el domingo 19 de agosto a las 18:00 horas.

Artículos relacionados

“La estirpe de los titanes” inició exitosamente anoche en el Centro Cultural del Bosque

Redacción Voces del Periodista

“En la banca”, nada como la voz de Beckett para destripar el romanticismo

Redacción Voces del Periodista

Cineteca Nacional celebra la diversidad sexual

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.