Voces del Periodista Diario

Raquel: una historia de autorrescate

“En el continuo hacerse, solo yo puedo vivir mi vida.”

A continuación, se presentará una obra dirigida a una persona muy valiente, una guerrera que fue capaz de salir de una adicción que cambió su vida por completo. Este relato habla de la resiliencia humana, de la forma de cambiar una forma de vida a una completamente diferente por medio de un encuentro consigo misma. Es una historia que cuenta, paso por paso, cómo la aplicación de las bases fundamentales del ser humano pueden hacer un cambio radical.

Por Mariana Suárez de Lucio

CAPÍTULO I: Cómo empezó todo

11 mayo 2016

Querido diario: esto es una tontería, una falta de respeto a mi intelecto, pero, en fin, tengo qué hacerlo para salir de aquí. Aparte ¿acaso no un “diario” es una forma de escribir tus pensamientos, sabiendo que son tuyos y solo para ti? ¿Por qué Lorenza, la psicóloga de este basurero, me pediría escribir algo que le tengo que mostrar al final de cada semana? Ya sé, tú estarás escondido y esta conversación será solo entre tú y yo, ¿te parece? Yo me las ingeniaré para conseguir otra libreta y escribir lo que Lorenza verdaderamente quiere oír.

Verdaderamente este lugar me está alterando algo en mi sistema, soy ridícula.

_________________________________________________________________________________

Raquel era apenas una joven de 20 años. Una muchacha alta, de cabello largo y oscuro, una persona muy, muy bonita; quién fuera a decir que tenía uno de los más graves problemas de alcoholismo que se han presentado en la Clínica de San Juan.

En la Clínica de San Juan le ponemos un nombre distinto a las adicciones, las llamamos “distractores”, distractores de su propio camino de vida. Durante el transcurso de meses que se hospeden aquí, nos encargamos de ayudar a los pacientes a encontrarle un sentido diferente a su vida por medio de talleres, cursos de lectura, etc. para encontrar esa pasión que los guiará a un mejor camino. Este proceso consta de tres etapas:

1. La aceptación de nuestro/s distractor/es. Consiste en un aislamiento del paciente de su distractor, de igual manera que otros como el celular, la televisión y el internet. Se asigna a un psicólogo a cada uno de ellos en la que se lleva a cabo un control continuo con el fin de aceptar que tienen un problema y se debe arreglar.

2. Creación de un proyecto de vida partiendo del encuentro conmigo mismo y nuestro propio sentido de vida. En esta etapa se le da un énfasis particular en la lectura y la redacción de ideas, en las que el paciente aprende a expresar todo lo que siente a través de la conexión que se va formando con él mismo, de manera simultánea.

3. Voluntad de sentido. La última etapa del proceso es la más satisfactoria de presencias, pues aquí es cuando el paciente está decidido a hacer un cambio en su vida e invita a todos sus amigos o familiares a presentarles su nuevo proyecto de vida. En esta etapa se decide si el paciente está listo para regresar a casa.

Raquel empezó a tomar desde los 15 años: padres separados, madre desinteresada y padre en otro país. Tiene un hermano de 16 años, del que me ha hablado poco. El año pasado, cuando Raquel tenía apenas 19 años de edad, le detectaron pancreatitis. La pancreatitis es una inflamación en el páncreas causado por altos niveles de alcohol, ya que las enzimas digestivas son activadas mientras están en el páncreas, produciendo una irritación de las células de éste. Lo curioso es que esta joven no toma más que vino. Me pregunto cuánta cantidad de vino tuvo que ingerir para llegar a tal grado.

Pasaron los meses y su doctor le prohibió seguir tomando, pero ella, como cualquier joven que se siente invencible, no hizo caso y siguió, pues no era algo que ya pudiese dejar, era un distractor de su camino de vida. El caso es que, pasados los 4 meses de su alta del hospital, volvió a recaer en otra pancreatitis, pero aún más severa con un alto riesgo de muerte. Fue ahí cuando su padre nos contactó.

_________________________________________________________________________________

17 mayo 2016

Ha pasado apenas una semana, ¡una! y ya quiero irme, quiero mi hamaca y una copa de vino. Jamás pensé que mi papá me fuera a hacer esto. ¿Qué le da el derecho de un día irse del país y regresar, para mandarme a un lugar como este? ¿Quién se cree? Una persona no puede decidir por mí. Me siento impotente, encerrada y muy decepcionada de mi papá.

CAPÍTULO II: Pensamientos fatalistas

Desde el momento en que la conocí, sabía que esta mujercita sería un dolor de cabeza, y dicho y hecho. Se saltaba las clases, había días que no se dignaba a bajar al comedor y su único argumento era “Soy una persona libre, ¿o me equivoco tutora?”

02 junio 2016

Hoy es un día de esos raros. Me siento más sola que nunca. Hoy es mi cumpleaños, por cierto. Pero lo que hoy me inquieta es, ¿por qué si de todas formas todos en esta casa nos vamos a morir, por qué no hacer lo que nos gusta? El hombre está abandonado, todos caen en un egoísmo individualista en que solo se vive de los placeres terrenales. Es lo único que te mantiene feliz. Si no es algo material, un amor se convierte en una pasión desenfrenada y sin sustento. ¿A quién quieres engañar, si ese amor ni siquiera es propio? Es un reflejo de lo que ves en películas, de cómo te dice la sociedad que tienes que vivir el amor, con flores y regalos caros.

No te asustes amigo, no son pensamientos suicidas. Simplemente me doy cuenta de que todo lo que nos dicen en las tutorías, todo lo que Lorenza me dice, es una pérdida de tiempo y de energía.

_________________________________________________________________________________

Es muy fácil caer en una postura nihilista, donde existe una nostalgia al pasado, constante evasión al presente y miedo al futuro; y peor aún, donde el ser se degrada y se conforma con lo básico. Es ahí donde tenemos que entrar e intentar hacer ver a la otra persona que el verdadero sentido está en ti mismo, en nadie más. Es importante conócete a ti mismo para poder estar solo contigo mismo.

A pesar de la impresión que Raquel me daba, yo sabía que era una muchacha inteligente y que tarde o temprano se iba a dar cuenta de todo el potencial que tenía y lo iba a exponencializar por su bien propio.

CAPÍTULO III: Ser libre

Pues claro, dentro de las tutorías se tiene que hablar de la libertad. La libertad de albedrío se relaciona directamente con la libertad de hacerte daño o no. Soy de la idea de que, aunque exista una libertad de hacer el bien o el mal, el ser humano está orientado a hacer el bien. Las personas que viven en las sombras de un “distractor” generalmente siempre piensan en hacerle un bien a su propia conciencia, dejar de pensar en lo que los o las lastima y evadir el problema, con tal de no lastimarse a ellos mismos. Existe una intención de por medio, la intención de hacerse bien a sí mismo sin importar a costa de que se logre esto.

_________________________________________________________________________________

10 junio 2016

Hoy hablamos de la libertad, la verdad es que fue un tema muy interesante. Siempre he sido una gran admiradora de las obras de Ortega y Gasset, y me encantó una frase que dijo Lorenza hoy, tanto que te la voy a compartir. “Vivir es sentirse fatalmente forzado a ejercer la libertad.” ¿En verdad estamos forzados? Me pongo a pensar y creo que somos forzados por la sociedad o por tu mismo entorno; te desilusionan tanto o te presionan tanto por hacer lo que ellos quieren que no les importa si lastiman a alguien de por medio. Por eso te fuerzan a hacer cosas que tal vez no son buenas para tu salud o que te dañan. Pero, bueno, al fin y al cabo, tú tomas tu propia decisión, ¿no? No, éstas son tonterías. Buenas noches.

_________________________________________________________________________________

Este tema de la libertad es uno de mis favoritos y a su vez, es muy interesante, ya que va directamente ligado con el cuerpo humano. Una de las principales lecciones es la diferencia entre el cuerpo y corporalidad. El cuerpo es simplemente algo que ocupa lugar en un espacio; en cambio la corporalidad es la dignidad del cuerpo humano. ¿Qué significa el cuerpo humano para Raquel y todos los pacientes? Una palabra fundamental es la dignidad, la dignidad humana. La que se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí misma y hacia los demás y no deja que la humillen ni degraden. Ésa, es la dignidad a la que cualquier persona se debe de arraigar, no dejar que nada ni nadie se apodere de ella misma. “El ser humano es el que decide lo que es” , nadie más.

Lo que se pretende en la Clínica de San Juan es orientar a la persona a ser humano, por el bien de su propio cuerpo, pero también de su propio espíritu. Conseguir la paz interna por medio de la fusión del cuerpo y alma; crear un unitarismo irrevocable que sea la base de su nuevo existir.

_________________________________________________________________________________

11 junio 2016

Perdón por despedirme así anoche, recuerda que una de las cosas que más odio en esta vida es que alguien más tenga la razón. Pero también tienes que entender que existen libertades condicionadas por la sociedad, que a veces no te dejan ser.

Ya sé, ya sé, sé que debo de ser más tolerante y confiada para aceptar mis errores, pero es que no lo entiendo: ¿por qué me da tanto miedo armarme de valor y ser realmente libre? Libre de cualquier cosa que me posea, libre de una botella de vidrio, libre de mis propios miedos, libre de lo que diga o deje de decir la gente, libre todos menos de mí.

_________________________________________________________________________________

Leer cada página de su diario fue una experiencia inexplicable. Lo que más me llamaba la atención y me fascinaba era el diálogo que tenía con su espíritu. Ese diálogo con ella misma, con su propio ser. El encuentro con la energía configurante de la totalidad del humano, “representa lo más irrenunciablemente humano que hay en nosotros.” ¿Cómo es posible seguir adelante? ¿Será el deseo del éxito según el pragmatismo, la voluntad de poder según Adler, o la voluntad del placer según Freud? Ninguna de esas, es el deseo de ser libre.

CAPÍTULO IV: El amor es confuso

Existe una línea muy delgada entre tomar acción de libertad en dirección el bien o al mal y es por tres simples razones: por error, ignorancia o desesperación. Tomarse dos botellas de vino de un sentón no es un error. ¿Ignorancia? La pancreatitis no es una enfermedad que pasa desapercibida, pueden ser horas por la incomodidad y dolor que se siente en la parte central de tu abdomen e incrementando cada vez más. Desesperación. La desesperación es como pegar con guante blanco, es el crimen más dañino, pero a la vez, el más “aceptado” por la sociedad. La desesperación puede conducir a cualquier persona a hacer lo que sea por salvarse o salvar a otros, inclusive para escapar de la soledad en busca de amor.

_________________________________________________________________________________

22 agosto 2016

Amigo, hoy fue un día muy especial, mi bebé Javier vino a verme. No te puedes imaginar la emoción y la euforia que sentí de verlo, de abrazarlo. Jamás pensé que alguien de mi familia viniera a verme, y mucho menos Javier. Javier es mi hermano pequeño, le llevo 4 años. Siempre me ha querido mucho y desde pequeño me procura y sigue a todos lados. Lo primero que yo le dije al verlo fue que por favor me perdonara, que no quería que me viera así, y sin evitarlo, rompí en llanto. Él, conteniendo el llanto con gestos de los que me podía dar perfectamente cuenta, me calló y me dijo: “No vengo a lamentarte, ni mucho menos a regañarte: vengo a hablar de nosotros. Hablamos de anécdotas que nos hacen reír a carcajadas, de momentos increíbles que nos unen muchísimo. Fue un bebé un poco diferente, pues no aprendió a hablar hasta los 3 años, pero eso no lo detuvo; a los 4 no le paraba la boca y era tanta su emoción por al fin poder expresar sus sentimientos que me hablaba y preguntaba cosas todo el día, así que optaba por leerle cuentos para evitarme la misma pregunta cuarenta veces. Recuerdo que cuando él tenía unos siete años, decía que yo era su princesa. Aprendió a hacer flores de origami y cuando nos disgustábamos por cualquier cosa, me hacía una flor y la dejaba fuera de mi cuarto. Tuvimos una infancia increíble, mis papás siempre quisieron que Javier y yo nos lleváramos bien.

_________________________________________________________________________________

Me fui dando cuenta de que el problema de Raquel iba más allá de distraerse de sus problemas y evadirlos con una o dos botellas de vino, de que era un grito de auxilio desesperante por cariño y amor. Me di cuenta de eso cuando su hermano Javier, vino a visitarla una vez a la clínica. Aquel día, tras escuchar la conversación con su hermano, me di cuenta de que lo tenía todo. En verdad que la separación de sus padres sí fue ese tipo de divorcio que arrasó con toda la ilusión y felicidad de la familia. Esa misma noche escribí un poema que le leería a Raquel al siguiente día en nuestra sesión semanal. “La libertad y el tiempo”, ese fue el título que pensé para el poema.

El pasado, pasado es,
es el viento que se va,
y en tiempos de melancolía,
el que nunca regresará.

Es el error que te enseña,
que al presente condiciona
pero lo más importante
que al futuro no determina.

Por allá está el futuro,
edificio del presente,
que hoy en este mismo día,
se pudiera estar forjando.

He aquí el presente,
el murmullo de la vida
que te dice respira tu libertad,
y a donde no te detengan vuela.

“El pasado es parte de la trascendencia, Raquel”. Le repetía esta frase constantemente para que aquel pasado que llevaba cargando, no condiciona su vida.

_________________________________________________________________________________

24 agosto 2016

El pasado, pasado es. Pues sí, aunque parezcan bobas son sabias palabras. Amigo, yo no me arrepiento de nada ¿sabes? Yo sé que todos esos instantes que han pasado en mi vida, de cierta forma valieron la pena; aunque no lo creas, de cierta forma el pasado es un motor de arranque, mínimo en mi caso lo es. La vida está conformada de instantes, instantes que se convierten en momentos y que pueden cambiar tu vida en un abrir y cerrar de ojos. El pasado sí va forjando tu personalidad y carácter, pero sé que no te define. Yo lo sé, amigo, lo tengo muy presente.

Javier es al que más me duele decepcionar, porque, aunque no tenga el valor para decírmelo, lo vi en su mirada desde que entró en aquella puerta de madera. Esa mirada de tristeza combinada con dolor y decepción.

_________________________________________________________________________________

CAPÍTULO V: ¿Quiénes somos?

Raquel era una joven muy necia e inteligente. Tener una plática con ella era cuestionarte hasta tus propios ideales de vida. Tenía un poder de palabra y convencimiento muy fuerte, pero aún más sorprendente, lo culta que era. En la Clínica San Juan contamos con una biblioteca de alrededor de 1,500 ejemplares. Todos donaciones o encargados por pedido de los pacientes. Un día que no encontraba a Raquel, la caché husmeando en la biblioteca en las horas de comida. Estaba sentada en el piso con un par de libros alrededor de ella y muy concentrada leyendo. Cuando se fue al comedor, me acerqué a ver que leía. El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. En ese momento me di cuenta de que su máscara de fuerte e insensible, era solo una máscara. Raquel era una niña soñadora y sensible. No todos somos público, de Shakespeare.

A partir de ese día comencé a decirle fierecilla, por la obra de Shakespeare La fierecilla domada. Una, si no es que mi obra favorita del buen William. La fierecilla es un personaje que no se deja llevar por los ideales de otras personas, sino por los de ella misma, a costa de lo que fuese. Me recordaba mucho a Raquel.

_________________________________________________________________________________

03 septiembre 2016

El verdadero nombre de Lorenza es Lorena. Le puse Lorenza porque mi primera impresión hacia ella fue el de una señora sin chiste. La verdad es que me equivoqué completamente, pues es una mujer increíble que desborda buena energía y comparte su alegría en todo lugar que pisa. Es chaparra, de lentes, siempre viste faldas mucho más abajo de su rodilla, usa lentes y siempre trae el cabello recogido. Aparte de mi psicóloga personal con la que debía platicar cada semana, era la tutora de proyecto de vida. Porque aquí no son maestros, no, no, no. Son tutores. Que cambio, ¿no?

Ya que estamos siendo sinceros, el día de hoy, debo aceptar que este taller y el de cocina son mis favoritos. Es muy diferente una “consulta” con Lore, que una clase de proyecto de vida. El nombre a mi gusto es un poco cursi, pero es una de mis favoritas. Me gusta todo lo que Lore nos dice, como lo relata como si fuese un cuento.

______________________________________________________________________________________________

CAPÍTULO VI: RAQUEL

05 septiembre 2016

Hoy hablamos del famoso distractor. Lore lo relaciona con el anti-valor. Para serte honesta, todo lo que tiene la palabra “anti” antes de cualquier otra, me causa una mala vibra. Todos los “antis” que conozco, son una mentira. “El nuevo programa de anticorrupción firmado por el senado de la República”, “tómate un antidepresivo porque te veo muy mal”… Los únicos buena onda son los anticuerpos, los mini guerreros de nuestro cuerpo que nos defienden sin siquiera conocernos en persona.

Lore relaciona a mi distractor con un anti-valor porque dice que el anti-valor es el que no te perfecciona, más bien te hace daño. La verdad es que quiso comprarme con la palabra perfecciona porque leyó mi proyecto de vida. Te cuento, a mí siempre me ha encantado planear cosas. Es una de mis cosas favoritas, para serte sincera. ¿Te acuerdas de que te había contado de mi postura nihilista? Era toda una mentira. ¿Tú, de verdad me crees tan fatalista? En fin, llegué a la conclusión de que yo voy a ser mi propio destino, yo soy una persona con objeto de libertad. Buscaré siempre mi autoperfeccionamiento, seré siempre la mejor versión de mí misma.

Mi distractor no me va a determinar, lo voy a hacer yo.

_________________________________________________________________________________

17 septiembre 2016

¿Te digo algo, amigo?, me gusta hablar contigo. Me gusta porque es mi tiempo a solas de todo y todos. He encontrado en ti a un amigo (o amiga), en el que confío y me siento escuchada. Esto es muy ridículo, estoy riendo sola en mi habitación, pero es muy real. ¿Sabes qué es lo más chistoso? Que siento como si estuviese hablando conmigo misma, con mi “espíritu” o mi “alma” como Lore lo dice en tutorías. Jamás creí decir esto, pero la voy a extrañar mucho.

_________________________________________________________________________________

CAPÍTULO VII: Carta a Lorena

18 septiembre 2016

Hola Lorena:

Hoy es el gran día. Hoy, por fin, presentaré mi proyecto de vida después de tantos meses. Solo quería agradecerte por guiarme para encontrarle sentido a mis acciones, a amar cada acto que yo hago, pero sobre todo y lo más importante, amarme a mí misma. Te escribo lo que diré hoy, para que siempre lo tengas contigo.

Yo soy vida. Soy el aire que respiro, soy el amanecer de un nuevo comienzo, y el atardecer de un ciclo terminado. Soy mi cuerpo, soy mi alma y espíritu; soy el encuentro conmigo misma y en mí misma. Yo soy una unidad sustancial y me tengo a mí y a mi alma, no necesito de nadie más. Soy la generosidad para entregar lo que soy y generar más vida. Soy yo, Raquel, y soy vida.

Gracias infinitamente,
Raquel

P.D. Gracias por ese poema que escribiste para mí.

_________________________________________________________________________________

CONCLUSIONES

Raquel encontró su sentido de vida y su autorrealización como persona, como ser humano. Todo este proceso de autodescubrimiento y dinamismo de la persona, llevó a Raquel a la autoposesión de ella misma y el crecimiento constante de su persona, sin tener que depender de nadie o nada.

Es impresionante como el ser humano tiene la capacidad de salir y superar adversidades que te pone la vida. Cómo es posible cambiar un sistema de valores, creencias y amor por ti mismo en cierta cantidad de tiempo, y aún más sorprendente hacerlo después de haber vivido en este sistema, sufrido y hacerlo parte de tu día a día y, después, tener la capacidad de cambiar bases fundamentales de tu forma de vida. Simplemente empezando con el amor propio, la valorización de la persona y sus prioridades de vida. No solo es una historia conmovedora, sino inspiradora. Su filosofía de vida, de autoperfección, depender solo de una persona y esa persona ser ella misma, ha hecho que logre cosas no solo por el bien de ella, sino por el bien de su familia.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas, Ed. Revista de Occidente (Colección El Arquero), España.
(2) Frankl, Viktor, El hombre en busca de sentido, Ed. Herder. España.
(3) De Sahagún, Bernardino, Historia General de las nuevas cosas de la Nueva España.
(4) Shakespeare, William. La fierecilla domada, Ed. EDIMAT libros. España.

Articulos relacionados

Amnistía denuncia violencia física y sexual de policías contra mujeres en México

Redacción Voces del Periodista

Cinco muertos y siete heridos, saldo de tiroteo en California

“La más grande del mundo”: La danza tradicional de México que logra ser reconocida con un Récord Guinness

Redacción Voces del Periodista