Voces del Periodista Diario
Cultura

Se modifican los horarios de las funciones nocturnas de teatro y danza en el Centro Cultural del Bosque

* La medida se adoptó en atención a los criterios establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México ante el Covid-19

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2020.- En atención a las medidas recién implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México para contener el alza de contagios por Covid-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan que se modificará el horario de inicio de las funciones de teatro y danza para adultos en el Centro Cultural del Bosque.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que del 16 al 22 de noviembre la ciudad permanecerá en semáforo naranja con alerta ante el incremento de casos confirmados de Covid-19.

Una de las medidas que se ha adoptado es reducir las horas de servicio en teatros, cambiando su horario de cierre de las 22:00 a las 19:00 horas. Por esta razón el inicio de las funciones de teatro y danza de las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, que actualmente se encuentran en temporada, así como los próximos estrenos en los diversos recintos del Centro Cultural del Bosque, cambiarán sus horarios con el objetivo de garantizar el cuidado de artistas y público asistente, en cumplimiento de los protocolos sanitarios y dentro de la campaña #VolverAVerte del INBAL.

Cabe señalar que las funciones de teatro y danza para niñas y niños continuarán sin cambio en horarios habituales: 12:00, 13:00 y 14:00 horas.

Programación de Teatro

Las obras actualmente en temporada a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBAL ofrecerán funciones a las 17:00 horas: Historias del té, monólogos seleccionados a partir de la convocatoria emitida por Tejedora de Nubes y la propia CNT, bajo la dirección general de Daniela Parra, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, de miércoles a domingo; y Las mujeres de Emiliano, dramaturgia y dirección de Conchi León, en el Teatro Orientación, de jueves a domingo.  

A éstas se suma la obra La historia de Enrique IV, rey de Inglaterra – primera parte, basada en el montaje original de Hugo Arrevillaga Serrano y la versión de José Ramón Enríquez, con adaptación y dirección de Octavio Michel, sobre el texto de William Shakespeare, también a cargo de la CNT, que del 19 al 22 de noviembre ofrecerá ensayos generales abiertos al público a las 17:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Del mismo modo, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL ha modificado los horarios de sus próximos estrenos de teatro para adultos: Volver a Fuenteovejuna, que ahora se presentará de jueves a domingo a las 17:00 horas, y Un cuerpo en travesía, obra que ofrecerá funciones los sábados y domingos a las 13:00 y 17:00 horas.

El jueves 19 de noviembre estrenará, en coproducción con Cardumen Teatro, la puesta en escena Volver a Fuenteovejuna, texto de Mariana Hartasánchez, interpretado por Emma Dib y Gabriela Betancourt, con dirección de Ginés Cruz, en la que Lope de Vega es el protagonista de la historia. Se presentará hasta el 20 de diciembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Por último, del 28 de noviembre al 20 de diciembre se presentará, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, Un cuerpo en travesía, espectáculo de Alejandra Chacón realizado durante sus estudios de maestría en Londres, el cual aborda el tema de una mujer migrante que busca el rastro de su linaje familiar. Por las medidas implementadas, este unipersonal también modifica los días en que ofrecerá funciones y se escenificará los sábados y domingos a las 13:00 y 17:00 horas.  

Programación de Danza

Las funciones del Teatro de la Danza Guillermina Bravo, que ajustan sus horarios a las 17:00 horas, son: Encuentro de la compañía Barro Rojo Arte Escénico, dirigida por Laura Rocha, del viernes 27 al domingo 29 noviembre. Cabe destacar que la función de esta obra el sábado 28 de noviembre a las 13:00 horas mantiene su horario.

Asimismo, las funciones del Colectivo Mujeres en la Música, AC, y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, el martes 24 de noviembre; el Festival de Nueva Danza y Nueva Música “Patrimonio en la música y la danza”, el miércoles 02 de diciembre, y la presentación de Exist_ir de la compañía Moving borders, escena sin fronteras, el domingo 06 de diciembre.

Artículos relacionados

Regresa la obra “A 8 Columnas” de Salvador Novo en streaming

Axel

Celebra 100 representaciones “El Libro de la Selva” en el Teatro San Jerónimo Independencia

Redacción Voces del Periodista

“Una bestia en mi jardín”, espectáculo que aborda el tema de la migración, es escenificado en el Teatro Isabela Corona

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.