Voces del Periodista Diario

Se presentó el unipersonal “Y el silencio en sus miradas” en el Foro Shakespeare

* Un homenaje escénico a las familias de las personas desaparecidas

* Diversos lenguajes escénicos se conjugan en una pieza que abordó el secuestro como eje central de la obra. Una producción venezolana, española y mexicana inspirada en el mito de Antígona

·* Tuvo únicamente dos funciones en el Foro Shakespeare. Espacio Urgente 2

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 12  de septiembre de 2018.- Hay sucesos que marcan nuestras vidas. La desaparición de una persona querida en circunstancias sociales convulsas y la dicotomía entre el silencio o el grito, la prudencia o el coraje. Este ejercicio teatral pretende honrar la memoria de las personas que fueron obligadas a dejar este plano sin dejar huella alguna que permitiera darles un último adiós.

Ante esta necesidad, Rennier Piñero presentó Y el silencio en sus miradas. Se trata de la historia de Celeste, un personaje ficticio inspirado en la Antígona del poeta trágico griego Sófocles y del escritor francés Jean Anouilh, que busca honrar con todo el amor a su hermano desaparecido hace exactamente 9 años, 8 meses, 7 semanas y 6 días.

Escrita por Belén de Santiago, Y el silencio en sus miradas –teniendo como eje central el tema del secuestro– es un monólogo que también retoma testimonios reales de familiares de personas desaparecidas. Con diversas prácticas de teatro documental el montaje conjuga diversos lenguajes escénicos que invita a la participación del espectador a través de la música con la que se crea una cápsula temporal para no perder detalles con el paso del tiempo.

El director Rennier Piñero, explica: “En el año 1989 en Venezuela, tras el estallido social denominado El Caracazo, muchas de las víctimas mortales quedaron sin identificar en fosas comunes, mientras hospitales, comisarias, juzgados y asociaciones de derechos humanos se llenaban de Antígonas que a viva voz, más allá del riesgo y de las advertencias, buscaban un cuerpo que honrar y sepultar. Este primer episodio de mi infancia marcaría, sin saberlo en ese momento, la necesidad de contar como creador a Antígona”.

La historia busca dar voz a aquellos que velan por la aparición de los cuerpos de sus hermanos, primos, hijos, etc. en los más diversos contextos geográficos y políticos, desde las más de cien mil personas que reposan sin sepultura en las fosas comunes franquistas, a la búsqueda sin tregua de las madres de la Plaza de Mayo en Argentina, a tragedias más inmediatas en tiempo como las desapariciones en contextos violentos marcados por estados para-policiales, narcotráfico y/o el crimen organizado que se han visto.

Por su parte, Belén de Santiago, dramaturga y actriz declara: “he dicho siempre que este ejercicio, el de colocarme sobre escena desde lo que soy, era un ejercicio motivado por el miedo. O por mi deseo de confrontarlo. Ponerlo delante. Como a la muerte. Y ver que tal vez no es tan fuerte como lo dibujaba… Hacer este acto atravesada por la experiencia de otra persona. Real. Otra persona que valiente y generosamente ha compartido su propia tragedia tebana. Nada puedo decir. Todo lo dice ella con sus palabras. Su acto de valentía versus mi acto de cobardía, sobre la escena, para vosotros.”

Y el silencio en sus miradas tuvo únicamente dos funciones: el lunes 10 y ayer martes 11 de septiembre en el Foro Shakespeare. Espacio Urgente 2.

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