Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Se presentó “Música en la obra y el tiempo de Shakespeare” en el Teatro Helénico

* El actor y cantante Mario Iván Martínez celebró 25 años del espectáculo al lado del músico Antonio Corona

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2019.- El Centro Cultural Helénico se honró anoche con la presencia del actor y cantante: Mario Iván Martínez, acompañado del músico, Antonio Corona en el evento: Música en la obra y el tiempo de Shakespeare, celebrando una función especial en el Teatro Helénico.

El rasgo sobresaliente de la obra de Shakespeare es sin duda el constituido por la riqueza, variedad y complejidad de sus efectos dramáticos. Ayudado por un innato sentido musical, enseñó a sus contemporáneos la forma de hablar en verso y de incorporar la música a una obra teatral.  El lenguaje de sus personajes otorgó al escenario de la época otra característica definida: su condición de espectáculo popular, accesible a todos los públicos.

El programa Música en la obra y el tiempo de Shakespeare, cumple 25 años desde que se estrenara en la Sala Carlos Chávez de la UNAM, recoge nuevamente el alma sonora de la época isabelina a través de un medio sumamente adecuado: la obra lírica del bardo inglés. Aquí el actor y cantante Mario Iván Martínez ha unido esfuerzos con el laudista Antonio Corona, para crear un programa de canciones escritas en el renacimiento y que Shakespeare incluyera en obras como Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, La noche de Epifanía y Las alegres comadres de Windsor.

Todas las piezas han sido interpretadas en inglés para conservar la musicalidad de los textos originales. Asimismo, el programa contempló composiciones de John Dowland, 1563-1623, el músico más grande de aquel tiempo y de temas emblemáticos de la tradición popular. Por otra parte, se incluyeron traducciones alusivas además de la escenificación de algunos de sus más célebres textos.

Shakespeare y su teatro fueron en gran medida el alma de su época, por eso su obra continúa vigente y sus letras habrán de seguir inspirando a compositores de todos los tiempos.

Música en la obra y el tiempo de Shakespeare se presentó anoche por única ocasión en el Teatro Helénico.

Artículos relacionados

El Foro Alternativo recibió un grandioso espectáculo desde el país porteño: “Visite Argentina”

Redacción Voces del Periodista

La Orquesta Escuela Carlos Chávez cerró el año con “Rhapsody in blue”, de Gershwin y “El cascanueces”, en versión de Duke Ellington

Inauguran un nuevo concepto de cine y foro en el corazón de Cuajimalpa

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.