Voces del Periodista Diario
Cultura

Se presentó “Música en la obra y el tiempo de Shakespeare” en el Teatro Helénico

* El actor y cantante Mario Iván Martínez celebró 25 años del espectáculo al lado del músico Antonio Corona

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2019.- El Centro Cultural Helénico se honró anoche con la presencia del actor y cantante: Mario Iván Martínez, acompañado del músico, Antonio Corona en el evento: Música en la obra y el tiempo de Shakespeare, celebrando una función especial en el Teatro Helénico.

El rasgo sobresaliente de la obra de Shakespeare es sin duda el constituido por la riqueza, variedad y complejidad de sus efectos dramáticos. Ayudado por un innato sentido musical, enseñó a sus contemporáneos la forma de hablar en verso y de incorporar la música a una obra teatral.  El lenguaje de sus personajes otorgó al escenario de la época otra característica definida: su condición de espectáculo popular, accesible a todos los públicos.

El programa Música en la obra y el tiempo de Shakespeare, cumple 25 años desde que se estrenara en la Sala Carlos Chávez de la UNAM, recoge nuevamente el alma sonora de la época isabelina a través de un medio sumamente adecuado: la obra lírica del bardo inglés. Aquí el actor y cantante Mario Iván Martínez ha unido esfuerzos con el laudista Antonio Corona, para crear un programa de canciones escritas en el renacimiento y que Shakespeare incluyera en obras como Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, La noche de Epifanía y Las alegres comadres de Windsor.

Todas las piezas han sido interpretadas en inglés para conservar la musicalidad de los textos originales. Asimismo, el programa contempló composiciones de John Dowland, 1563-1623, el músico más grande de aquel tiempo y de temas emblemáticos de la tradición popular. Por otra parte, se incluyeron traducciones alusivas además de la escenificación de algunos de sus más célebres textos.

Shakespeare y su teatro fueron en gran medida el alma de su época, por eso su obra continúa vigente y sus letras habrán de seguir inspirando a compositores de todos los tiempos.

Música en la obra y el tiempo de Shakespeare se presentó anoche por única ocasión en el Teatro Helénico.

Artículos relacionados

Cuando la humanidad no ha aprendido nada, llega “La tortuga de Darwin” en el Teatro Santa Catarina

Redacción Voces del Periodista

Se presentarán obras en línea, resultado de la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia

Editor Web

La Rondalla de Saltillo festejará su 53 aniversario en el Teatro Metropólitan

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.