Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Se realizó el Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2018

* Contó con la presencia de Eugenia León, Angélica Aragón, Beatriz Moreno, Festival OTI, Miguel Sabido, Inspector, entre otros.

* Saltillo tiene 441 razones para agradecer

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- La presidencia Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo presentó el Festival Internacional de Cultura de Saltillo (del 20 al 25 de julio), con 126 actividades los habitantes de la ciudad disfrutaron de seis días de música, literatura, artes plásticas, teatro, cine y mucho más.

Con el objetivo de celebrar el aniversario número 441 de la ciudad se armó un festival que tocó diferentes espacios de Saltillo y llegó a donde no había estado antes, se presentaron actividades en tres hospitales, conciertos en cinco iglesias, actividades teatrales en seis plazas públicas, conciertos en dos centros comerciales y presentaciones de audio cuentos en dos biblioparques.

Uno de los muchos platos fuertes de este festival fue la exposición Los Fridos, La Génesis Permanente, curada por el INBA y que permanecerá por varios meses en el Centro Cultural Teatro García Carrillo y el Museo Rubén Herrera, da a los saltillenses la oportunidad de ver el trabajo de Arturo Estrada, Arturo García Bustos, Fanny Rabel y Guillermo Monroy.

Además, hubo actividades en la Ruta Recreativa, paseo al que los saltillenses acuden cada domingo, en la Feria de Saltillo se presentaron exposiciones infantiles y fotográficas, lo mismo que dos conciertos en conjunto; en la Explanada de la Presidencia de Saltillo fue la tradicional venta de comida saltillense a cargo de las Cocineras Tradicionales de Saltillo.

La poesía y el teatro se hicieron presentes de la mano de dos importantes actrices a nivel internacional, Angélica Aragón y Beatriz Moreno. Aragón visitó el Ejido Derramadero y el Cereso Femenil Num. 1, espacios en los que el festival no había estado antes. Moreno, por su parte, conmovió a los 90 adultos mayores del Asilo Ropero del Pobre al que acompañada de otras actrices, un cantante y un músico, llevó poesía, canciones y un pedazo de corazón.

Y al hablar del corazón, nada mejor que hablar de la Matlachinada, evento que reunió a miles de hombres y mujeres de todas las edades que con devoción y ánimo caminaron por las calles de la ciudad portando con orgullo el traje de matlachín y con sus penachos, sandalias, sonajas fortalecieron una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

El dramaturgo mexicano Miguel Sabido visitó el ejido Palma Gorda, donde además de dar una charla sobre los cuadernos de pastorelas, que son documentos históricos que guardan la memoria del pueblo, convivió con los habitantes del lugar y los invitó a mantener vivas las tradiciones religiosas del ejido. Así como estos ejidos, fueron 20 los que recibieron a artistas y cuenta cuentos para recibir actividades artísticas para sus habitantes.

En materia de literatura se presentaron varios libros, destacando el de Dramaturgia Saltillense, en el que el maestro Medardo Treviño compiló los textos de: Aldo Ledezma, Alexis Flores, Ana Laura Corpus, Aracely de La Peña, Brenda Peña, José Domingo Ortiz, Guillermo Guajardo, José Luis Zamora, Luis Falcón, Luis Gatica, Martha Matamoros, Noé Leonardo Ruiz, Luis Fernando Hernández, Óscar Troyo, Pablo González, Raúl Bustos, Saúl Martínez, Silvia Vilchis, mismos que fueron llevados a escena y se presentaron en diferentes escenarios, dentro de este festival.

Todas las noches del festival los saltillenses disfrutaron en la Plaza de Armas de variados espectáculos musicales que abarcaron desde noches de ópera con Artescénica, pasando por un Homenaje al OTI con Cristal, Sergio Esquivel, Gualberto Castro, Yoshio, Imelda Miller y Mario Pintor; otra noche la presencia del Ska se dejó sentir con el grupo Inspector que hizo vibrar a los saltillenses, mientras que La Única Sonora Santanera levantó a los asistentes a la plaza de sus lugares para ponerlos a bailar, como también lo hizo Ramón Alberto, la Sombra de Juan Gabriel, quien se apoderó de este espacio, considerado el corazón de la ciudad e hizo que todo cantaran los temas del Divo de Juárez.

Fue Eugenia León quien cerró musicalmente el festival, evento en la que las artes se dieron cita para festejar con los saltillenses 441 años de la fundación de una ciudad que vibra, siente, imagina y crea.

El Lic. Iván Márquez (Director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo), y Medardo Treviño (Director del Festival Internacional de Saltillo) agradecen a todos quienes hicieron posible este exitoso evento, que arrojó una cifra de 109, 252 asistentes y 3,072 artistas participantes.

Artículos relacionados

Arbolea, convivio de arte y ciencia bajo los árboles. Una experiencia única

Elefante, la ópera como nunca la habías vivido se está presentando en la Sala CCB

Redacción Voces del Periodista

La Compañía Akto Zero recreará una noche de brujas perturbadora a partir de personajes del séptimo arte

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.