Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

“Simbad”, la nueva fórmula de Los Socios del Ocio se presentó en el CENART

* De los creadores de Elefante, llega a escena Simbad, una ópera para niños que incluye el teatro de sombras y una pizca de circo, maroma y teatro 

* La compañía Ópera Irreverente estrenó el pasado fin de semana su más reciente producción en el Teatro de las Artes en el marco de la celebración del Ciclo de Ópera Infantil del CENART

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2018.- Para los que se preguntaron: ¿y qué sigue después de Elefante, ópera en espacio mínimo?, Ópera Irreverente regresó de nueva cuenta para dar a conocer su nuevo proyecto titulado Simbad, en el que retoma su amor por la ópera con una nueva fórmula que incluye el teatro de sombras y una pizca de circo, maroma y teatro.

En esta propuesta, Los socios del ocio –autores y productores de la obra- trajeron a escena, no precisamente a Simbad, sino al pequeño Mau, un chico adolescente con un profundo miedo a la oscuridad -porque nunca se sabe qué es lo que se esconde detrás de aquello que no podemos ver; y la incertidumbre siempre es aterradora-.

Un viejo libro, una patineta, los consejos de mamá, una ballena con complejo de sirena y cuatro singulares amigos llegados de tierras muy lejanas, todo eso es Simbad. Y aunque en efecto, Luis Felipe Losada y Mauricio Jiménez Quinto -autores- dedican buena parte del montaje a desarrollar dicho personaje, el público debe saber que no se trata de las aventuras que todos leímos acerca del avezado marino venido de oriente.

Entre escenas musicales, diálogos y narraciones, esta historia entremezcla dos mundos: el de la fantasía y el de la realidad del pequeño Mau; ambos seriamente influenciados por las lecturas acerca de las aventuras de Simbad el Marino. A partir de este motivo, sus creadores exploran temas como el miedo a crecer y el miedo a la incertidumbre, y cómo se acompañan estos con los estereotipos de una sociedad que se quedan grabados en la memoria de los más pequeños.

“¿Y si me crece la barba rosa?”, pregunta el pequeño Mau, inspirado en uno de los personajes de su ficción. Los personajes de su mundo son él mismo; y el público, de alguna manera, también puede ser el pequeño Mau. 

Tal como lo hicieron en Elefante, ópera en espacio mínimo, Los Socios del Ocio se adentran una vez más en el universo de los niños para abordar la problemática y las circunstancias típicas relacionadas con la transición entre la niñez y la pubertad. Y aunque, a diferencia de Elefante, el montaje sucede en un contexto un tanto más “oscuro”, éste conserva la esencia de sus creadores al agregar tintes cómicos, épicos e hilarantes.

Simbad es una propuesta llena de contrastes capaz de divertir y a la vez, mostrar el lado más aterrador de su historia, a fin de indagar en un mensaje profundo y complejo sobre los retos y las realidades que viven los niños durante su paso a la adolescencia, ya sea en un momento de ausencia de los padres o el pronunciado distanciamiento entre estos y sus hijos; así como la presión social y la marcada influencia de figuras impuestas a los jóvenes. 

A esto, los autores subrayan la importancia del hábito de la lectura, ya que el protagonista de esta historia es quien encuentra refugio, consejo, alivio y valor gracias a su pasión por los libros y su desbordada imaginación. “Quizá sea que me recuerdo a mí mismo, al igual que el pequeño Mau, descubriendo y adquiriendo este gusto por los libros justo en la transición entre mi niñez y la adolescencia”, confiesa Luis Felipe Losada, autor del montaje.

La ópera, dirigida a niños a partir de seis años de edad, está escrita por Luis Felipe Losada y Mauricio Jiménez Quinto, en estrecha colaboración con Bárbara Perrín, Valerio Vázquez y Adrián Juárez Martínez. Cuenta con la dirección escénica de Valerio Vázquez, especialista en artes circenses; dirección musical de Adrián Juárez Martínez; y es protagonizada por Kevin Arnoldo, como “el pequeño Mau”.

El equipo lo complementa Vladimir Bojórquez, especializado en teatro de sombras; la soprano Virginia Álvarez Bargas; el tenor José Sosa; y un equipo de actores integrado por Zabdi Blanco, Ángel Luna y Manuel Sosa, acompañados por Los socios del ocio (Luis Felipe Losada, bajo barítono, y Mauricio Jiménez Quinto, tenor). El grupo de cantantes y actores es arropado en escena por la “Orquesta Irreverente”, integrada por Maria Vakórina y Elena García (flautas), Miguel Ángel Navarrete (clarinete), James Pullés (piano), Adrián Juárez Martínez (sintetizador), David Barrera (contrabajo), Oliver Ochoa y Beto Campos (percusiones).

Al grupo de creadores se unen David y Lulú Osnaya en la escenografía, Samuel Conde como responsable de vestuario y Roberto Paredes en la iluminación.

Simbad se presentó el pasado fin de semana dentro del marco de la celebración del Ciclo de Ópera Infantil del CENART, en el Teatro de las Artes, ubicado en Avenida Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club.    

Artículos relacionados

Miguel Littin: Medalla Cineteca Nacional por 50 años de trayectoria cinematográfica

Redacción Voces del Periodista

Mañana gran estreno de “El juego de los insectos” en el Palacio de Bellas Artes

Se presenta el libro Noche y niebla (Un grito o 43) de Jaime Chabaud, formará parte de la colección Cuadernos de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.