Voces del Periodista Diario
Cultura

“Sputnik”: amor y amistad giran en torno a Laika, la primera cosmonauta

* Producciones Azul Arena presenta la puesta en escena escrita por Álvaro Muñoz y dirigida por Edgar Uscanga

* En temporada del 17 de octubre al 15 de noviembre en el Teatro Sergio Magaña

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2020.- “Iván” y “Alik” son dos niños rusos que viven una arriesgada aventura: el rescate de su mascota, Laika, que es entrenada para convertirse en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra en un satélite espacial. El dúo de amigos está dispuesto a salvarla de la Agencia Espacial Federal Rusa, en la cual es sometida a diversos experimentos.

Esta historia es contada en la puesta en escena Sputnik, inspirada en hechos reales, que tiene como ejes temáticos la amistad, el amor y el respeto a la vida animal. Contará con una temporada del sábado 17 de octubre al domingo 15 de noviembre en el Teatro Sergio Magaña, donde se empatizará sobre el cuidado de los seres vivos y la relación del ser humano con ellos, por medio de la conmovedora, pero al mismo tiempo crítica y reflexiva propuesta.

El montaje sensibiliza al público acerca del tema del maltrato animal y lo hace a través de la historia de Laika, perra que sufrió múltiples maltratos y experimentos en su entrenamiento y lanzamiento al espacio exterior, en el que murió ya que el Sputnik 2 (satélite que abordaba) no fue diseñado para ser recuperable.

Por medio de dos actores y un títere, Sputnik cuenta la historia con elementos escénicos mínimos que incitan a la imaginación de los espectadores. La dirección escénica, que corre a cargo de Edgar Uscanga, apuesta por un montaje inteligente y acorde al gusto de las audiencias infantiles actuales.

De Producciones Azul Arena, la puesta en escena, escrita por Álvaro Muñoz, cuenta con las actuaciones de Hugo Rocha y el propio Muñoz. El diseño sonoro es de Hugo Rocha y el títere fue elaborado por Astillero Teatro.

La propuesta teatral cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

La compañía, con ocho años de trayectoria, tiene una vasta experiencia en el teatro para audiencias infantiles y juveniles que se refleja en el presente montaje, que ha participado en diversos festivales y ha contado con temporadas en espacios como el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y La Titería.

Sputnik se presentará del 17 de octubre al 15 de noviembre, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, el cual se encuentra ubicado en calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme. Localidades: 163 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto.

Los recintos pertenecientes a la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México refuerzan acciones dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus SARS-COV-2 y sigue los protocolos establecidos por el Gobierno de la Ciudad en materia de recintos teatrales. Para consultar las medidas sanitarias que se implementan, visite la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_sanitarias/LINEAMIENTOS_TEATROS.pdf

Artículos relacionados

“Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos”, una obra imperdible en el Teatro La Capilla

Redacción Voces del Periodista

Celestino Gorostiza, impulsor de la universalidad del teatro mexicano

Redacción Voces del Periodista

México y Argentina llevan el teatro a las plataformas digitales

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.