Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Suiza y Oaxaca protagonizan el Festival Internacional de Dramaturgia contemporánea: Dramafest 2018

* Suiza y Oaxaca, país y estado, invitados en esta nueva edición

* Del 02 de agosto al 02 de septiembre en la Ciudad de México, del 03 al 09 de septiembre en Oaxaca y del 20 al 29 de septiembre en Suiza

* La Secretaría de Cultura en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro, Centro Cultural Helénico, Teatro UNAM, Un Teatro, Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez y Théâtre Poche formarán parte del Dramafest 2018

* El guionista y dramaturgo suizo, Antoine Jaccoud impartirá un taller de composición dramática en el Salón de ensayos del Centro Cultural del 27 al 31 de agosto.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2018.- El Dramafest es un proyecto teatral de expresión y desarrollo culturales cuyo objetivo es estimular y promover la dramaturgia contemporánea en México, mediante un programa de actividades de colaboración. En esta ocasión se llevará a cabo entre distintas comunidades teatrales de la Ciudad de México, la ciudad de Oaxaca y la nación invitada: Suiza, que por primera vez también será quién hospede obras de Oaxaca como parte del Dramafest 2018.

El festival contempla un programa de actividades de creación, producción, expresión y formación artísticas, en el que colaborarán una gran variedad de artistas y profesionales de las artes escénicas, tanto mexicanos como suizos. Dicho encuentro busca generar un diálogo binacional que nutra la perspectiva cultural en los contextos dramatúrgicos y escénicos.

El Dramafest, desde hace más de una década, es el festival de teatro contemporáneo más importante de México en cuanto a producción y difusión de las nuevas generaciones de autores y directores de este país, también es un diálogo cruzado entre dramaturgos mexicanos y de otros países, en cada edición sorprende al espectador con nuevas formas de acercarse a esta disciplina. 

Dicho festival también ha sido un puente entre las distintas naciones participantes que cambian cada año, propiciando el intercambio de diversas herramientas para la formación y profesionalización de artistas; este año contará con la presencia del dramaturgo y guionista suizo, Antoine Jaccoud, que impartirá un taller de composición dramática del 27 al 31 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Helénico, con un costo de recuperación de $1,000.

Todos los detalles de las actividades, (sedes, costos o entrada libre), pueden consultarse en la página del Dramafest: http://dramafestmx.com/

A continuación las actividades que se realizarán en la Ciudad de México. 

Centro Cultural Helénico

Palavie
Lectura dramatizada
De: Valérie Poirier (Suiza)
Dirección: Ana Francis Mor (México)
Fecha: lunes 06 de agosto
Horario: 20:00 horas
Foro La Gruta
Entrada libre

Las Balmoreadas
Lectura dramatizada
De: Elena Guiochíns (México)
Director: Sandra Félix (México)
Fecha: lunes 13 de agosto
Horario: 20:00 horas
Foro La Gruta
Entrada libre

No preguntes en qué soñaba la Bella Durmiente
Lectura dramatizada
De: Francisco Reyes (Oaxaca)
Dirección: José Alberto Gallardo (México)
Fecha: lunes 20 de agosto
Horario: 18:00 horas
Foro La Gruta
Entrada libre

Omittere
Lectura dramatizada
De: Alberto Barrientos (México)
Dirección: Wagive Jiménez (Oaxaca)
Fechas: lunes 20 de agosto
Horario: 20:00 horas
Foro La Gruta
Entrada libre

Au revoir
Lectura dramatizada
De: Antoine Jaccoud (Suiza)
Dirección: Boris Schoemann (México)
Fecha: lunes 27 de agosto
Horario: 20:00 horas
Foro La Gruta
Entrada libre

Metamorfosis o la estructura de los años intermedios
Dramaturgia: Martin Bieri (Suiza)
Dirección: Marie Bues (Suiza)
Con: Catriona Guggenbühl, Anne Haug, Grazia Pergoletti y Vera von Gunten
Sinopsis:
Cuatro mujeres, cuatro edades: una pieza sobre el paso del tiempo. Sobre la pregunta de quién hace los años atrás del reloj. Versa sobre el horror de lo que viene y sobre la felicidad de tener cosas detrás de ti. Aborda la negativa de dejar que la edad tenga prioridad sobre la belleza. Una incuestionable metamorfosis de la vida.
Fecha 09 y 10 de agosto
Horario: 20:30 horas
Capilla Gótica

Coordinación Nacional de Teatro

En coproducción con la Compañía Nacional de Teatro
Bajo el signo de Tespis
De: José Manuel Hidalgo (México)
Dirección: Mathieu Bertholet (Suiza)
Director residente: Ricardo Zárraga (México)
Con: Paulina Treviño, Octavia Popesku y Misha Arias de la Cantolla (integrantes de la Compañía Nacional de Teatro).
Sinopsis:
Dos medias hermanas tienen una forma de ver y sentir la vida diametralmente opuesta. Comparten un lazo de sangre e hitos biográficos complejos: los padres de ambas fueron víctimas de la violencia en las calles y perviven en una disfuncionalidad familiar marcada por el abandono. Nada parece aplacar la rabia de la mayor, insatisfecha con su vida, amante de Piazzolla y suicida ineficaz, quien poco a poco comienza a aislarse de todas las maneras posibles. La menor, a pesar de los maltratos que sufre por su media hermana, no se despega de ella. Al final, en un mundo que se precipita sin descanso hacia la violencia, ¿cuál sería el mayor acto de locura que se puede cometer?
Fechas: del 07 al 30 de agosto de martes a jueves
Horario: 20:00 horas
Teatro El Granero, Xavier Rojas

El funesto destino de Karl Klotz
De: Lukas Linder (Suiza)
Dirección: Damián Cervantes (México)
Con: David Hevia, Nailea Norvind, Diego Jáuregui, Inés Peláez, Maricarmen Ruiz y Ulises Galván
Sinopsis:
Karl Klotz es gordo. Está enamorado de la equilibrista “La fabulosa Sandra”. Pero este comportamiento adolescente no le conviene a su madre. Y como las golpizas no son fructíferas, el cuerpo y el alma de Karl se entregan a un psiquiatra egocéntrico obsesionado con el sexo: Fritz. La vida no ha sido amable con Karl Klotz, quien ha sido un freak desde su nacimiento: las chicas lo encuentran pervertido, los maestros lo desprecian e incluso el amor fascista de su propia madre no es suficiente para aceptar al hijo tal como es. Karl, sin embargo, no se deja afectar por nada. Lo único que realmente lo conmueve son la buena comida y la legendaria Sandra, quien tiene suficientes problemas en el aire y en la tierra.
Fechas: del 10 de agosto al 02 de septiembre
Horarios: viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas
Teatro El Granero, Xavier Rojas

Teatro UNAM

La bruma y la grulla
De: Adriano Madriles (México)
Dirección: Andrómeda Mejía (México)
Con: Rosa María Bianchi y Miguel Flores
Sinopsis:
Mario y Elena son una pareja de septuagenarios que ha sostenido una aventura amorosa durante los últimos quince años; cada cita sucede siempre igual: se encuentran en un teleférico y pasan un romántico fin de semana cerca del lago. Pero el paso del tiempo, la enfermedad y el hastío de sus vidas cotidianas suspenderán a la pareja en medio de un abismo en dónde ambos se verán sobrepasados por sus más profundos sentimientos. “¿Tenemos algo qué sea solo nuestro?” Es ahora una pregunta cuya respuesta quedará en el aire, en medio de la más espesa bruma.
Fechas: del 16 de agosto al 2 de septiembre
Horarios jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas
Teatro Santa Catarina / Teatro UNAM

Mujer en el bosque / Frau im-Wald
De: Julia Haenni (Suiza)
Directores: Patric Bachmann y Olivier Keller (Suiza)
Con: Judith Cuénod, Silke Geertz, Julia Haenni, Barbara Heynen y Sandra Utzinger
Sinopsis:
Pudo haber sido un día como cualquier otro, pero no lo es. El estrés diario se convierte en un viaje surreal en la vida cotidiana, que se pierde gradualmente. La calefacción está rota, el buzón lleno, el coche está lejos y la liebre se ha ido. En la puerta una mujer habla, sin decir nada, sólo observa e incluso afuera nada funciona como antes. “Mujer en el bosque” es un texto teatral polifónico y vorágine de una disolución, un individuo, una estructura y una historia.
Fechas: 02 y 03 de agosto
Horarios: jueves y viernes 20:00 horas
Teatro Santa Catarina / Teatro UNAM

Un Teatro

MAH
Autor y director: Alfonso Cárcamo (México)
Con: Dora Cordero, Pía Watson, Estefanía Hinojosa y Paulette Hernández
Sinopsis:
Ada es doctora en física y desde muy joven sostuvo un proyecto de investigación para generar un modelo de soporte electrónico para grabar recuerdos que podrían corregir conductas negativas en seres humanos, una máquina de la memoria. Paradójicamente, al llegar a la edad madura y sin concretar sus investigaciones, se enferma de Alzheimer. La pieza toma como hilo conductor la lista de tareas diarias que debe realizar la madre para sostenerse en el presente, listas que diariamente elaboran sus tres hijas en un intento por mantener el orden y contener el carácter impulsivo de su madre.
Fechas: 17 de agosto al 02 de septiembre
Horarios: jueves y viernes 20:45 horas, sábado 19:15 horas, domingo 18:15 horas, lunes 20 de agosto función especial 20:00 horas

Karaoke para 2

Diseño de proyecto: Aurora Cano
Curaduría de textos: Aurora Cano e Ignacio García
Dirección y banda sonora: Ignacio García
Programación de Q-Lab: Raúl Munguía

En Karaoke para 2, los espectadores se convierten en actores de una historia que desconocen y de la que van descubriendo más a medida que hacen y dicen lo que toca a sus personajes, siguiendo, a través de unos audífonos, unas sencillas instrucciones que les van dando para poder, por unos minutos, ser otros, vivir otras vidas y sorprenderse o emocionarse con ello.

Estaciones del Sistema de Transporte Público Metro
14 y 15 de agosto: estación del metro Pino Suárez
21 y 22 de agosto: estación del metro Chabacano
28 y 29 de agosto: estación del metro Copilco
Hora: 10:00 – 16:00 horas
Entrada libre

Artículos relacionados

Se presentaron ayer cinco novelas de terror, escritas por mujeres en la Cafebrería El Péndulo

Redacción Voces del Periodista

El Centro Cultural Helénico, Petit Comité y el Foro Shakespeare & Cia se engalanaron con el estreno de: “Hedda Gabler”, versión de Gabriela Guraieb a partir de la obra original de Henrik Ibsen

Redacción Voces del Periodista

“Ceremonia sin flores”, cuatro mujeres ante una ritualidad de la cual quieren huir

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.