Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Teatro Ciego y Arte Ciego A.C. presentan: “¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo”

* Actores ciegos y normovisuales forman parte de esta puesta en escena

*  De Itzel Lara, bajo la dirección de Anabel Saavedra

*  Cuenta con dieciséis lugares con audiodescripción para ciegos

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de mayo de 2018.- Teatro Ciego Mx es una compañía que promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente que se basa en el respeto y la equidad de oportunidades. Actores ciegos y normovisuales forman parte de este compromiso social que invita a todo tipo de público a la reflexión y sensibilización; para este propósito la compañía implementó un dispositivo de apoyo auditivo para ciegos que describe las acciones que se desarrollan en escena, un impulso por promover el teatro incluyente.

Seguro alguna vez haz pasado por problemas de identidad, de encontrarte a ti mismo para saber el rumbo que debe tomar tu vida, de saber identificar lo que da felicidad a la existencia y aún más difícil, reunir las piezas clave de la historia personal para poder avanzar en este proceso. En este vaivén de dudas y reencuentros se hallan los protagonistas de ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, de Itzel Lara, bajo la dirección de Anabel Saavedra, una producción: Teatro Ciego y Arte Ciego A.C.

El texto muestra a dos hermanos en busca del “desapego” de su madre que tras el abandono de su padre, decide llamar a ambos de la misma manera: con el nombre del hijo que murió a unos cuantos días de haber nacido y al que jamás conocieron. Ellos tienen que luchar incansablemente contra esa gigantesca figura de nostalgia en la que se ha convertido su madre, que amenaza con destrozar todo a su paso, incluso el amor. Los personajes entonces, deberán sobrevivir a esa pelea interna entre dolor-amor para hallar el lado bello de la vida, donde sus recuerdos ya no duelan y encuentren su verdadero ser.

La obra es también una experiencia escénica que apela al uso de los sentidos para entender la dimensión del texto, el espectador y los actores conviven en la intimidad de una cocina provocando en el público la alusión a olores, gustos y sabores; de este modo la atmósfera nos invita a cuestionarnos, quiénes somos y a reunir los ingredientes de nuestra propia receta.

Este montaje va dirigido a todo aquel que se cuestiona sus desapegos, nostalgias, ausencias. Se juega estéticamente con la “no visión” y “la distorsión de la imagen” apelando a la pregunta ¿cómo ven los ciegos? En la puesta, a diferencia de los que regularmente Teatro Ciego realiza, la oscuridad es una herramienta secundaria, se apuesta principalmente al trabajo corporal y emotivo del actor.

El elenco lo conforma Jesús Rodríguez y Juan Carlos Saavedra. En la producción ejecutiva se encuentra Miguel Romero, la iluminación corre a cargo de Roberto Paredes y el diseño sonoro es de Isaí Flores. 

¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, se estará presentando los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, del 12 de mayo al 17 de junio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Los boletos tienen un costo de $200 se adquieren vía Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500 colonia Guadalupe Inn.

Artículos relacionados

“Este cuerpo mío”, la vida y memoria de una mujer

Redacción Voces del Periodista

“Noche de reyes”, obra de teatro multipremiada, se presentará en el Teatro Helénico

Llega a México, desde España, ensayo que trata de entender qué son las fake news

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.