Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, tercera semana de éxito en la CDMX

* El sábado 28 y el domingo 29 de julio las funciones se llevarán a cabo en nueve demarcaciones de la capital

* Participan agrupaciones de teatro, cabaret, música, multidisciplina y danza
 
* Destaca la presencia de Ardentía Danza Contemporánea, que se ha convertido en tendencia en las redes sociales por su proyecto La teatralidad del espacio urbano
 
* Todos los espectáculos son a las 12:00 horas, excepto la función del sábado en la delegación Benito Juárez

Por Eder Zárate
 
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2018.- Desde el 14 de julio y hasta el 02 de septiembre se lleva a cabo la novena edición del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, surgido en 2013 y el cual por cinco años seguidos ha acercado al público a las artes escénicas, en el espacio público como son las plazas, los jardines, los cruces peatonales y los camellones.
 
A partir de 2014, se integró una edición más durante el año, la cual se realiza en primavera, en el marco del Festival del Centro Histórico, que llega a diferentes rincones del primer cuadro la capital. Proyecto de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cuenta con el apoyo logístico y de producción de las propias delegaciones y comunidades de cada demarcación.
 
Este año, diez agrupaciones se presentan para generar una apropiación del espacio público por parte de la comunidad e incidir en el arte como una forma de paz, uno de los objetivos de las políticas públicas en materia de cultura de la Ciudad de México. 
 
Cada año, a través de la Convocatoria de Artes Escénicas, se invita a todos los artistas a participar en ella y postular sus proyectos para integrar la programación de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.
 
Este fin de semana, a partir de las 12:00 horas, se presentarán agrupaciones en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco
 
El bar de los bárbaros bardos barbados, de Sergio Eckstein, ofrece piezas tradicionales celtas con arreglos originales realizados por la agrupación. El sábado 28 se presentarán en el Foro Hermanos Soler en el Parque Francisco Villa (de los Venados) –única función a las 13:00 horas–, así como el domingo 29 estarán en el Jardín Hidalgo (calle Jerusalén s/n frente al Kiosko de la Videoteca en el centro de Azcapotzalco).
 
La propuesta de cabaret Amor a la mexicana, en la cual dos personajes deciden entretener al público al ver que los artistas no llegan, se ofrecerá el sábado 28 en Coyoacán (Foro al aire libre Parque Ecológico Huayamilpas) y al día siguiente en el Jardín Pushkin, de la Colonia Roma en la Delegación Cuauhtémoc.
 
Un actor se ganará el respeto de sus compañeros y del público en A la calle los dos hildalgos de Verona, que se escenificará el sábado 28 en la Casa de Arte y Cultura para la Vida en la colonia Paulino Navarro,  mientras que el domingo 29 se presentará en la calle Sur 20, en la colonia Agrícola Oriental de Iztacalco.
 
Viral en redes
La teatralidad del espacio urbano presenta extractos de conocidos ballets como El lago de los cisnes, El cascanuecesDon Quijote y Bayadera, entre otros, durante la duración de un semáforo en rojo (50 segundos). “Nosotros contamos 53 segundos para la adaptación de cada extracto de los ballets más clásicos de Marius Petipa”, comenta la directora de Ardentía y coreógrafa Reyna Pérez. 
 
A partir de su presentación el primer fin de semana del proyecto, el espectáculo se ha vuelto viral en las redes sociales. Un video de ellos ha tenido miles de likes, comentarios, compartidos y más de un millón de reproducciones. El sábado se presentará en el cruce de Avenida Tezozómoc y Eje 3, en San Bartolo Cahualtongo en Azcapotzalco, así como el domingo 29 se presentará en la avenida Miguel Ángel de Quevedo esquina con Pacífico, delegación Coyoacán. Las funciones son a las 12:00 del mediodía. 
 
Otras opciones
Una merienda de negros, texto de Edgar Chías y dirección de Boris Schoemann, presenta una manera distinta y divertida de acercarse a Otelo de William Shakespeare. Apta para mayores de 15 años, la propuesta se escenificará el sábado 28 en el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco (Avenida Oriente 255 número 405, colonia Agrícola Oriental). Al día siguiente, se presentarán en la Coordinación territorial Miguel Hidalgo en Tláhuac.
 
El sábado 28 en el Kiosko de San Nicolás en Magdalena Conteras y el domingo 29 en el Jardín Morelos de la Escandón en Miguel Hidalgo se presentará Pedro Nada Más, que ofrecerá un crudo y rapeado diálogo entre una víctima y su verdugo. 
 
Basada en el Ingenioso hidalgo Don Quijote de la ManchaPalabras para mirar el cielo se llevará a cabo el sábado 28 en la Coordinación territorial del Mar en Tláhuac y el domingo 29 se presentará en Álvaro Obregón en el Foro al aire libre Francisco P. De Miranda, en Lomas de Plateros.
 
El espectáculo Saltapatrás —formado por leyendas, poemas, narraciones y música— se ofrecerá en Xochimilco, y al día siguiente en Magdalena Contreras, en el Parque del Reloj, en San Jerónimo Aculco.
 
Finalmente, Ubu un Gobernador con antojitos de poder se presentará el sábado 28 en la Plaza Emiliano Zapata de la colonia Moctezuma en Venustiano Carranza y en Xochimilco.

Artículos relacionados

Suiza y Oaxaca protagonizan el Festival Internacional de Dramaturgia contemporánea: Dramafest 2018

Redacción Voces del Periodista

Llega la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017

“En la ruina de los náufragos”, puesta en escena sobre las utopías perdidas, se presentará en el Foro A Poco No

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.