Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Teatro físico y ópera unidos en “Elefante. Ópera en espacio mínimo”, propuesta de Los Socios del Ocio

* La propuesta deja que los cuerpos, la voz y la interpretación se conviertan en la materia prima de la historia de seis ancianos que pasan su vida en un asilo

* Tendrá temporada de 07 al 29 de abril de 2018 en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de abril de 2018.- Elefante. Ópera en espacio mínimo presenta la vida de seis adultos mayores que pasan sus últimos días entre los muros de un frío y desolado asilo llamado “El Anciano Feliz”. Con sólo la imaginación y sus vagos recuerdos de juventud, pasan los días en competencias en las cuales cantan historias para después discutir acerca de quién tiene la razón.

Autoría de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada, Elefante. Ópera en espacio mínimo se presentará del 07 al 29 de abril en el Teatro Sergio Magaña, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, donde se conjuntan dos disciplinas: el teatro físico de Jacques Lecoq y la ópera.

“Definimos la propuesta como ópera en espacio mínimo: cero escenografía, los cuerpos se convierten en todo lo imaginable, transforman lo invisible en una realidad óptica en un espacio de pocos metros cuadrados. De esta manera los asistentes transitan por lugares insospechados, siendo el cuerpo humano, la voz y la interpretación, la materia prima de esta historia”, afirma la producción.

La tolerancia y el respeto son la base para la historia que invita a divertirse y a reflexionar. Una ópera para niños que nunca se olvida de los adultos, un recordatorio de la importancia del rescate de nuestros ancianos y su preponderante papel dentro de las familias y la sociedad, eso es Elefante. Ópera en espacio mínimo.

El montaje cuenta con la música y libreto de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada (Los Socios del Ocio), bajo la dirección escénica de Sofía Sanz y Jorge Reza, así como la dirección musical de Nancy González. La puesta en escena fue premiada por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) en la categoría Teatro para Jóvenes Audiencias 2017.

La propuesta corre a cargo de la compañía Ópera Irreverente, grupo de cantantes y actores cuyo único propósito es desmitificar la ópera como un género elitista. “Elefante. Ópera en espacio mínimo es una invitación a que puedan ver una manera distinta de hacer ópera. Es una oportunidad para que puedan regresar a imaginar, para que puedan jugar y soñar con distintas historias a través de este género”, detalla Jorge Reza, quien comparte la dirección escénica con Sofía Sanz.

Desde su estreno, en junio de 2017, Elefante. Ópera en espacio mínimo se ha convertido en una serie de actividades que han impactado en el ámbito social, entre ellas la campaña Un Elefante en todas partes, con la cual se ofrecen funciones gratuitas a beneficio de causas relacionadas con la niñez en México. Parte de esta labor se ha complementado con el trabajo en conjunto de la agrupación y Fundación Azteca, a través de la red de Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca. “La mitad de las ganancias recaudadas en la taquilla durante el mes de abril de 2018 será donada a Esperanza Azteca, con la finalidad de apoyar a el surgimiento de espacios que permitan a niños y jóvenes desarrollarse como mejores seres humanos a través de la música”, afirma la producción.

Elefante. Ópera en espacio mínimo se presentará del 07 al 29 de abril, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 149 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Artículos relacionados

“Hoy se murió mi tortuga”, obra sobre la fragilidad de las relaciones, llega al Teatro Benito Juárez

BackStage Producciones y Talento presenta: “Fotógrafo de perros muertos”

Redacción Voces del Periodista

Un dilema en el periodismo “A ocho columnas” llega al Centro Cultural del Bosque

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.