Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Teatro Mondo presenta en el Foro La Gruta: “Handel”, una ficción documentada

* Tres historias basadas en hechos reales, sobre la trata de personas en México

* No es una obra moralista o aleccionadora, son historias de seres humanos bellos, contradictorios, complejos, ambiciosos y con sueños: Luis Eduardo Yee.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2018.- Handel, de la compañía Teatro Mondo, es una ficción documental escrita por Diego Álvarez Robledo y dirigida por Luis Eduardo Yee, que muestra tres historias basadas en hechos reales sobre la trata de personas en nuestro país. Los actores que dan vida a los personajes de esta obra son Sofía Sylwin, Pablo Marín y Miguel Romero, apoyados por las propuestas creativas de Natalia Sedano en la escenografía e iluminación, Isaí Flores Navarrete quien realiza el diseño sonoro y ejecuta la música en vivo, y Fernanda García, encargada del diseño de vestuario.

¿Pueden convivir la enfermedad social y el amor? Esta fue una de las premisas sobre las cuales fue concebido el texto de Handel y sus historias. La primera habla sobre Lucja, una joven polaca sin hogar que se enamora de la persona equivocada.

Ella es manipulada por su novio quien la embauca para ser vendida primero en Rusia y luego en México, donde es obligada a trabajar en el Solid Gold, un conocido club exclusivo de esclavitud sexual en la Ciudad de México. 

El segundo relato es protagonizado por Mariano, un hombre que al recibir la noticia de tener cáncer terminal, va a ahogar sus penas a la Merced donde conoce a una prostituta de solo 13 años con quien genera un vínculo fuera de lo común. Él sabe que no le queda mucho tiempo de vida y tiene la presión de su hermano para cederle una herencia millonaria mientras aún vive, pero Mariano desea dejarle algo a Estrella para alejarla de su modo de vida actual.

Por último, conoceremos la historia de Carlos, un joven brasileño vendido por su madre que logra escapar y llegar a México donde forja una vida al lado de Pedro, un joven y supuesto policía, no obstante, muy en el fondo, el sueño de Carlos siempre ha sido convertirse en mujer, por esta razón decide hacer lo necesario para conseguirlo, aunque esto signifique trabajar cumpliendo los placeres extravagantes de los hombres y mujeres más poderosos de México.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito que genera más ganancias en el mundo y México es un país que se encuentra en una posición central en el mercado mundial de la trata de personas. Debido a la corrupción, ha sido terreno fértil para que los traficantes de diferentes latitudes establezcan redes y operen de forma casi legal. Así, gente de todo el mundo converge en nuestro país, como uno de los centros de operaciones más prolíficos para la trata de personas. Pero ¿quiénes son los protagonistas de este negocio? ¿quiénes los causantes y quiénes las víctimas? ¿Cuáles son las verdaderas historias de quienes viven esta realidad? Handel es un reflejo de este mundo y en ello radica su importancia y pertinencia.

Sin pretensiones de aleccionar o reiterar opiniones ya dichas acerca de la trata de personas, el montaje pretende recuperar o descubrir aquellos espacios en donde “lo humano” (fraternidad, amor, solidaridad, anhelo) salga a flote; mostrar la belleza oculta dentro un mundo que ha sido invadido e inundado de inmundicia y crueldad. ¿De cuántas maneras se nos presenta algo bello? ¿En dónde termina lo humano y principia lo atroz? Handel es una posible respuesta a estas preguntas.

Esta obra cumplirá su cuarta temporada en el Foro La Gruta, presentándose los martes a las 20:30 horas del 26 de junio al 11 de septiembre. Los boletos tienen un costo de $200 y están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Gudalupe Inn, en la CDMX.

Artículos relacionados

Encuentro Teatral “La última y nos vamos” en Casa Actum, será el último evento que tendrá antes de cerrar sus puertas

Últimas funciones de “Octubre terminó hace mucho tiempo” en el Teatro Rodolfo Usigli

Redacción Voces del Periodista

Teatro Ciego MX y Arte Ciego A.C. presentan: ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.