Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Termina temporada “Cuando sea libre” en Sala Novo

* En México, el 30 por ciento de las víctimas de trata de personas son niños, mientras que el 70 por ciento son mujeres y niñas, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas

* Cuando Sea Libre de Antonio Zacruz es una puesta en escena que aborda el tema de Trata de Personas de manera extraordinaria, anoche terminó su temporada en Sala Novo.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de agosto de 2018.- La trata de personas es “el reclutamiento, el transporte, la transferencia, acogida o el recibo de personas, por cualquier medio, para el trabajo o servicios forzado, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la remoción de órganos”, de acuerdo con el Protocolo completo de la Organización de las Naciones Unidas contra la trata de personas.

Cuando Sea Libre nos cuenta la historia de una mujer que busca desesperadamente la manera de huir del tugurio en el que ha estado encerrada desde hace tiempo; otra, recién despierta en ese lugar después de haber sido secuestrada.

Ambas descubren que tienen algo en común: han sido presa de la violencia durante años, una dentro de ese lugar y la otra afuera, en su día a día. Ahora tendrán menos de 60 minutos para escapar, pero… ¿cuál es el mejor lugar para intentar ser libre? ¿Adentro o afuera?

Cuando Sea Libre cuya dramaturgia y dirección corrió a cargo de Antonio Zacruz, la producción de Lita César y con las actuaciones de Betzabé Jara, Adriana Olmedo, Dan Frausto, finalizó anoche su temporada en la Sala Novo del Teatro La Capilla, donde estuvo presente el actor Luis Fernando Peña, padrino de fin de temporada, cabe señalar que apenas este lunes falleció la mamá de la actriz Betzabé Jara a quien le dedicó esta última función de temporada y un minuto de aplausos al finalizar la puesta en escena.

La trata de personas es sin lugar a dudas un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. La lucha contra la trata de personas no debe considerarse solamente responsabilidad de las autoridades. Los ciudadanos comunes pueden ayudar a combatir este delito siendo conscientes del problema y asegurándose de que la penosa situación de las víctimas no pase inadvertida.

Artículos relacionados

“La nostalgia de las pequeñas cosas”, una conexión con el pasado para superar lo que se ha perdido

Redacción Voces del Periodista

Desde Suiza, la Compagnia Finzi Pasca regresa a México tras el éxito recibido

Gabriela Villamil Auza: La inevitable convocatoria para colmar nuestros sentidos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.