Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Termina temporada la obra “El cantar de Rolando” en el Centro Cultural del Bosque

* Los padrinos de honor de la develación de placa por este fin de temporada fueron Haydeé Boetto y Alberto Lomnitz.

* Obra escrita por Isaac Pérez Calzada y dirigida por Paola Izquierdo ofreció temporada desde el pasado 17 de agosto hasta el día de ayer en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre de 2019.- La compañía Arte Nuevo de México escenificó a lo largo de ocho semanas El cantar de Rolando, obra escrita e interpretada por Isaac Pérez Calzada, acompañado en escena por Juan Acosta, y dirigida por Paola Izquierdo en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena aborda el improbable encuentro de dos personajes en un lugar remoto. Rolando, un presentador de circo, se encuentra en medio del desierto a un contador que intenta llegar a la capital. A partir de este momento compartirán una aventura llena de ocurrencias, peripecias e imprevistos.

Nacida como un ejercicio dramatúrgico realizado por Isaac Pérez Calzada en el que se propone dar rienda suelta a la imaginación y representar aventuras fantasiosas, esta pieza conjuga el humor, la música y la magia dentro de una comedia lúdica para toda la familia.

El cantar de Rolando invita a vivir con asombro y gozo por descubrir lo desconocido, como en la niñez, mediante un libreto pintoresco, fantasioso y ocurrente. Al respecto, Paola Izquierdo llegó a comentar que “El texto trata sobre un encuentro en el desierto de dos personajes. Sin embargo, Isaac Pérez Calzada pensó que se trataría de una puesta en escena que necesitaría mucha producción, casi imposible de montar. Cuando la leí me divertí mucho y, en complicidad con Juan Acosta, convencí al autor de asociarnos en la producción”. 

A lo largo del proceso “Nos enfrentamos al reto de definir el espacio en el que un personaje construye su circo a partir de objetos que se va encontrando. Elegimos algunos elementos, como una pianola antigua o una jaula, y unificamos la plástica a partir de una paleta de colores típica de circo con la intención de representar nuestra historia en el marco estético de una caricatura antigua”, agregó la directora de escena.

El montaje también incluyó algunos trucos de magia, El cantar de Rolando es un llamado a disfrutar de la infancia donde “El mensaje no está dirigido sólo a la niña o al niño que ve la obra, sino también a la persona adulta que le acompaña. Se trata de atesorar esos momentos que a veces dejamos pasar porque estamos ocupados en el trabajo o con nuestras preocupaciones”, finalizó Paola Izquierdo; dicho espectáculo ayer dio por terminada su temporada en el Centro Cultural del Bosque.  

Artículos relacionados

La Filarmónica de las Artes presentó Pagliacci del compositor Ruggero Leoncavallo.

Redacción Voces del Periodista

“Este cuerpo mío”, la vida y memoria de una mujer

Redacción Voces del Periodista

“El diccionario”, montaje sobre el valor y la fuerza de la palabra, se presenta en el Cenart

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.