Voces del Periodista Diario

Termina temporada “Opus Siniestrus”, una faceta inédita de Leonora Carrington en el Museo de Arte Moderno

* Con 132 representaciones develaron placa conmemorativa por fin de temporada, como padrinos de honor estuvieron Gabriel Weisz, Patricia Argomedo y Mariana Giménez.        

* La temporada consistió en un recorrido escénico en los jardines del Museo de Arte Moderno, inspirado en el texto dramático que la autora surrealista realizó en 1969

* Se utilizaron réplicas de algunos diseños de vestuario, utilería, títeres y máscaras de la artista

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2018.- El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con el Museo de Arte Moderno (MAM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) presentaron Opus Siniestrus, una intervención escénica basada en un texto dramático inédito de Leonora Carrington.

La obra, que consiste en una versión reducida de la original escrita por la artista de origen británico en 1969, fue dirigida a lo largo de esta temporada por Emmanuel Márquez e interpretada por egresados de la ENAT, se estuvo presentando desde el pasado 05 de mayo y el día de ayer después de 132 representaciones terminó su temporada en los jardines del Museo de Arte Moderno. 

Este montaje, ocurrió en el marco de la muestra retrospectiva Leonora Carrington. Cuentos mágicos, que se exhibirá en el MAM hasta el próximo 23 de septiembre, permitió al público ser parte de un recorrido en el cual pudo apreciar breves escenas teatrales a través de cuatro instalaciones escénicas. El texto dramático, surrealista, de gran complejidad y rico en imágenes poéticas, fue originalmente escrito en inglés, en verso y prosa, y jamás había sido llevado a escena.

La narrativa situó al público en medio de algún bosque, en un lugar indefinido, en donde la octogenaria Mina Mina denuncia la desaparición de las mujeres. La voz de este personaje es también la voz de la autora, quien, por medio de esta historia visionaria, abre la puerta a profundas elucubraciones y preocupaciones atemporales tales como la guerra, la enajenación, los desastres ecológicos y el exterminio.

Los matices de la obra nos mostraron un colorido mosaico de personajes que, desde el sentido del humor, transitan de la mano del espectador por momentos absurdos y a la vez reveladores. Situaciones espectrales: un doctor y su rata de laboratorio, el “Coco” que habita las pesadillas y un grupo de bestias apocalípticas hablan de pestes que amenazan a la humanidad, además, un médico brujo, un astrólogo y un trío de bebés realizan antiguos rituales para que los hombres recuerden su misión en la tierra. Un avestruz exótico empolla un huevo, que en su interior encierra la posibilidad de un nuevo ciclo. Los personajes de este enigma nos adentraron en un universo único.

Las voces lejanas tuvieron la posibilidad de acercar al espectador, su sentido del humor lo pudo sacudir y su agudeza logró encender en los corazones una luz de esperanza. El futuro de la vida (nos dice este texto) es delicado y pende del huevo de un avestruz. Si se logra cuidar, todo volverá a florecer.

La obra retomó réplicas de algunos diseños de vestuario, utilería, títeres y máscaras creadas por la artista en su reconocido espectro surrealista. El texto fue traducido por Alfredo Michel Modenessi, y el elenco estuvo constituido por Nick Angiuly, Carlos Herrera, Amelia Holguín, Andrea Castañeda, Patricia Loranca, María Balam, Roy Valdés, Viridiana Tovar Retana, Brisa Aguayo, Carolina Pimentel y Sofía Gabriel Luna.

Articulos relacionados

Mueren dos pilotos al estrellarse un avión Su-27 en Ucrania

Extraditan de México a EE.UU. a uno de los criminales más buscados por la DEA

Redacción Voces del Periodista

Cómo un ‘smartphone’ puede ver en la oscuridad absoluta

Redacción Voces del Periodista