Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Toda pérdida deja una grieta que permanece ahí por siempre. Llega al Teatro El Galeón la obra “El Apego”

* Puesta en escena escrita y dirigida por Emiliano Dionisi

* Funciones los lunes y martes a las 20:00 horas, hasta el 22 de mayo de 2018.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2018.- El Apego, obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, relata el vínculo entre un padre anciano y su hijo. Cuando el final del camino de la vida se acerca sucede un cambio de roles: dejar de ser hijos para ser cuidadores de nuestros padres.

Este montaje se escenificará hasta al 22 de mayo de 2018 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, los lunes y martes a las 20:00 horas.

Situaciones que se viven a diario en cualquier sociedad son mostradas en esta puesta en escena. La ansiedad por la separación o el dolor tras la pérdida de una figura de apego se considera una respuesta normal y adaptativa que cada personaje deberá transformar en resiliencia. En ocasiones, cuando el final del camino se acerca y no sabemos cómo ayudar a los que nos necesitan, la situación puede complicarse aún más.

“La obra surgió de la necesidad de corporalizar un vínculo: la dependencia de las personas, hasta dónde nos puede llevar el amor por el otro, la gratitud o el desprecio; los roles de la vida que todo el tiempo están cambiando, un día eres protegido, al otro te conviertes en cuidador; las relaciones que te empujan a enfrentarte con tus límites y con tu dolor. El amor imperfecto, incomodo, lejos del idílico, me resulta conmovedor, así como las ausencias, tan silenciosas que gritan”, compartió el autor y director Emiliano Dionisi.

“La puesta en escena utiliza la fragmentación, pequeños detalles que obligan a configurar un todo. Entiendo que si ese todo lo completa el espectador, lo va a teñir de su propia experiencia, como si llenase casilleros en blanco y el involucrarse emotivamente resultara inevitable”, aseveró.

El elenco de El Apego está integrado por Alejandro Piedras, Guillermo Revilla y Miguel Pérez Enciso. El director residente es Alan Uribe Villarruel; el diseño de escenografía e iluminación es de Tenzing Ortega; el diseño de vestuario corre a cargo de Aldo Vázquez Yela y la edición musical de Xicoténcatl Reyes.

“El apego resuena en la identificación de lo primario, en el sentido más fuerte de la búsqueda de protección y en como la vida, al igual que la estructura de la obra, muta indefectiblemente. Es una invitación a sumergirse en el inconsciente de nuestro ser y encontrarnos en el amor y en el dolor”, finalizó. 

Artículos relacionados

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México firma Convenio Marco de Colaboración con la RECIO

Los Prohombres, una obra sobre canibalismo consensuado

Redacción Voces del Periodista

Regresó a la Ciudad de México “Psicomanía”, comedia negra escrita y dirigida por Alan Blasco, llega a Un Teatro

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.