Voces del Periodista Diario

Trabajadores del INBA piden regularización en su forma de contratación

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2018.- Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, contratados bajo el Régimen Capítulo 3000 se encuentran con la incertidumbre, recientemente se manifestaron pacíficamente en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Quizás era la primera vez, que muchos de ellos se veían las caras. Había semblantes de enojo, indignación, incredulidad y tristeza. Aunque en palabras de Gabriel González Godinez, confiesa que sumado a lo anterior, también había un espíritu de equipo, de compañerismo y de unión.

Al grito de: ¡Somos sustantivos, no complementarios!, los trabajadores solicitaron que se les reconozca como parte del INBA, accediendo a una regularidad en los pagos por sus servicios que ofrecen y, por supuesto, contar con las mínimas prestaciones que exige la Ley Federal de Trabajo.

En redes sociales se ha podido observar el apoyo hacia ellos, de manera incondicional cuentan con el apoyo de sus familias, amigos y seres queridos que conocen lo mucho que aman ser parte de las actividades que, mediante las artes, enriquecen el alma de cada ser humano que ha disfrutado de las exhibiciones y espectáculos que se ofrecen en el INBA. Es por ello que no se sienten solos. No cabe duda, su fuerza crece día con día.

“Hoy más que nunca, me siento orgulloso de pertenecer a este movimiento, que seguramente obtendrá resultados que beneficien a la Institución, a los trabajadores, y claro, al público que siempre nos sostiene con el milagro de su presencia” comentó Gabriel González Godínez para Voces del Periodista.

Gabriel está seguro que laborar para la institución de cultura más importante del país siempre ha sido un honor y un gran compromiso para el y todos sus compañeros y amigos.

Como amantes de las bellas artes y el entretenimiento, el corazón los ha llevado a aceptar un modelo de contratación denominado capítulo 3000, el cual los reconoce como proveedores de servicios, mas no como trabajadores. Ello implica que carecen de las más mínimas prestaciones; únicamente reciben un sueldo bajo honorarios, situación que no es desconocida hoy en día en el mundo laboral de nuestro país.

Por esta razón es que se encuentran en búsqueda de ser contratados de manera que puedan vivir no de lujos, sino dignamente. Porque claro, suena glorioso decir que trabajan para el INBA, pero ninguno de ellos merece hacerlo bajo estas infames condiciones.

Cabe mencionar que el día de ayer entregaron sus peticiones por escrito en el Museo Tamayo a Octavio Salazar, subdirector general de Administración del INBA, donde el próximo miércoles 04 de abril de 2018 a las 13:00 horas las autoridades darán respuesta a sus peticiones las cuales han pedido los trabajadores sean por escrito también, dicha reunión se realizará de nueva cuenta en el Museo Tamayo, habrá que estar atentos a lo que suceda con dicha reunión.

Articulos relacionados

Policía Federal restablece circulación en varias carreteras del país

Ejército aseguró dos narco laboratorios en los límites entre Michoacán y Jalisco

Imágenes satelitales muestran un ataque israelí contra una supuesta base iraní en Siria