Voces del Periodista Diario
Cultura

Tras su reciente éxito en el Teatro Sergio Magaña regresa: “Sin lugar para la paz, Antígona”

* El Colectivo Escénico el Arce presenta su última producción bajo la dirección de Isael Almanza

* Es parte del proyecto Brotes para la Escena, de México en escena del FONCA

* Del 24 de septiembre al 17 de diciembre se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2019.- El Foro la Gruta será la sede de: Sin lugar para la Paz, Antígona de Darja Stocker, bajo la dirección de Isael Almanza; el elenco está integrado por: Patricia Hernández, Karen Alicia, Dulce Mariel, Andrea Locord, Ignacio Escárcega, Roldán Ramírez y Joaquín Herrera; el diseño de escenografía, iluminación y vestuario son de Mauricio Asencio.
 
Sin lugar para la paz, Antígona hace una relectura de la obra de Sófocles y pone los principales ejes de su creación en aquella mujer cuyo cuerpo se desdobla en las periferias de su propia contemporaneidad. Antígona, nos comenta el director Isael Almanza, es un cuerpo en perpetuo desdoblamiento, es la repetición vertiginosa de un ciclo de lucha y duelo que no culmina.

Las Antígonas de Almanza, son el eco de las mujeres que no se resignan a enterrar el dolor de la pérdida de un ser querido, en la dificultad de no poder guardarle el luto que merecen. Sin lugar para la paz, Antígona es un territorio habitado por el mito que se resiste a desaparecer en una simple anécdota y aparece con toda su vitalidad en la realidad que nos habita.

Existen innumerables versiones del mito de Antígona, en casi todas es una mujer valiente de moral intachable pero marcada por la tragedia. En esta ocasión, el director transita hacia una visión política que se sitúa en la realidad de las desapariciones y lo lleva a un territorio más íntimo. ¿Se puede gobernar una nación cuyos habitantes han desaparecido por cientos de miles? ¿Quién es Antígona hoy? ¿Cómo mira la Antígona de Sófocles la fosa más grande de América Latina que se encontró recientemente en Veracruz?

“Ante esta terrible realidad, la autocrítica de nuestro quehacer escénico llega como un golpe lapidario y es imposible ignorarlo, por ello, Sin lugar para la paz, Antígona es una búsqueda, una forma de darle nuestra voz a aquellos mexicanos que han perdido a un ser querido”, señala Almanza.

Uno de los temas interesantes de este montaje, de acuerdo con el director, es la acción que sucede simultáneamente desde distintos flancos, es prácticamente una ejecución sonora de coreografías, el uso de micrófonos que desarrollan una exposición de ecos y que se vuelven metáforas de miles de voces.

En el montaje se enfatiza la narrativa del cuerpo, cuerpos activos, alertas. Resulta pertinente hablar de cuerpos en territorios de resistencia que claman justicia, pero ¿justicia para quién? ¿Justicia para quien hace las reglas? ¿Justicia para el que rompe las reglas? Por eso, Sin lugar para la paz, Antígona resulta un montaje tan provocador.

Una producción del Colectivo Escénico El Arce, A.C., apoyado por el Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA. Sin lugar para la paz. Antígona se presentará del 24 de septiembre al 17 de diciembre en el Foro la Gruta, los martes a las 20:30 horas. Las localidades tienen un costo de $250 pesos. Los boletos están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de Internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

Llevan la vida de Orson Welles al Teatro Xola Julio Prieto

Redacción Voces del Periodista

“Viena 19: La sangre”, los últimos años de la vida de Trotsky en el Teatro El Milagro

Redacción Voces del Periodista

La obra de teatro “Cuento de Navidad” rinde homenaje al primer actor, “El Loco” Valdés

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.