Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Última semana de “Yanga”: un acercamiento a nuestra identidad en tiempos de esclavitud

* La Coordinación Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura de Guerrero y Mulato Teatro presentarán una obra escrita por Jaime Chabaud, bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez

* Hasta el próximo 24 de junio se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2018.- Entre la montaña y las haciendas cañeras de Veracruz, en la Nueva España del siglo XVI, los esclavos negros han hallado a un líder que da voz a sus ansias de libertad: Gaspar Yanga. Una historia contada a ritmo de corazones que gritan injusticia, olvido, marginación, y paradójicamente, también vociferan el orgullo de saberse descendientes de una cultura milenaria, la africana.

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de Guerrero y Mulato Teatro, llevarán a escena una obra escrita por Jaime Chabaud, bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez, que ofrecerá temporada hasta el próximo 24 de junio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y finalmente el domingo a las 18:00 horas.

“La historia de la población afrodescendiente es aún desconocida para gran parte de la sociedad mexicana, tenemos un mundo de interrogantes en cuanto a los aportes que dicho pueblo legó para la configuración del México contemporáneo. Aunque numerosos investigadores se han dado a la tarea de difundirla, pareciera que ese acontecer se deslavó junto con los colores de la piel del mestizaje”, compartió la directora Alicia Martínez Álvarez.

El montaje narra la historia de Gaspar Yanga, un esclavo descendiente de la realeza africana, que mantiene en jaque al régimen colonial por los constantes asaltos a las diligencias y caravanas portadoras de productos y oro que se dirigen del puerto de Veracruz a Puebla y la Ciudad de México, o viceversa. También conserva en pánico a sus crueles y antiguos amos de los ingenios azucareros que lo han hecho rebelarse a fuerza de jornadas extenuantes y castigos brutales.

Su acérrimo enemigo es don Pedro González de Herrera, dueño de la hacienda La Esperanza y amante de Santiaga, mujer de quien Yanga está enamorado y es correspondido. A los saqueos realizados a su hacienda y a la ayuda que brinda para la fuga de los esclavos, González de Herrera ha de sumar una afrenta que no podrá perdonarle a Yanga: el robo de Santiaga, por quien está obsesionado y que jamás desposó por los prejuicios de la época. Con tales motivos, González de Herrera emprenderá una cacería humana sin cuartel contra Yanga.

“La población afrodescendiente en México no ha sido reconocida oficialmente, pero existe con la fuerza de su sangre, con su música, sus formas de vida. Hacer teatro con este tema es sin duda un reto importante al que nos avocamos como tarea necesaria para la escena y la memoria de nuestra diversidad”, finalizó Martínez Álvarez.  

El elenco de Yanga lo conforman Jesús Delgado, Marisol Castillo, Diego Garza, Jorge de los Reyes, Esteban Caicedo y Fabrina Melón.

Artículos relacionados

Celebra 350 representaciones “El diario de Ana Frank” en el Teatro Tepeyac

Redacción Voces del Periodista

Regresa “Sucia y muy chingona historia de amor” a la Teatrería

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.