Voces del Periodista Diario
Cultura

Últimas funciones de “La Celestina” en el Teatro del Bosque Julio Castillo

* Con dirección de escena y movimiento corporal de Ruby Tagle

* Su breve temporada concluirá este viernes 06 de marzo con funciones de martes a viernes a las 18:00 horas en el Centro Cultural del Bosque.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo de 2020.- Una de las novelas más representativas de la literatura española del Siglo de Oro es La Celestina, de Fernando de Rojas, que introduce al personaje de Celestina, una alcahueta que utiliza sus habilidades de manipulación para seducir a Melibea, una moza que no muestra interés por su pretendiente Calisto, un joven de linaje que está perdidamente enamorado de ella. La obra tendrá sus últimas cuatro funciones, de martes a viernes a las 18:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

El montaje de esta obra, realizada en coproducción con Arte & Cultura Grupo Salinas y el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, se presenta con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), bajo la dirección de escena y movimiento corporal de Ruby Tagle, con funciones de martes a viernes a las 18:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo hasta el 06 de marzo.

Azalia Ortiz, quien interpreta a Lucrecia, consideró que este montaje ha evolucionado en todos los sentidos desde su primera temporada y advierte que la conexión entre los actores, el equipo técnico y el proceso creativo se ha estrechado y eso permite disfrutar una puesta en escena más profunda y emotiva.

“El montaje, desde su estreno hasta esta tercera temporada, como generalmente pasa en el teatro, ha madurado. Desde las interpretaciones de cada actor, como en colectivo, hasta el trabajo de todos los involucrados: dirección, staff y creativos. Cada obra artística toma vida propia y el caso de La Celestina no es la excepción. Nos ha permitido redescubrir en cada remontaje los recovecos de su lenguaje casi críptico para mostrar su esencia”.

Es una puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que entraña el legado de una de las actrices más comprometidas con el quehacer teatral y, por lo mismo, en cada temporada hay un compromiso leal y disciplinado con el proceso creativo, comentó la actriz.

La adaptación y montaje de esta novela clásica española fue una petición de Rosenda Monteros a Enrique Singer, director de la CNT. Fue la última obra en la que trabajó la actriz de número, quien además de la adaptación, iba a actuar y dirigirla.

En La Celestina los personajes se dejan guiar por sus pasiones y deseos, que parten generalmente de la avaricia y la lujuria, con el anhelo de alcanzar el poder y la riqueza.

Son varias las virtudes de esta versión que enlista Azalia: “La estética exquisita y la dirección tan bien cuidada de Ruby Tagle; el contrapunto entre el lenguaje corporal y el lenguaje hablado; los diferentes planos y atmósferas que se construyen al mismo tiempo en escena y la adaptación de la obra que realizó Rosenda Monteros, la cual conserva los rasgos más complejos y contradictorios de la esencia humana.

“Rosenda vio más allá de la típica superstición con la que se conoce a Celestina considerada oscura, mágica y hechicera, para despojar de ello y reordenar una dramaturgia que confronta a los actores con los personajes en sus múltiples facetas, con la cruda complejidad humana y la responsabilidad y consecuencia de los propios actos. Para mí, La Celestina de Rosenda no tiene dioses que salven o se hagan responsables por los procederes humanos”, dijo.

La Celestina es una obra clásica española cuya fecha de publicación original es 1499, y desde entonces se han realizado innumerables adaptaciones y composiciones al texto original. Ahora, con la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, Ruby Tagle dirige esta versión que combina el lenguaje escrito con el juego escénico.

Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Pablo Ramírez y Paulina Treviño.

El equipo creativo está conformado por Ruby Tagle en la dirección de escena y movimiento corporal; Miguel Cooper como dramaturgista; Jesús Hernández como diseñador de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch como diseñadora de vestuario; Pablo Ramírez como diseñador sonoro; Maricela Estrada como diseñador de maquillaje y peinados; Gastón Melo y Óscar Narváez como asesores de español antiguo y Joaquín López Chapman “Chas” como asesor musical.

La Celestina se presentará hasta el próximo 06 de marzo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, col. Polanco Chapultepec.

Las funciones se realizarán de martes a viernes a las 18:00 horas. Tiene duración aproximada de 160 minutos con intermedio, apta para mayores de 12 años. La entrada general tiene costo de 150 pesos y los Jueves de Teatro tendrá costo de 30 pesos.

Artículos relacionados

“Viena 19: La sangre”, los últimos años de la vida de Trotsky en el Teatro El Milagro

Redacción Voces del Periodista

Artista y periodista de Colombia presenta sus obras en México

Editor Web

Teatro El Milagro anuncia Ciclo #NuestrosHacedoresDeTeatro

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.