Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Últimas funciones de “Sin lugar para la paz, Antígona” en el Teatro Sergio Magaña

* El Colectivo Escénico El Arce se encuentra presentando su nueva producción, bajo la dirección de Isael Almanza.

* Forma parte del proyecto Brotes para la Escena, del programa México en escena del  Fonca

* La propuesta tendrá tres funciones más en el recinto de Santa María La Ribera

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre de 2019.- El Teatro Sergio Magaña se encuentra presentando la puesta en escena Sin lugar para la Paz, Antígona de Darja Stocker, bajo la dirección de Isael Almanza; el elenco está integrado por Patricia Hernández, Karen Alicia, Dulce Mariel, Andrea Locord, Ignacio Escárcega, Roldán Ramírez y Joaquín Herrera, así como el diseño de escenografía, iluminación y vestuario es de Mauricio Ascencio.

Sin lugar para la paz, Antígona hace una relectura de la obra de Sófocles y pone los principales ejes de su creación en aquella mujer cuyo cuerpo se desdobla en las periferias de su propia contemporaneidad; Antígona, comenta el director Isael Almanza, es “un cuerpo en perpetuo desdoblamiento, es la repetición vertiginosa de un ciclo de lucha y duelo que no culmina.“

Las Antígonas de Almanza son el eco de las mujeres que no se resignan a enterrar el dolor de la pérdida de un ser querido y en la dificultad de no poder guardarle el luto que merecen. Sin lugar para la paz, Antígona es un territorio habitado por el mito que se resiste a desaparecer en una simple anécdota y se vuelva con toda su vitalidad en la realidad que nos habita.

Existen innumerables versiones del mito; en casi todas, Antígona es una mujer valiente de moral intachable pero marcada por la tragedia; en esta ocasión, el director transita hacia una visión política que se sitúa en la realidad de las desapariciones y lo lleva a un territorio más íntimo. ¿Se puede gobernar una nación cuyos habitantes han desaparecido por cientos de miles?, ¿quién es Antígona, hoy?, ¿cómo mira la Antígona de Sófocles la fosa más grande de América Latina que se encontró recientemente en Veracruz?

“Ante esta terrible realidad, la autocrítica de nuestro quehacer escénico llega como un golpe lapidario y es imposible ignorarlo, por ello, Sin lugar para la paz, Antígona es una búsqueda, una forma de darle nuestra voz a aquellos mexicanos que han perdido a un ser querido”, señala Almanza.

Uno de los temas interesantes del montaje es la acción que sucede simultáneamente desde distintos flancos, es prácticamente una ejecución sonora de coreografías, el uso de micrófonos que desarrollan una exposición de ecos y que se vuelven metáforas de miles de voces.

En el montaje se enfatiza la narrativa del cuerpo (activo, alerta). Resulta pertinente hablar de cuerpos en territorios de resistencia que claman justicia pero ¿justicia para quién?, ¿justicia para quien hace las reglas?, ¿justicia para el que rompe las reglas? Por eso, Sin lugar para la paz, Antígona resulta un montaje provocador.

Sin lugar para la paz, Antígona es una producción del Colectivo Escénico El Arce, A.C. y es apoyado por el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Sin lugar para la paz, Antígona tendrá sus tres últimas funciones de temporada, hoy a las 20:00 horas, mañana a las 19:00 horas y finalmente el domingo a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, el cual se encuentra ubicado en Calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme. Boletos en el sistema Ticketmaster y en taquilla del recinto. Localidades 149 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Artículos relacionados

Otorgan al Chapecoense el título de campeón de la Copa Sudamericana

Redacción Voces del Periodista

Respalda López Obrador la Ley de Extinción de Dominio

Redacción Voces del Periodista

“El Ogrito”, llega al Teatro Helénico con un mensaje de amor, tolerancia y valentía

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.